viernes 29 de marzo de 2024

Hombres y ratones, nueva temporada de una obra imperdible

Una pieza visibiliza la explotación laboral en los campos argentinos.
Hombres y ratones
“Hombres y ratones”, una lograda versión de Lisandro Fiks de un clásico literario. Crédito: Franco Alonso

Vuelve en una nueva temporada Hombres y ratones, una certera adaptación libre del  hábil Lisandro Fiks, sobre un clásico de John Steinbeck, premio Nobel de Literatura. Escrita en 1934 luego de la depresión económica en Estados Unidos, representa un ejemplo más de la mentalidad masculina hacia la sexualidad femenina. 

En esta versión nacional, la historia se desarrolla en la Pampa Argentina, y en la época proscripción de Perón, a fines de los años ’60.

Las funciones son los domingos en el Teatro Chacarerean, ubicado en Nicaragua 5665, Ciudad de Buenos Aires.

Hombres y ratones
Un espectáculo para recomendar, que se presenta en el Teatro Chacarerean, en Palermo. Crédito: Franco Alonso

Unidos por el mismo sueño

De argumento sencillo y estructura teatral, cuenta la historia de dos peones amigos de toda la vida.  Vienen huyendo por problemas causados por uno de ellos, y van de rancho en rancho. Sobreviviendo a su manera en una hostil geografía, buscan trabajo por la provincia de San Luis

Un dúo muy dispar, donde uno es inteligente y el otro sobresale por su fuerza y sensibilidad, carente de muchas luces. Los une además un mismo sueño: comprar un lote y tener su propia granja donde criar conejos. 

Son por suerte contratados como obreros temporarios por un suspicaz dueño de estancia. Mientras avanza la trama, hay una atmósfera de tragedia, situaciones de deslealtades o unión. Signos de una amistad que va por encima de todo, pero que presagian lo inevitable.

La puesta ofrece total calidad actoral, y además muy buen diseño escenográfico, ambientando un campo típico argentino. Un trabajo de Micaela Sleigh, que también está a cargo del vestuario tradicional. Además, un buen uso de la iluminación que en un todo, subrayan las emociones y dan marco a la trama. 

Hombres y ratones
Personajes atrayentes, dos peones “golondrina”, que visibilizan la explotación laboral en los campos argentinos. Crédito: Franco Alonso

Un equipo actoral destacable

La buena versión local cuenta con la dirección del propio Fiks y Gustavo Luppi. Es una obra muy emocional de principio a fin. 

El grupo actoral realiza sólidas personificaciones, donde Juan Luppi tiene una interpretación sobresaliente como Jorge, acechado entre la supervivencia y la lealtad. El convincente Ramiro Mendez Roy logra con acierto una total empatía y pureza, en su inocente Lito. Gustavo Luppi, muy natural representa la sabiduría, como el anciano peón, y Lisandro Fiks, es el pendenciero patrón del campo. Heinz K. Krattiger  como el Polaco, un peón radical e intransigente. Y una única mujer, en manos de Sandra Criolani, como la esposa del dueño del campo, quien suma ternura al equipo. 

“Hombres y ratones» describe un relato que asombra e impresiona al auditorio. Expone temas como el desarraigo, un mundo de desamparo y  explotación, una realidad laboral del interior del país. Un total relato triste de sueños rotos. 

Resulta, hace varias temporadas, un éxito en el ambiente del teatro off, más giras veraniegas. Una obra totalmente recomendable, entretenida, perfectamente ambientada e interpretada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto