Oct 16, 2021 | Sociedad

¿Se puede utilizar cannabis medicinal en tratamientos veterinarios?

Este fin de semana se lleva a cabo en La Rural la segunda edición de la Expo Cannabis. Una de las novedades es la posibilidad de aplicar medicamentos a base de la planta en animales con patologías.

 El cannabis medicinal también puede beneficiar a animales. Créditos: Cosecha Libre.

Por segunda vez se realiza de manera oficial en Argentina la Expo Cannabis. Se la puede visitar hasta el domingo 17 de octubre, en el predio de La Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la misma surge un interrogante: ¿es posible tratar a animales con cannabis medicinal?

Paula Lezcano es la médica que coordina el consultorio veterinario de la Expo. En diálogo con la agencia de noticias Télam, explicó que “hoy los animales no son considerados usuarios terapéuticos dentro de la ley nacional argentina, así que es lo que buscamos».

La profesional también es referente de la agrupación Veterinarios Cannábicos Argentinos. Afirmó que en el país la regulación del cannabis medicinal para animales se ve en un horizonte lejano. “Recién están abordando la temática en el Ministerio de Salud”, se lamentó.

Desde su organización, plantean como objetivo que les veterinaries puedan estar inscriptes dentro del registro del programa de cannabis medicinal para acompañar a los usuarios terapéuticos. También a les tutores que hoy cultivan en sus casas para sus animales.

Paula Lezcano es una referente en los reclamos de aplicación de la planta en manera veterinaria. Créditos: Pulso Noticias.

¿Cuáles son los beneficios en las mascotas?

La especialista explicó a Télam que en el mundo animal «hay enfermedades que la medicina tradicional no puede tratar y con la planta de cannabis vemos mejoras. Genera beneficios y efectos terapéuticos similares que en las patologías humanas».

Por una parte, la planta de cannabis es un buen estimulante del apetito. Por eso, Lezcano afirmó que a los animales internados “les indicamos gotas de aceite de cannabis con supervisión médica para estimular el apetito».

Además, el cannabis medicinal veterinario se usa para tratar enfermedades como epilepsia refractaria, trastornos neurológicos, cáncer, moquillo nervioso y problemas de la piel.

Los animales pueden consumir el medicamento con gotas, cremas o ungüentos. Créditos: Diario San Rafael.

La preparación del medicamento es la misma que se hace para niñes o personas mayores. La veterinaria agregó que también puede aplicarse a través de la piel de los animales, con pomadas o ungüentos.

Argentina no es el único país que considera el uso de la planta de forma veterinaria. Lezcano aseguró a Télam que a nivel latinoamericano, Colombia realizó muchos avances en la legislación al respecto. Allí se brindan competencias a les profesionales para acompañar a sus pacientes, se permite el autocultivo y se trabaja la producción de fármacos a base de cannabis.

Para saber más sobre el tema se puede acceder a la conferencia que dictará la veterinaria en la Expo Cannabis. Hoy será a las 19: 30 hs y mañana a las 19:00 h. La misma se realizará de forma presencial, pero también se transmitirá mediante la página web del evento. 

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad