Sep 28, 2021 | Género & Sexualidad

28S: pañuelazo para exigir el cumplimiento de la ley 27.610

Se espera una agenda cargada en diferentes puntos del país y Latinoamérica teniendo como foco principal la correcta implementación de la Ley
En diferentes puntos del país, América Latina y el caribe, la convocatoria será el pañuelazo. Crédito: Marcelo Javier Moreno

En el marco del #28S, Día de acción global por el Aborto legal, seguro y gratuito en América Latina y el Caribe, se desarrollarán diversas actividades para exigir que se implemente correctamente la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo. En ese sentido, hoy de 16 a 19 hs en la esquina Callao y Rivadavia (Confitería del Molino, CABA), habrá una mesa y un pañuelazo frente al Congreso de la Nación

Por otra parte, desde la página de la campaña oficial invitan a quienes quieran participar en los diferentes puntos del país, a sumarse para exigir y levantar los pañuelos, en pos de que se cumpla la Ley. Cabe destacar que esta será la primera convocatoria desde la sanción de la ley en nuestro país el pasado 30 de diciembre.

En Argentina habrá acciones en la Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Tierra del Fuego, La Plata y el Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, entre otras ciudades. En América Latina y el Caribe, habrá convocatorias en las ciudades principales de Colombia, Venezuela, Ecuador, México, Brasil, Chile, El Salvador y República Dominicana.

Acción global en nuestro país ¿Cómo surgió este fenómeno en 1990?

Esta fecha surge por las declaraciones feministas en 1990, que se dieron en el marco del Taller sobre Aborto, que se realizó en el V° Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) en San Bernardo, provincia de Buenos Aires. 

Este 28S convoca a que todes se unan a los diferentes puntos de concentración para mostrar que los pañuelos nunca van a caer. Crédito: Estela García 

En este encuentro, se decidió que el 28 de septiembre sea el “Día por el derecho al aborto en América Latina y el Caribe”. Se eligió el día 28 porque en 1871, en Brasil, se promulgó la Ley de Vientres que declaró la libertad de les hijes nacidos de mujeres esclavas. 

En la Declaracion de San Bernardo redactada un 22 de noviembre de 1990, confirmaron que esta fecha (28 de de septiembre), sea un simbolo de libertad de vientres, libertad de esclavos, legalización del aborto, libertad de la mujer para decidir y finalmente llamar a todas las mujeres latinoamericanas a movilizarse.

En ese sentido, se propuso, crear comisiones por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, formando la “Coordinadora Latinoamericana y del Caribe para la movilización por el Derechos al Aborto”.

El objetivo de la misma es lograr el apoyo de mujeres de países que ya cuentan con este derecho en la práctica y a su vez apoyarlas en sus luchas por mantenerlas en vigencia. Además, buscan generar campañas en cada país, para lograr preparar este derecho de forma legal, no clandestina, segura y digna para cada mujer.

El 30 de diciembre del 2020, se sancionó la Ley de Interrupción del Embarazo con 38 votos a favor y 29 en contra. Crédito: Valentina Garriga 

Los principales puntos de concentración

Sincronizando con el encuentro ya mencionado en el cruce de Callao y Rivadavia, uno de los puntos de reunión será la esquina de Colón y General Paz, en Córdoba Capital a las 17 hs, donde habrá un grito global “Manzur No”. En la ciudad de La Plata, a las 17 hs en Plaza Moreno habrá una concentración para hacer un agite cultural en donde tendrá lugar actividades como poesía, música, intervenciones y micrófono abierto. 

Finalmente en La Matanza, también en el mismo horario y frente al edificio municipal ubicado en San Justo, está programado un pañuelazo y la realización de una radio abierta. 

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie