Oct 23, 2021 | #Fotogalerías

Charly García cumple 70 años

Uno de los máximos representantes del rock nacional celebra este sábado sus siete décadas.

Charly García 70 años
Charly García Nació el 23 de octubre de 1951 en el barrio porteño de Caballito.
“Charly siempre fue muy sensible. Nunca me perdonó ese viaje. Fueron muchos días y él nos extrañó tanto que le agarró vitíligo. El día de hoy que me acuerdo y me arrepiento”, dijo Carmen Moreno, su madre. Se refería al viaje a Europa que hicieron ella y su padre, dejando a Charly, de 3 años, en Buenos Aires.
Charly García 70 años
 Cuando estaba en tercer año conoció a Nito Mestre y a Carlos Piegari, que en aquel entonces tenían una banda que se llamaba The Century Indignation. De la unión de ambos grupos nació Sui Generis. Luego de un tiempo, con el alejamiento de Piegari, Sui Generis quedó reducido a un dúo.
Charly García 70 años
Años después, junto a David Lebón, Pedro Aznar, y Oscar Moro, Charly integraría Serú Girán. O Seru Giran, porque como Charly dijo muchos años después: “Nunca supimos si llevaba acentos, porque en ese idioma todavía no está estipulado”.   
Charly García 70 años
Charly y Mercedes Sosa. La relación entre elles venía de lejos. Cuando Mercedes volvió a la Argentina, tras el exilio al que fue empujada en 1979, había convocado a García en 1982 para otro histórico concierto en Ferro. Allí interpretaron juntes “Cuando ya me empiece a quedar solo”. Fue el comienzo de una relación que persistió hasta la muerte de la tucumana. Foto Eduardo Longoni
Charly García 70 años
Charly sobre Cerati: “Feliz cumpleaños Gustavo. Siempre me acuerdo de esos ensayos con Pedro donde las paredes temblaban y parecía que todo iba a explotar. Te quiero amigo”. Charly se refería a la década de los 80 cuando junto a Aznar y al cantante de Soda Stereo se habían reunido para lanzar Tango 3. Ese proyecto finalmente quedó trunco pero logró unir a tres de los máximos exponentes de la música nacional.
Charly García 70 años
Durante la última dictadura cívico militar, de 1976 a 1983, Charly apeló a toda su creatividad para burlar a la censura a través del uso de metáforas. Temas como “Canción de Alicia en el país” o “José Mercado” son claras muestras de ello.
Charly García 70 años
Sumado a su enorme obra solista y con sus bandas, en sus más de 50 años de trayectoria Charly García compartió proyectos, grabaciones y escenarios con decenas de importantes artistas populares de la Argentina e Iberoamérica. A les ya mecionades se suman Andrés CalamaroFabiana CantiloFito PáezGilberto GilGustavo SantaolallaHugo Fattoruso, Joaquín Sabina y León Gieco; así como Los Abuelos de la NadaMiguel RíosOs Paralamas do SucessoPablo MilanésPappoPeteco CarabajalRubén RadaSandroVirus, entre otres. Foto Eduardo «Dylan» Martí
Charly García 70 años
Spinetta/García fue un dúo conformado por Charly García y Luis Alberto Spinetta en 1984. A pesar de que se esperaba que el dúo sacara un disco, dejó como fruto solo un tema editado, en un simple y varios compilados: “Rezo por vos”.
Charly García 70 años
Una de sus más recordadas anécdotas: hace 21 años Charly García se arrojó a una pileta desde el noveno piso de un hotel, en Mendoza, a modo de desenlace de un desacuerdo con la policía local. Foto inédita
Charly García 70 años
Tras varios años de excesos, García estuvo internado y con Palito Ortega como una especie de “padrino” regresó a la música. En 2010 ofreció un épico y multitudinario show que bautizó como “el concierto subacuático”, bajo una torrencial lluvia en el estadio de Vélez Sarsfield.
A partir de allí, su carrera continuó ordenada y continua, con recitales y discos. Estos no hicieron más que confirmar por qué García es una pieza fundamental del rock nacional.
Charly García 70 años
En la medianoche de un 25 de mayo de hace 30 años, el excéntrico Federico Peralta Ramos le dio accidentalmente a Charly García la idea perfecta para el cierre del disco en el que trabajaba. El ideal equilibrio entre la genialidad y la transgresión se dio al interpretar el Himno Nacional Argentino en el piano de cola del salón, para un selecto auditorio congregado en el “Open Plaza”, de la zona porteña de Barrio Norte. Charly García grabó el Himno Nacional Argentino como cierre del disco “Filosofía barata y zapatos de goma”, lo que despertó polémicas y quejas.
Charly García 70 años
Hoy, a sus 70 años, Charly García sigue siendo uno de los máximos referentes del rock argentino. Fue, es y será la banda de sonido de la vida de muches argentines y latinoamericanes; además de unir generaciones y emocionar a través de su música. ¡Larga vida a Charly!

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad