viernes 26 de abril de 2024

Consuelo Castillo se presentó en el parque Camba Cuá de la ciudad de Corrientes

Fue en el marco de las celebraciones por el regreso de la primavera y el día de les estudiantes.
Consuelo Castillo
Consuelo está participando de los premios Zona Vip en la categoría revelación tropical. Crédito: Sebastián Molina

En el inicio de lo que para muchos fue el regreso de la mejor estación del año, el parque Camba Cuá fue sede para los festejos por el día de la primavera y de les estudiantes. Qué mejor que música, color y carnaval. Y de fondo, el sol que se sumerge en el interior del río Paraná.

Música que contagia alegría, entusiasmo y celebración. Música que se escucha a lo lejos e invita a vibrar alto. Niñes que van y vienen de un lugar al otro. Unes en rollers, otres en bicicletas y algunes pocos corriendo. Una fiesta que comenzó a esos de las seis de la tarde y se convirtió en el regreso de todo.

El regreso de los shows en vivo, de la gente, de les chiques a los parques y de las bandas a los escenarios. La alegría de Consuelo Castillo cuando subió al escenario en medio de una ovación de aplausos y silbidos. Un público con los oídos ansiosos de escuchar las melodías cumbieras de la joven artista.

Consuelo es una de las jóvenes promesas de la música correntina. Con un amplio registro vocal es capaz de llevarnos por distintos ritmos. El año pasado se presentó en uno de los escenarios más importantes que tiene Corrientes: en el anfiteatro Cocomarola, en la Fiesta Nacional del Chamamé.

“Rescato el recibimiento de la gente porque la verdad que estar en un escenario, con este público hermoso, en esto que es como la vuelta, el regreso que tanto esperábamos es hermoso y estoy muy agradecida”, dijo al ser consultada por el show brindado en el predio del Camba Cuá.

Con temas musicales consagrados por grandes, la joven artista recorrió un repertorio con el que el público empatizó desde el comienzo. Entonando grandes himnos de Damas Gratis, Karina, la princesita, y otros reversionados “a lo cumbia, como dice el correntino”, dijo, apelando a sus raíces.

Consuelo Castillo
La competencia fue en el Teatro San Martín de Tucumán. Crédito: Consuelo Castillo.

“De Corrientes para el mundo”

Consuelo es técnica superior en canto, y aun así reconoce que tiene mucho por aprender y crecer en el mundo de la música. “Siento que cada día estoy mejorando un poquito más. Todos los días trato de aprender cosas nuevas, no por ser técnica superior en canto sé todo. No. Todos los días aprendo, estudio y me preparo”, dijo al bajar del escenario.

Además, está trabajando para que muy pronto sus propias letras sean cantadas por todes. Si bien ya publicó su primer tema “De Corrientes para el mundo”, con música de Waly García, aseguró que hay algunas canciones que esperan ansiosas su presentación.

“Tengo canciones propias que todavía no me animo mucho a mostrarlas. tengo muchas canciones que seguramente dentro de poquito las voy a ir mostrando, porque estuve componiendo mucho”, dijo la artista.

En este tema musical la cantante no solo se presenta, sino que cuenta de dónde salió, dejando al desnudo las maravillas de la provincia. “Mate, vino y carnaval, vengo con mi chamamé”, se escucha decir en algunos de los estribillos entonados. 

“La gente conoce “De Corrientes para el mundo”, canción que también pude llevar a otros lugares, como al teatro de Tucumán. Con esa canción fui elegida para la siguiente instancia de Talentos Federales”, relató Castillo, quien se encuentra en la final de la competencia.

Consuelo está segura de que tiene historias para contar y que después del “payé del Iberá no hay nada más hermoso que comparar” reza una de sus estrofas. Todavía tiene entusiasmo para bailar y cantar “en esta fiesta universal”.

«De Corrientes para el mundo» es la primera canción de Consuelo Castillo. Crédito: Canal oficial de YouTube

Talentos Federales

“Talentos Federales” es un concurso en el que participaron diferentes cantantes de todo el país. La competencia está comandada por el productor teatral Guillermo Marín, y tiene como objetivo darles la oportunidad a les artistas de llegar a presentarse en el Teatro Broadway.

“La experiencia de participar en Talentos Federales fue muy linda, fuimos a Tucumán representando a Corrientes. Hicimos Chamamé, y quedé en la final”, dijo la artista. 

Además, dijo que con su canción “De Corrientes para el mundo” fue que logró demostrar que se merecía estar en la final. Al respecto afirmó: “es una emoción inmensa poder llevar lo nuestro a un teatro tan emblemático ahora en octubre”. 

Al ir avanzando en cada una de las etapas de la competencia, Consuelo no dejaba de agradecer a sus seguidores y al público que reacciona ante tanto talento. 

“Y se lo dedico a ustedes. A los que siempre me apoyan, llenándome de mensajes hermosos, de aliento, a mi familia que me acompaña y está al pie del cañón en cada paso. A los tucumanos que me recibieron con mucho amor, como si fuera una tucumana más”, escribió en sus redes sociales.

Su primer club de fans: la familia

A Consuelo se la ve venir. Se la identifica de lejos. Ya sea por el chamamé en su voz, por la cumbia, o por sus labores solidarias. Ya sea porque la vieron en “Pasión de Sábado” o cantando con Rodrigo Tapari

Sin embargo, a quienes no se los reconoce mucho, es a su familia. Cuando ella está arriba de las tablas, por detrás está su familia. También, ahí. Mezclados entre el público, alentando, bailando y grabando como admiradores fanatizados por su encanto. 

Cada vez que puede ella agradece públicamente a quienes siempre están. Y esta vez no fue la excepción. “Mi familia es incondicional. Tengo una felicidad y un agradecimiento inmenso con ellos, porque son todo para mí. Mi mamá me hace la ropa para mis shows, para que pueda cantar y siempre me acompañan”, dijo tanto arriba o como abajo del escenario.

Consuelo Castillo
Además, cantó una canción con Ana Paula Ojeda, cantante correntina. Crédito: Sebastián Molina.

Fin del Show

Así como el Paraná se llevó el sol, el tiempo se llevó las canciones de Consuelo. Al bajar del escenario una enorme columna de gente la esperaba para saludarla. Los celulares parpadeaban con cada flash, y una nena de no más de diez años la esperaba para decirle: “cantaste re lindo”. 

El escenario se prepara para recibir a otra de las bandas convocadas, mientras que las conductoras del evento sacan papelitos de una bolsa para sorteos. 

El público tiene ganas de todo, menos de irse. Ya hay algunas plumas de colores que corretean indicando que habrá un número final de una comparsa de barrio. Sin embargo, Consuelo todavía no finaliza su noche, pues de ahí tiene que ir a hacer otra presentación. 

Pero mientras se imagina a Consuelo sacándose fotos y recibiendo los halagos de su gente, también que les está diciendo “que se animen, que hagan lo que les gusta. Porque yo empecé en la adolescencia, y aprendí todo desde cero. Anímense porque los sueños se cumplen. Hay que tener muchas ganas y trabajar mucho para que eso suceda”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto