viernes 19 de abril de 2024

Se realizará un Torneo Nacional de Fútbol Femenino en Mendoza

Nota al Pie dialogó con una de las organizadoras del torneo, Pamela Tortul, sobre la importancia de este evento deportivo
popeyefemenino Gri Sel
Primer Certamen Nacional Femenino. Créditos: Instagram @popeyefemenino

El primer Torneo Nacional de Fútbol Femenino tendrá lugar entre los días 9 y 12 de diciembre en la localidad de Maipú, Mendoza. La competencia organizada por la  Asociación Argentina Fútbol de Veteranos  (AAVF) reunirá equipos de todo el país.

Participarán los clubes Juventud de Junín de los Andes, Seleccionado de San Martín de Los Andes, Boca Juniors de Paraná, San Benito de Paraná, San Nicolás A y San Nicolás B (La Rioja), Popeye de Salta, San Lorenzo del Maipu (Río Negro) y dos equipos locales.

La coordinadora del Primer Certámen Nacional Femenino de Fútbol, Pamela Tortul, en diálogo con Nota al Pie respondió unas preguntas: 

organ Gri Sel
Pamela Tortul junto a los dirigentes de la AAVF Darío Weglin y Alejandro Comas. Créditos: Asociación Argentina Fútbol de Veteranos  (AAVF).

¿Cómo surgió la idea de organizar este torneo?

La idea de poder realizar este año el primer torneo nacional femenino a través de la Asociación viene ligado a todo el movimiento femenino que viene suscitándose en alrededor de estos dos últimos años. Entonces, la Asociación tomó la decisión de incluir a las mujeres dentro de lo que es su trayectoria dedicada solamente al fútbol masculino. Así que surgió la idea de poder hacerlo desde un principio asociada a la misma fecha del torneo masculino que cuenta con más de cien equipos participando.

La idea era poder largarlo con un poco más de anticipación al torneo, pero bueno. Por una cuestión de tiempos, no pudimos organizarlo y sumadas a la pandemia para poder hacer la disputa de los regionales, en primer lugar, clasificando así al nacional. Está programado así para el año siguiente poder realizar distintos regionales a lo largo de todo el país y que eso otorgue la clasificación directa al Torneo Nacional Argentino femenino del año próximo. 

¿Creés qué es necesaria la creación de más espacios de participación para las mujeres en el fútbol? 

Sí, la verdad que creo que es necesario poder fomentar más espacios donde la mujer sea protagonista, como lo es en esta instancia el torneo nacional argentino. Básicamente para poder vivenciar cada una de las jugadoras que hay una salida, una alternativa, que no solamente se desarrolla en el fútbol profesional sino que el deporte amateur también tiene competencias y que esas competencias están asociadas a nivel regional y a nivel federal como lo es en este caso, en el caso del Torneo Argentino.

¿Cómo ves la situación a nivel nacional? 

A nivel nacional creo que todos los equipos femeninos están en la misma situación.  A muchos todavía les cuesta organizarse para poder reunir fondos y así trabajar sobre distintas alternativas para el crecimiento y el desarrollo de inferiores y Primera División. Creo que el punto en común de todos los clubes femeninos en especial es la falta de apoyo, muchas veces dirigencial, en no tener un espacio propio para poder practicar, entrenar. Un lugar para llevar adelante cada uno de los desarrollos técnicos y tácticos que el fútbol necesita, así que en líneas generales todo el país está atravesado por la misma situación. 

¿Cómo lo vivís desde tu lugar como jugadora, estar en la organización de este evento que es tan importante? 

Creo que como jugadora lo que una siempre sueña es lo que una siempre sueña para sus pares, es poder realizar un torneo en el cual las chicas puedan mostrarse, lucirse en todo su esplendor. Implica que puedan viajar, tener un torneo con muchos partidos para disfrutar y generar ese roce que muchas veces en los torneos locales no se logra. 

Creo que es lo más importante que a un equipo como grupo le puede pasar, salir de su lugar de origen y encontrar que la misma realidad que uno vive en su propia provincia también la vive el resto de las jugadoras en otros lugares del país. Y como jugadora creo que me toca también la parte más difícil que es poder mirarlo como coordinadora desde afuera. Es tratar de estar en todos los detalles para que todas las chicas se sientan contenidas, valoradas y representadas en este torneo. 

¿Cómo lo viven los equipos que participan? ¿hay expectativa de parte de las chicas de los diferentes clubes? 

Los equipos que se han inscripto para poder jugar el nacional lo viven con una emoción en la cual están esperando que llegue la fecha del torneo. Creo que el objetivo de todas es viajar, conocer, disfrutar del lugar también; que muchas hacen muchísimos kilómetros para poder llegar a Maipú y básicamente es una experiencia nueva para muchas; diría que casi para todas. Poder nuclear en un punto, un encuentro que va a tener 16 equipos de provincias de todos los puntos cardinales. 

¿Algo más que nos quieras contar?

Sí, comentarte que la invitación fue trasladada a todos los equipos femeninos del país tanto aquellos que son federados y no federados, como invitaciones particulares a los clubes y las ligas asociadas al Consejo Federal. La verdad que la idea de poder protagonizar este Torneo Nacional Femenino Amateur, implica que estemos o no estemos federados, las chicas podamos desarrollar un torneo que nos lleve a la federalización. 

También destacar la importancia y el acompañamiento de la Secretaría de Deportes de Maipú, a cargo de Fabricio Ruggeri, quien tiene una visión de género que acompaña y hace mucho más simple el desarrollo del torneo como así turismo que nos ha proporcionado toda la ayuda necesaria para poder diagramar el alojamiento para las delegaciones. 

bocajrs parana Gri Sel
Participarán equipos de todo el país. Créditos: Instagram @bocafemparana

La ilusión de participar en un torneo 

Por su parte, desde el equipo Juventud y San Francisco de Junín de los Andes, que participará del torneo, una de sus integrantes, Karen Bosque, contó al medio FM Che Comunitaria  cómo fue la experiencia de ser convocadas:  “Primero por la experiencia, no todos los días tenemos la oportunidad de participar de torneos tan grandes como estos. O de hacer viajes fuera de la provincia. Muchas de nosotras no ha tenido la posibilidad de hacer estos viajes. Y como mujeres es un logro gigante, es un ejemplo claro de que el Fútbol femenino está creciendo y estamos felices de ser parte de eso».

«Por el momento el dinero para solventar los gastos del campeonato lo estamos recaudando con eventos, pero está en los planes elevar una nota a la Secretaría de deportes o el Gobierno Municipal y el Ministerio de Deportes de la provincia para que nos den un aporte para el transporte», agregó la jugadora. 

Información sobre el Torneo

  • Para la participación en el torneo se establece una edad mínima reglamentaria de 14 (catorce) años, quienes deberán presentar la autorización correspondiente firmada por padre o madre.
  • Los equipos tendrán en cancha 11 jugadoras, y el tiempo de cada match será de dos períodos de 35 minutos cada uno.
  • La modalidad del torneo contará con una fase de grupos (Cuatro grupos de cuatro participantes) y play-offs (cuartos de final, semifinal y final). En la fase de grupos jugarán todos contra todos. Los dos primeros de cada zona clasificarán a la Copa de Oro y tercero y cuarto de cada zona disputarán la Copa de Plata. El sistema de puntuación será el siguiente: Partido ganado: 3 puntos. Partido empatado: 1 punto. Habrá premios para campeones, goleadora y arquera menos vencida. Todas las jugadoras participantes recibirán una medalla conmemorativa.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto