Sep 29, 2021 | Cuidándonos

Nuevo dispositivo para el testeo de cannabis medicinal

El analizador fue desarrollado por la empresa israelí GemmaCert. Apunta a mejorar la calidad y el uso del cannabis.
La empresa israelí GemmaCert desarrolló un dispositivo de testeo del cannabis medicinal. Crédito: elpais.com

En los últimos tiempos, el cannabis medicinal se implementa para el tratamiento de diversas patologías. Así, con el objetivo de mejorar su calidad y de extender su uso a otras afecciones, el laboratorio israelí GemmaCert desarrolló un dispositivo de testeo del cannabis.

El dispositivo ecológico permite a les productores testear y garantizar la calidad del producto que llega a los laboratorios. El propósito implica que se logre una mayor eficacia en los tratamientos terapéuticos. 

Al respecto, el representante en la Argentina de GemmaCert, Gastón Chait habló con el programa radial El Algoritmo Escondido (Radio con Vos). Allí dio detalles sobre el producto: «Es como una pequeña cafetera eléctrica pesa dos kilos, es chica».

En el dispositivo se analizan flores secas (más conocidas como cogollos), flor molida, biomasa, y extractos a base de etanol. Respecto de su funcionamiento, Chait comentó que «no hace falta moler la muestra, así como la vamos a poner en la máquina, va a salir intacta y vamos a obtener el resultado». 

Además, GemmaCert (nombre de la cápsula), funciona a partir de un motor que hace girar la flor lo cual permite obtener 24 tomas a cada muestra. Entre las mismas, se hacen cálculos y se las compara con una bade de datos de más de 300 mil testeos. 

A su vez, cabe mencionar que otra característica del analizador es que cuenta con un panel de control. El mencionado panel se utiliza desde la computadora y ello permite visualizar los resultados. 

El GemmaCert analiza flores secas (más conocidas como cogollos), flor molida, biomasa, y extractos a base de etanol. Crédito: cultibaires.com.ar

Avances y beneficios 

Asimismo, en el programa de radio citado, Chait habló sobre las implicancias del uso del dispositivo para el aceite de cannabis. Así comentó que «al producir la flor hay que hacer un extracto que luego va a ser mezclado con el aceite. Ese extracto tiene que ser analizado antes de mezclarse».

Por otro lado, según la información facilitada a Nota al Pie, el dispositivo da lugar a implicancias tanto para los laboratorios como para les usuaries. En el primer caso, cabe señalar que se pueden obtener beneficios en términos de mejorar cosstos y los procedimientos para el análisis de las muestras. 

El dispositivo permite analizar hasta la última parte del producto antes de que llegue al consumidor. Crédito: wakeapphealth.com

De acuerdo a lo informado a este medio, hasta hoy los laboratorios podían analizar el cannabis con máquinas de precisión que usan solventes. Estos destruyen la muestra. la muestra que se destruye no se puede volver a usar. 

En el caso de les usuaries finales, también se mencionan una serie de ventajas. Por ejemplo, el hecho de que el dispositivo testea el producto en su totalidad  antes de que llegue al consumidor.

En ese sentido y para concluir, se destacó que a partir del nuevo dispositivo es posible saber con exactitud lo que se brinda a les clientes. Y además, les mismes pueden solicitar certificados de garantía a la empresa. 

Notas Relacionadas