En la tarde de ayer, la agrupaciรณn Hipotecados UVA realizรณ una marcha en el Obelisco para luego movilizarse hasta la Casa Rosada. El objetivo es lograr prรณximamente una reuniรณn con el presidente Alberto Fernรกndez para que les brinde una soluciรณn a la problemรกtica econรณmica.
Las familias que adquirieron crรฉditos hipotecarios, prendarios y personales buscan una respuesta ante sus pedidos de protesta. La marcha fue para hacerse escuchar bajo el lema: โFamilias damnificadas por Crรฉditos UVA decimos presenteโ. De este modo, buscaron hacer entender que no es una sola persona la perjudicada, sino que toda la familia puede perder su vivienda.
Los crรฉditos UVA se actualizan de acuerdo con la inflaciรณn. Muches accedieron a esos prรฉstamos cuando la inflaciรณn no era tan alta como sucede en la actualidad. Varias familias tienen complicaciones para poder abonar las cuotas pautadas, algo que pone en riesgo sus viviendas.
El pedido de la gente
โLo que estamos reclamando es que se ponga un freno definitivo a la usura a la que nos somete el sistema financiero, a las mรกs de 105.000 familias hipotecadas en todo el paรญs y tambiรฉn a los prendarios y a los crรฉditos a los que tienen crรฉdito personalโ comentรณ Claudia Pilo una de las personas que accediรณ a este crรฉdito.ย
Pilo comprรณ su bien a finales del aรฑo 2017 y actualmente tiene un sobreendeudamiento del 300%. โFue una polรญtica pรบblica de acceso a la vivienda promocionada desde el Estado con una publicidad totalmente engaรฑosa por el Banco Centralโ. Al igual que su familia, son muchas las que hoy en dรญa se encuentran endeudadas por las elevadas cuotas de este crรฉdito. Segรบn ella โclaramente es una usura y fracasรณ como una polรญtica pรบblica de viviendaโ.
โNosotros hoy estamos acรก porque consideramos que el poder lo tenemos los ciudadanos y le queremos recordar al seรฑor presidente que la diferencia entre lo pรบblico y lo privado no existe. Eso es justamente la consecuencia de las polรญticas que hoy quieren poner en prรกctica los sectores financieros fuertes que lo รบnico que buscan es la desigualdadโ, agregรณ Gabriela Spatari.
Un valor que sigue subiendo
Josรฉ Testรณn adquiriรณ su prรฉstamo en el aรฑo 2018 por un millรณn doscientos mil pesos y empezรณ pagando 10 mil pesos. Actualmente paga 32 mil pesos. Al igual que otres personas pide que โse busque una soluciรณn que medie entre nosotros y los bancos y salir del sistema UVA. Es una cuasi moneda que para lo รบnico que sirve es para endeudar a la genteโ.
Muchas familias estรกn nerviosas y con mucho miedo de cรณmo va a seguir esto. โTengo mucho miedo porque no sabemos cรณmo va a terminar, no sabemos quรฉ resoluciรณn se va a tomar por mรกs de que sea algo polรญticoโ narrรณ Sandro Barboza y aรฑadiรณ: โno sabemos quรฉ hay que hacerโ.
โQueremos pagarโ
Josรฉ Testรณn desmiente a todes esas personas que dicen que elles buscan que le regalen la propiedad. โHubo promesas del gobierno anterior, promesas de este gobierno. Lo รบnico que pedimos es una soluciรณn. No queremos que nos regalen nada porque nos tildan de que queremos que nos saquen parte del crรฉdito. Es todo mentira. Queremos pagar algo justo. Ya los bancos ganaronโ, asegurรณ con cierto malestar.
Por รบltimo, Pilo aรฑadiรณ: โlo que le vamos a plantear es que destierre a este sistema UVA y que ponga fin a la indexaciรณn del capital y de las cuotas que tenemos; que podamos pagar hipotecas justas, que es lo que nosotros siempre estamos planteando: que lo que queremos es pagar hipotecas justasยป.