miércoles 24 de abril de 2024

Un año del fallecimiento del padre de Mafalda

En el primer aniversario del fallecimiento del dibujante y humorista Quino, Mendoza prepara una serie de homenajes.
DESTACADA rionegro.com .ar
Quino hizo pública la aparición de Mafalda en el año 1964, con quien compartió 10 años de su vida haciendo humor gráfico. Crédito: rionegro.com.ar

Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como “Quino”, nació el 17 de julio de 1932 en Guaymallén, Mendoza. El 30 de septiembre de 2020 el creador de la icónica niña Mafalda falleció por un ACV en la localidad de Chacras de Coria, Mendoza a sus 88 años. 

En su adolescencia estudió Bellas Artes y dejó. Tres años después, a sus 22 años, llega a Buenos Aires, en donde pudo vender algunos de sus dibujos. En 1960 se casó con Alicia Colombo y recién en 1963 logró vender su primer libro denominado “Mundo quino”.

Mafalda fue su obra maestra -publicada entre 1964 y 1973- la niña de pelo oscuro, de clase media y justiciera, llevó a su creador a una de los más grandes reconocimientos. El 29 de septiembre de 1964 fue la presentación de este personaje en la revista Primera Plana de Buenos Aires.  

Luego de esta publicación, se pasó al diario “El mundo”, donde logró publicar 6 tiras por semana. La pequeña niña que fue crítica del capitalismo, de las injusticias, del comunismo lo llevó a recorrer América Latina y Europa

En 1993, Mafalda llegó a la TV en formato de dibujos animados, con 104 episodios de un minuto de duración. Luego llegó a ser un largometraje de 80 minutos dirigido por el cubano Juan Padrón, amigo personal de Quino.

Sus dos mayores reconocimientos por sus creaciones fueron la Orden Oficial de la Legión de Honor (distinción de Francia) y el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Mendoza, la cuna de Quino

A un año de su muerte, su ciudad natal lo rememora. Uno de los homenajes desplegados en Mendoza fue en la Radio Nacional de Mendoza. En donde rebautizaron la emisora con su nombre. Además de sumarle una muestra de artistas plástiques, logrando el regreso de las famosas esculturas de Mafalda.

Otro de los homenajes previstos para el pasado miercoles 29 fue en Godoy Cruz, con una intervención frente al Espacio Memoria –ex comisaria que fue un excentro clandestino de detención y tortura- para representar la democracia y la Justicia.

elsol.com .ar
Desde el miércoles 29 y el jueves 30 de septiembre, se harán distintos reconocimientos al dibujante. Entre ellas están la vuelta de las esculturas de Mafalda, Susanita y Manolito. Crédito: elsol.com.ar

Por otra parte, en la plaza departamental, colocaron música de The Beatles, banda que Mafalda admiraba. A las 19:30 hs. en la Biblioteca General San Martin se inauguró “Libros de Mafalda alrededor del mundo”, donde se observan las obras de Quino en sus distintos idiomas. Además actuó la Banda Municipal de Rivadavia Blas Blotta y hubo una proyección de historietas.

Para este jueves 30, desde el mediodía las esculturas de Mafalda, Manolito y Susanita volverán a ubicarse en la calle Arístides y Huarpes –del centro mendocino-. Las cuales fueron quitadas en junio del año pasado para ser restauradas.

Además, a las 19 hs. la Radio Nacional de Mendoza contará con el nombre de Quino. Para ello se transmitirá la ceremonia a todo el país por la Tv pública y por las 49 emisoras de Radio Nacional. Asimismo, habrá testimonios de personalidades allegadas al dibujante.

Mafalda, una niña que todo lo ve con otros ojos

Mafalda nació el 29 de septiembre de 1964, de la mano de Quino. En la historieta, ella es una niña de 6 años que vive con su papa, su mama y su hermano menor “Guille” en un barrio de Buenos Aires – Chile al 371, San Telmo- y con quien comparte su vida con su mascota “Burocracia”, una tortuga llamada así por lo lenta que es para todo.

La niña tiene mucha curiosidad además de tener una gran visión del mundo. Posee una generosidad y patriotismo que la destacan en su historieta. Preguntona de nacimiento, le preocupa la paz mundial, la humanidad y los derechos humanos. 

rionegro.com .ar
Su creación fue en 1964 y ayer Mafalda cumplió 57 años. Crédito: rionegro.com.ar

Apasionada por The Beatles y la democracia, Mafalda es una de las niñas que con su corta edad deja mensajes a sus lectores. Su postre preferido son los panqueques y odia la sopa. Odia la injusticia, las armas, la guerra, el racismo, entre otras cosas. 

Mafalda surge por un pedido, en 1963, para hacer una tira de publicidad de electrodomésticos Mansfield. La campaña finalmente no se realizó pero Quino guardó a la pequeña que había creado. Es así que, el 29 de septiembre de 1964 sale a la luz en la revista “Primera Plana” en donde solo aparecía con su papá.


El 6 de octubre de 1964, la tira queda completa con su mamá y tres meses más tarde, su hermano Guillermo. En 1965, Mafalda aparece en el diario “El mundo”, periodico de mayor circulación en Argentina. En donde comienza a tener mayor visibilidad como así también, mayores seguidores.

Ese mismo año, aparecen en la tira sus amigos Manolito y Susanita, con quienes comparte parte de su vida y de sus pensamientos. Con su gran trayectoria, su humor y sus luchas por la injusticia, Mafalda llega en los afiches de UNICEF, por los derechos del niño y en la Cruz Roja Española.

El 25 de julio de 1973 fue su última aparición en las tiras cómicas, la niña antisopa y ferviente defensora de los derechos del niño deja de aparecer en los diarios y revistas. 

Sus últimas palabras en la tira fueron: «Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare”

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto