jueves 28 de marzo de 2024

Nueva edición del NASA Space Apps Challenge en la UNLP

Nota al Pie repasa los desafíos que plantea este certamen.
Nueva edición del Nasa Space Apps Challenge en la UNLP
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se encarga de lo relativo a la investigación espacial. Esta Agencia Federal de Estados Unidos es uno de los mayores referentes en cuanto a la exploración del universo y el uso de satélites. Crédito: Enseñame Ciencia.

Los días 2 y 3 de octubre, en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se realizará, de forma virtual, el NASA Space App Challenge. Se trata de uno de los concursos internacionales más importantes organizado por la principal agencia espacial de los Estados Unidos. Esta competencia ya lleva 10 ediciones, y ésta será la tercera vez que la UNLP es una de las sedes.

La actividad se va a llevar a cabo en forma simultánea en más de 200 ciudades de todo el mundo, adoptando la forma de hackaton. Esto consiste en maratones de desarrollo de tecnología, donde personas con distintos talentos, pasiones y deseos se unen para lograr un impacto en el mundo.

Organización y evento

Les encargades de organizar este concurso son la Dra. Soledad Represa, especialista en Ciencia de Datos, la Lic. Estefanía Farías, Química Ambiental y el Lic. Agustín Candia, Informático. “Los organizadores somos profesionales egresados de diferentes carreras de la UNLP y contamos con el apoyo de esta universidad”, explicó Agustín.

Debido a la continuidad del contexto de pandemia, esta edición será completamente virtual. La inscripción es abierta a todo el público, en especial para aquellas personas apasionadas por lo espacial. “La participación no está limitada a la gente de ingeniería aeroespacial o informática, sino que otras profesiones o perfiles de estudiantes o profesionales que les interese el tema. También hay mucha gente hobbista interesada en el mundo espacial que ha participado”, detalló Agustín.

Nueva edición del Nasa Space Apps Challenge en la UNLP
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) formará parte de esta nueva edición del concurso organizado por la NASA. Esta Agencia Espacial Nacional realiza actividades en el área espacial con fines pacíficos en el ámbito productivo, científico, educativo y para la creación de tecnologías nacionales innovadoras, en todo el territorio argentino. Crédito: filonews.com

Como novedad, este año el certamen contará con el apoyo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Agencia Espacial Nacional. Sus especialistas realizarán tareas de tutoreo y mentoreo de algunos desafíos puntuales.

Les interesades en participar deberán ingresar al sitio o enviar consultas por Instagram 

Space Apps Challenge

El hackatón es una propuesta a nivel mundial que busca incentivar el desarrollo de tecnología a través del talento y la iniciativa de voluntaries con grandes mentes. Se busca lograr innovaciones que cambien paradigmas. Además, es una oportunidad para visibilizar la innovación y acercar los datos de la NASA para resolver problemas relacionados con la Tierra como con el espacio.

Los participantes suelen ser estudiantes y profesionales del desarrollo de software, ingeniería, tecnologías y diseño. Pero también puede formar parte cualquier persona con pasión y el deseo de lograr un impacto en el mundo, con interés en temas relacionados a la Tierra, el espacio y/o el manejo de datos.

“La NASA plantea una serie de desafíos, en la competencia la gente que se inscribe forma equipos que deben plantear una solución, hacer una demo de cómo llevarían adelante ese desafío”. Agregó además que “los desafíos son de distintos tipos, relacionados a procesamiento de datos, procesamiento de imágenes satelitales, diseño de soluciones y de aplicaciones, diseño de juegos, diseño industrial. También todo lo que es difusión, involucra a gente de arte y de comunicación. Los desafíos abarcan un montón de disciplinas, no sólo la informática”.

Certamen de inspiración y acción

El International Space Apps Challenge (Space Apps), es parte de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA. Se realizó por primera vez en 2012 y es el mayor hackatón mundial. Hasta ahora han participado más de 30.000 personas de alrededor de 70 países, y han trabajado con los datos proporcionados por la NASA. El objetivo es encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrentan la Tierra y el espacio.

Nueva edición del Nasa Space Apps Challenge en la UNLP
Los satélites son importantes porque gracias a ellos se pueden obtener diferentes datos sobre la Tierra, como el nivel de salinidad del mar y el clima. Crédito: nasahipertextual.com

Es un concurso que invita a la inspiración, a reunirse para idear y construir. En esta carrera de 48 horas, les participantes deben buscar soluciones concretas, con la ayuda de tecnólogues, científiques, diseñadores, empresaries y otres profesionales.

En esta propuesta, que ya lleva 10 ediciones, se han desarrollado más de 2.000 proyectos de código abierto, que tienen un impacto positivo en nuestro planeta. Además, cabe destacar que hubo un aumento gradual de la participación de mujeres y niñas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

ATE denunció nuevos despidos en el Ministerio de Educación de CABA

A través de un comunicado, la Asociación de Trabajadores del Estado informó que 300 trabajadores fueron despedides sin previo aviso. Entre elles, se encuentran 40 Auxiliares Administrativos Itinerantes.

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto