martes 23 de abril de 2024

El Gobierno Nacional confirmó el aumento del salario mínimo

Anunciaron su incremento el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
foto1 Javier Pizzo 2
El ingreso mínimo será de 31.104 pesos a partir de este mes. Créditos: Télam.

Les sindicalistas de la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias acordaron elevar el salario mínimo, vital y móvil. El cual pasará de 29.160 pesos a 33.000 pesos, por medio de tres tramos.

Consistirá en un aumento del 9% este mes, un 4% en octubre y otro 3% en febrero. Por lo que el ingreso mínimo será de 31.104 pesos a partir de este mes. Posteriormente de 32.000 desde octubre y finalmente de 33.000 pesos en febrero, ya que las cámaras aceptaron un redondeo.

Reunión del presidente con sindicalistas y patrones 

En reunión con les sindicalistas y les patrones, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández apuntó que es un primer paso “para recuperar el valor que el salario perdió en 4 años del anterior gobierno”. Y explicó que «la forma de hacerlo es con los representantes de los trabajadores y las empresas».

foto2 Javier Pizzo 2
“Es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en 4 años del anterior gobierno”, apuntó el presidente. Créditos: Télam

Por consiguiente, el mandatario se reunió con Héctor Daer (CGT), Hugo Yasky (CTA), Ricardo Peidro (CTAA), y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja. Asimismo, también participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; de Economía, Martín Guzmán; Matías Kulfas, de Desarrollo Productivo; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

A raíz de esto, el presidente destacó que “el salario es hoy un poquito más justo”. 

Movilizaciones

Varias organizaciones sociales cortaron en el día de ayer las calles en Independencia y 9 de julio. De esta manera avanzaron hasta la Casa Rosada con la finalidad de reclamar por un salario mínimo, vital y móvil igual a la canasta básica familiar.

Nota al Pie realizó una cobertura de la movilización y entrevistó a líderes de diferentes movimientos. De esta manera, Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie Libres del Sur subrayó que “el Gobierno no está haciendo lo que debería ser”. Y agregó que “no tomaron nota de lo que la ciudadanía en su conjunto le dijo en las elecciones”.

foto3 Javier Pizzo 4
Varias organizaciones sociales movilizaron en reclamo por el salario mínimo, vital y móvil. Créditos: Portal de noticias France24

Asimismo, Federico, vocero del Movimiento Teresa Rodriguez, hizo hincapié en que “el Gobierno no entendió el cachetazo que recibió en las elecciones”. Y apuntó que “apenas quiere aumentar el salario mínimo un 13%”.

Celeste Fierro, dirigente nacional del Movimiento Socialista de los Trabajadores, señaló que el salario mínimo “sigue siendo insuficiente para las familias trabajadoras”. Consecuentemente, puntualizó que el aumento que propone el gobierno nacional “no llega a cubrir ni siquiera la línea de pobreza”.

Cabe destacar que Pablo Barboza, vocero de Buenos Aires del Frente Popular Darío Santillán, aclaró que “el salario mínimo está por debajo de la línea de indigencia”. Y señaló que “los salarios promedios rodean los 35 mil pesos y una canasta básica que roza los 60 mil pesos”. 

En ese escenario “nos parece clave poder discutir una agenda de reconstrucción”, sentenció Barboza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Palito Ortega: la emotiva despedida de un grande en el Luna Park

Palito Ortega, cerró su última presentación en el Luna Park el pasado 20 de abril con un espectáculo cargado de emoción y optimismo.

Ecuatorianos se suman a marcha por la Universidad Pública

Nota al Pie dialogó con Leonardo Arias, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Estudiantes, sobre su participación en la marcha. Arias compartió su visión sobre los desafíos actuales que enfrentan los estudiantes y expresó sus opiniones sobre el rol de la educación en la sociedad.

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto