viernes 29 de marzo de 2024

San Luis: volvieron los festivales y fiestas patronales en la provincia

En la provincia de San Luis se celebró la fiesta patronal de la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes y el festival “Argentina Florece”. Fue luego de que el gobernador Alberto Rodríguez Saá, comunicara que no hay más restricciones en la provincia que impidieran estos eventos a causa de la pandemia por el virus Covid […]
1 camargo sergio maximiliano
Dante Spinetta se presentó en el festival «Argentina Florece». Créditos: Municipalidad de San Luis.

En la provincia de San Luis se celebró la fiesta patronal de la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes y el festival “Argentina Florece”. Fue luego de que el gobernador Alberto Rodríguez Saá, comunicara que no hay más restricciones en la provincia que impidieran estos eventos a causa de la pandemia por el virus Covid 19.  

Fiestas patronales

El pasado viernes les devotes sí pudieron celebrar fervoroses el cumpleaños de la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes.  Cada 24 de septiembre en Nogolí, localidad ubicada a 49 kilómetros de la capital puntana, se desarrollan las fiestas patronales de esta imagen mariana. 

En el marco de las actividades se celebra una misa y además se hace una procesión que recorre todas las calles del pueblo, donde cada vecine de la localidad puede ver y acompañar a la virgen en su recorrido. Luego en la plaza Juan W. Gez se realiza un almuerzo popular.  

2 camargo sergio
La misa en las fiestas patronales de Nogolí. Créditos: Municipalidad de San Luis.

Según los datos aportados por el historiador Gabriel Calderón Santander, el 29 de julio de 1869 se promulgó la ley N° 148 que autorizó al Poder Ejecutivo a construir la Iglesia en Nogolí. En 1871 se designó una comisión integrada por José Baigorria y Daniel Funez para que se encargaran de la obra del templo. 

Se cree que la imagen fue traída desde Italia entre los años 1868 y 18 71. La capilla se terminó de construir en 1920. Faustino Fernández y Genara Gez fueron les encargades del edificio hasta su último aliento. Por ello, fueron sepultados frente al templo.

En diálogo con Nota al Pie, la intendenta de Nogolí, Claudia Pinelli, comentó: “estamos muy contentos por volver a poder festejar estas fiestas patronales del pueblo que son muy importantes para todos les vecines”. Además agregó: “salió todo muy bien, se respetaron los protocolos, y a les invitades se los agasajó con carne a la masa, que se realizó para alrededor de 500 personas”.  

  • NOGOLI 1 2
    Crédito: Municipalidad de Nogolí.

Primer gran festival luego de la pandemia “Argentina Florece” 

Este evento se llevó a cabo el sábado en el Centro Cultural “José La Vía” ubicado en la ciudad de San Luis. Los artistas que pasaron por el escenario fueron la Escuela local de Samba y Percusión, Tormenta Puntana, el espectáculo teatral para niñes “Melocotón pajarito” y el humor del grupo “Improcrash”, ambos de Buenos Aires. 

  • ALEJANDRO DOLINA 3
    Crédito: Municipalidad de San Luis.

También estuvo presente el reconocido artista, escritor y músico, Alejandro “El Negro” Dolina, que hizo en una transmisión en vivo de su programa radial «La venganza será terrible». «El Negro» invitó a reflexionar sobre el pensamiento nacional y las ocurrencias de un ciclo que marcó la historia de la radio en nuestro país.  

La parte musical estuvo a cargo de La Parcera, que conquistó el ritmo del escenario de Argentina Florece e hizo bailar al público grandes éxitos de cumbia. Luego llegó el show de Lxs Familia que deslumbró al público del Centro Cultural José La Vía con sus canciones de letras poéticas.  

3 camargo sergio maximiliano
Centro Cultural José La Vía. Créditos: Municipalidad de San Luis.

El cierre del festival estuvo a cargo de Dante Spinetta, cantante, rapero y compositor que formaba parte de la banda Illya Kuryaki and the Valderramas. El versátil artista cerró la primera edición del festival “Argentina Florece” en San Luis con un show en el que vuelca todo su recorrido musical con una amalgama de géneros como el Hip hop, Rap, Trap, R&B y Funk, entre otros.

Les emprendedores locales ofrecieron sus productos y además los foodtrucks tuvieron propuestas para todos los gustos.     

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto