Oct 2, 2021 | Cultura

Se pospuso el estreno del film “Un viaje poderoso”

La película propone un recorrido por los barrios populares argentinos y su sentido de lucha ante la adversidad
El recorrido atraviesa barrios de toda la Argentina para conformar un relato coral, un entramado de historias diversas, centradas en lo cotidiano de cada comunidad.

El film documental “Un Viaje Poderoso” se pospuso hasta nuevo aviso. La película dirigida por les realizadores Omar Neri y Antonio Manco es una propuesta de conocimiento, cámara en mano, de las vivencias y crudas realidades de las villas y barrios populares en el país.

Sinopsis de la película

El documental “Un Viaje Poderoso” se propone como el recorrido de una cámara inquieta que, partiendo desde Nápoles (Italia), pretende conocer las realidades de las villas y barrios populares argentinos, como aquel que vio nacer a Diego Armando Maradona.

Diego Maradona unificó en una entrevista, los valores sobre el fútbol y la villa, los valores humanos y algunos sueños cumplidos.

Acompañando a la organización social “La Poderosa”, la película narra vivencias y procesos comunitarios vinculados a la posibilidad de transformar situaciones materiales y sociales de precariedad en situaciones de empoderamiento, lucha, resistencia y autogestión popular.

Trailer del film “Un Viaje Poderoso”. Crédito: Funcinema tráilers y anticipos.

El recorrido atraviesa barrios de toda la Argentina para conformar un relato coral, un entramado de historias diversas, centradas en lo cotidiano de cada comunidad.

Acelerando en las rutas llega a Brasil 2014, a las favelas de Río de Janeiro para contar “otro” Mundial de Fútbol. Y como corolario de esta visita, el encuentro soñado con Diego Armando Maradona, quien accede a una entrevista exclusiva que une al fútbol y la villa, los valores humanos y el aliento para seguir luchando día a día.

El documental también retoma distintos casos de violencia institucional y acompaña a Suiza, donde ‘La Poderosa’ lleva sus reclamos hasta las Naciones Unidas (ONU). «Un viaje poderoso» enhebra historias diversas que, cada una a su manera, desafían el silencio y cuestionan la realidad.

Ladrilleros y mujeres empoderadas; vendedores de leña bajo la nieve y artesanos; la lucha contra la megaminería y el gatillo fácil; una huerta comunitaria; y una operación de ojos. Y un niño con alas de ángel que se pasea por las calles de barro; le abre el camino hacia un futuro esperanzador a quienes quieran seguirlo.

Motivaciones de les autores

Los directores y realizadores de este viaje documental, Omar Neri y Antonio Manco, han expresado ante Nota al Pie sus influencias y motivaciones principales al realizar dicha película: 

Un viaje poderoso
Un niño con alas de ángel que se pasea por las calles de barro, y le abre el camino hacia un futuro esperanzador a quienes quieran seguirlo, el mensaje de este film.

“Nombres como Rodolfo Walsh, el padre Mujica y el de muchos otros villeros anónimos que dejaron sus vidas por un mundo más justo, sobrevuelan en las definiciones de la tarea que realiza el equipo de redacción, en la búsqueda de un periodismo libre que lucha contra los silenciamientos de las voces subalternas y se opone a la estigmatización que arrojan los grandes medios de comunicación sobre los sectores urbano-marginales.

Asimismo, personajes tan influyentes como Eduardo Galeano (escritor), Lionel Messi, Carlos Tevez, Diego Armando Maradona, René Houseman y Juan Román Riquelme (futbolistas), Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz) y Joaquín Sabina (músico), se han sumado al proyecto de “La Garganta Poderosa”, lo que ha resultado un gran aporte para la difusión impresa de la revista la cual en noviembre de 2013, alcanza su récord de venta más alto con la distribución de 30 mil ejemplares, a lo que se suma la difusión por las redes sociales.

Viajes que son huellas

Nuestro viaje se encontrará con el deporte más reconocido a nivel mundial; seguimos las huellas de la “moto poderosa”; experimentamos el movimiento y la velocidad acelerando hacia Brasil, a las favelas de Río de Janeiro para contar “otro” Mundial 2014. Narrado como un flashback a través de imágenes generadas por el propio grupo “poderoso” que viajó, el relato hará foco en una acción social en contra de la estigmatización; y a favor de la unión latinoamericana, materializada en el partido de fútbol que se realizó entre jóvenes de la favela “Ciudad de Dios” y jóvenes de la villa “Zavaleta”. 

Es así que resultó un encuentro no sólo de realidades congruentes sino de experiencias compartidas, de realidad villera dentro de un mismo territorio latinoamericano. Y como cierre del viaje, el encuentro soñado de un periodista de “La poderosa” con Diego Armando Maradona, quien accede a una entrevista exclusiva, significante, que une al fútbol y la villa, los valores humanos y algunos sueños cumplidos.

“Un viaje poderoso”, en tanto película que viaja llevando estos relatos, se propone también como otro de esos canales; una nueva Garganta que grita esas historias que desafían al silencio y cuestionan la realidad presente. Y con la pretensión de que esa movilidad, comenzada por una moto de los años 50, nos consiga seguir revelando nuevas historias, nuevos viajes.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie