viernes 26 de abril de 2024

Autos eléctricos: el nuevo proyecto para el 2041

El gobierno nacional presentó un proyecto de ley para promover vehículos de energía limpia. ¿De qué se trata esta iniciativa?
Movilidad sustentable
La presentación fue dada en la planta industrial de Toyota en Zárate. Crédito: Twitter Alberto Fernández.

El pasado martes 12 de octubre, el gobierno nacional presentó el proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable, que tiene por objetivo el diseño, desarrollo y fabricación de medios de transporte que utilicen energías alternativas. El anuncio fue presentado por el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la planta industrial automotriz de Toyota, en Zárate, provincia de Buenos Aires.

El encabezamiento de la presentación estuvo a cargo del Presidente de la Nación Alberto Fernández, quién informó que el proyecto es de interés nacional y estratégico. Se estima que para el 2041, no se vendan más vehículos 0 kilómetros con motor de combustión interna.


El proyecto plantea que de acá a 20 años no se puedan comercializar vehículos de combustión interna; y que además dicha disposición cubra todo el territorio nacional. Esto incluye a los automóviles livianos, pesados, de pasajeros, de carga, de micromovilidad y experimentales.

De esta manera, el gobierno propone que las empresas automotrices comiencen con la transformación de sus industrias para que se adapten a los nuevos modelos convencionales.

¿Cómo es el proyecto de movilidad sustentable que cambiará a la industria automotriz?

El proyecto fue presentado en agosto de este año ante el Congreso; y prevé asegurar inversiones de US$900 millones en los próximos cinco años en distintos sectores industriales. 

Movilidad sustentable
El ministro Kulfas anunció que será “una plataforma regional y sudamericana de producción de nuevos vehículos eléctricos y baterías”. Crédito: Utopía Urbana.

Cabe destacar que este proyecto ofrecerá incentivos fiscales y tributarios para promover la inversión; además de la adquisición de vehículos eléctricos que tengan componentes de fabricación nacionales para potenciar el país y la región. 

Por otra parte, se esperan inversiones de las empresas electroautopartistas y también de los fabricantes de equipamiento auxiliar, como los cargadores, en micromovilidad que es un sector novedoso para inversiones medianas y pequeñas.

Asimismo, el proyecto permitirá para el 2030 la creación de 12.500 puestos de trabajo en las automotrices, 6000 en sectores autopartistas y 2.500 en la fabricación de baterías; mientras que por el lado ambiental se prevé un ahorro de 10,7 millones de toneladas de C02.

Movilidad sustentable
Se estima que para 2041 la industria automotriz deje de vender vehículos a combustión interna para producir vehículos eléctricos. Crédito: Twitter Alberto Fernández.

Cambios a largo plazo para mejorar la industria 

Una de las características que tendrá la aplicación de esta ley es que se creará la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable. Esta tendrá el objetivo de promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sector productivo donde se monitoreen las tendencias internacionales, normativa y certificaciones y cambios tecnológicos en el área.

Por otra parte, se desarrollará la cadena de valor de la producción de litio y otros minerales que son indispensables para el proceso de electrificación, como las baterías y autopartes.

Cabe destacar que, para lograr estos parámetros se establecerá un régimen de beneficios durante 20 años que va desde la oferta -terminales, autopartistas, fabricantes de baterías de litio y cargadores- como también para la demanda para los compradores de autos.

Este financiamiento se realizará a través del Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (FODEMS) y de las políticas de promoción estarán a cargo de la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto