jueves 18 de abril de 2024

Paulina Rubio presenta ʺYo soyʺ, su nuevo single

Se trata del tercer sencillo que la artista lanza de manera independiente, con letra y producción propia
Captura de Pantalla 2021 10 18 a las 10.30.02
Paulina Rubio en una de las imágenes finales de su video. Créditos: captura de pantalla del video.

Paulina Rubio lanzó su nuevo sencillo Yo Soy. Una canción que narra la percepción que tiene la cantante de ella misma: una mujer independiente sin ataduras.  Así lo remarca en las siguientes líneas: “a mí nadie me gobierna porque soy la reina”, un fuerte mensaje feminista que deja a su público.

El video muestra a la mexicana cantando arriba de un yate. De fondo, en el mar, se ven delfines nadando. Durante el videoclip, la artista pasa por distintos estilos de ropa. Desde un mono a rayas rojas y blancas a un vestido negro y vivos rojos con apliques de diamantes, muy al estilo de la cantante. 

¿Quién es Paulina Rubio?

Paulina Susana Rubio Dosamantes nació el 17 de julio de 1971 en Ciudad de México. Al día de hoy tiene 50 años. La artista mexicana suele decir “soy famosa desde que nací”, ya que su madre fue una actriz famosa de la cadena Televisa. Su nombre artístico era Susana Dosamantes

«Timbiriche«, un proyecto musical de Televisa, catapultó a Paulina Rubio a la fama. Se trató una banda infantil que se creó como estrategia para ganarle el mercado al conjunto español «Parchís», quienes en aquella época tenían mucho éxito. Una pequeña Paulina se presentó a la audición sin el permiso de su padres, pero con la confianza de años de preparación en canto y baile. 

La mexicana estuvo en el grupo entre los años 1981 y 1991. Participó en 10 álbumes de estudio. Fue una de las integrantes que más tiempo duró en la banda. Pasó por las diferentes etapas, de la infantil a la juvenil. Esta transición y la llegada de nueves miembres trajo conflictos, por lo que, en conjunto con su compañero Erik, dejaron el proyecto.

Al año siguiente, de la mano del sello EMI Music, lanzó su primer álbum solista. Se tituló «La Chica Dorada» y contó con canciones de Pop, con influencias de décadas pasadas. Debutó en el segundo puesto del «Hot Latín Pop Albums» de Billboard. Además, el disco fue certificado como triple disco de oro y disco platino por sus más de 350 mil copias vendidas en 1993. 

Captura de Pantalla 2021 10 18 a las 10.26.30
Primer cambio de ropa de la mexicana. Créditos: captura de pantalla del videoclip.

24 Kilates, el segundo álbum de estudio, fracasó al ingresar al ranking de Billboard. Sin embargo, ayudó a consolidar la carrera de la artista a tal punto que se presentó en el Festival de la Canción de Viña del Mar.  Ganó así el premio naranja a la simpatía y por la participación del evento. Por su parte, la discográfica la nombró la artista juvenil más importante e influyente en 1994.

El «Tiempo es Oro» y «Planeta Paulina» fueron lanzados en 1995 y 19996, respectivamente. Ambos CDs no tuvieron el éxito esperado por parte de la disquera. Sólo lograron la certificación de oro. Esto marcó un punto de inflexión entre la artista y EMI Music. Luego de participar en el álbum de los Juegos Olímpicos de Atenas de 1996, la popularidad de Rubio creció y rompió el vínculo con su sello. 

Universal Music Group se quedó con la artista más codiciada del momento consolidada en el ambiente Pop. La artista decidió participar en la primera gira de reencuentro de Timbiriche. Paralelamente a esta gira, comenzó a trabajar en su nuevo proyecto discográfico que vería la luz en el año 2000.

Un ejemplo de mujer fuerte y consolidada en la música Pop. Crédito: pulimetro.mx

La cúspide de Paulina Rubio llegó cuando participó como jurado en el programa televisivo estadounidense de canto “The Voice” y, luego, en el británico “The X Factor”. La artista se hizo amiga del conocido productor y magnate de la música Simon Cowell, quien le dio un empujón a que se libere de las discográficas y haga su propio camino. 

Siguiendo el consejo de su amigo, Paulina Rubio dejó su sello discográfico en 2019 y ahora se dedica a crear sus contenidos de forma independiente.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Milei propone una reforma tributaria con eje en el Impuesto a las Ganancias

El paquete fiscal que envió el gobierno al Congreso busca volver a reintroducir las ganancias de les trabajadores, mientras otorga beneficios a los grandes contribuyentes y al blanqueo de activos.

Soge Culebra presenta su nuevo reggaetón “Demon”

Tras el exitoso lanzamiento del feat "No pienso llamar", que contó con la colaboración de Soge Culebra y Quevedo, el cantante murciano Gabriel "Soge" Gómez presenta su más reciente sencillo "Demon", promocionándolo oficialmente en Argentina. En una entrevista con Nota al Pie, el artista dialogó sobre el origen y el impacto de su nuevo éxito.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto