Sep 25, 2021 | Política

Les hipotecades UVA marcharon a la Casa Rosada

NAP estuvo presente en la convocatoria y conversó con varies familiares, quienes reclamaron una rápida respuesta por parte del Estado

El pedido de la gente ante la Casa Rosada. Crédito: Estela García

En la tarde de ayer, la agrupación Hipotecados UVA realizó una marcha en el Obelisco para luego movilizarse hasta la Casa Rosada. El objetivo es lograr próximamente una reunión con el presidente Alberto Fernández para que les brinde una solución a la problemática económica.

Las familias que adquirieron créditos hipotecarios, prendarios y personales buscan una respuesta ante sus pedidos de protesta. La marcha fue para hacerse escuchar bajo el lema: “Familias damnificadas por Créditos UVA decimos presente”. De este modo, buscaron hacer entender que no es una sola persona la perjudicada, sino que toda la familia puede perder su vivienda. 

Los créditos UVA se actualizan de acuerdo con la inflación. Muches accedieron a esos préstamos cuando la inflación no era tan alta como sucede en la actualidad. Varias familias tienen complicaciones para poder abonar las cuotas pautadas, algo que pone en riesgo sus viviendas. 

El pedido de la gente

“Lo que estamos reclamando es que se ponga un freno definitivo a la usura a la que nos somete el sistema financiero, a las más de 105.000 familias hipotecadas en todo el país y también a los prendarios y a los créditos a los que tienen crédito personal” comentó Claudia Pilo una de las personas que accedió a este crédito. 

  • El sueño se convirtió en una pesadilla. Crédito: Estela Garcia

Pilo compró su bien a finales del año 2017 y actualmente tiene un sobreendeudamiento del 300%. “Fue una política pública de acceso a la vivienda promocionada desde el Estado con una publicidad totalmente engañosa por el Banco Central”. Al igual que su familia, son muchas las que hoy en día se encuentran endeudadas por las elevadas cuotas de este crédito. Según ella “claramente es una usura y fracasó como una política pública de vivienda”.

“Nosotros hoy estamos acá porque consideramos que el poder lo tenemos los ciudadanos y le queremos recordar al señor presidente que la diferencia entre lo público y lo privado no existe. Eso es justamente la consecuencia de las políticas que hoy quieren poner en práctica los sectores financieros fuertes que lo único que buscan es la desigualdad”, agregó Gabriela Spatari

Un valor que sigue subiendo

José Testón adquirió su préstamo en el año 2018 por un millón doscientos mil pesos y empezó pagando 10 mil pesos. Actualmente paga 32 mil pesos. Al igual que otres personas pide que “se busque una solución que medie entre nosotros y los bancos y salir del sistema UVA. Es una cuasi moneda que para lo único que sirve es para endeudar a la gente”.

Muchas familias están nerviosas y con mucho miedo de cómo va a seguir esto. “Tengo mucho miedo porque no sabemos cómo va a terminar, no sabemos qué resolución se va a tomar por más de que sea algo político” narró Sandro Barboza y añadió: “no sabemos qué hay que hacer”.

José Teston estuvo presente en la marcha y le contó su situación a Nota al Pie. Crédito: Estela Garcia

“Queremos pagar”

José Testón desmiente a todes esas personas que dicen que elles buscan que le regalen la propiedad. “Hubo promesas del gobierno anterior, promesas de este gobierno. Lo único que pedimos es una solución. No queremos que nos regalen nada porque nos tildan de que queremos que nos saquen parte del crédito. Es todo mentira. Queremos pagar algo justo. Ya los bancos ganaron”, aseguró con cierto malestar.

Por último, Pilo añadió: “lo que le vamos a plantear es que destierre a este sistema UVA y que ponga fin a la indexación del capital y de las cuotas que tenemos; que podamos pagar hipotecas justas, que es lo que nosotros siempre estamos planteando: que lo que queremos es pagar hipotecas justas».

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad