Sep 16, 2021 | Cultura

“La Benito”, una obra performática que se pregunta dónde ocurre el arte

Nota al Pie dialogó con Micaela Zaninovich, performer y productora de la obra que se desarrolla en la plaza Benito Nazar de Capital Federal.
La Benito
La Benito es una obra performática dirigida por Brenda Chi y Pablo Racciatti. Crédito: Prensépolis.

La Benito es una obra performática dirigida por Brenda Chi y Pablo Racciatti que se presenta en la Plaza Benito Nazar todos los sábados a las 19 horas hasta el 27/11. La cita es en la esquina de Apolinario Figueroa y Olaya, en Capital Federal.  Las entradas pueden adquirirse por Alternativa Teatral.

La Benito “ensayos sobre encuentros”, nace del ciclo “Teatros de Contingencia”, impulsado por Roseti Espacio y coordinado por Juan Coulasso.  “Es un ensayo constante en el que un grupo de performers llega a la Plaza Benito Nazar en Villa Crespo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; e invita a les espectadores, a recorrerla acompañades por un dispositivo sonoro que todes ejecutarán a la vez”, describen sus creadores. La obra transcurre sobre una audio guía; por lo cual es necesario llevar celular y auriculares.

Nota al Pie dialogó con la performer y productora de La Benito, Micaela Zaninovich, sobre cómo se realizó, los motivos que la impulsaron y cómo se lleva a cabo la obra actualmente. 

¿Cómo surgió la iniciativa de esta obra?

Esta obra surge a partir de las clases de Rosetti Escuela coordinadas por Juan Coulasso en clave de experimentación luego de haber transitado siete meses las clases virtuales, decidimos reunirnos en la plaza Benito Nazar porque las condiciones sanitarias se habían empezado a abrir. 

Como puntapié inicial decidimos investigar sobre ese barrio, sobre esa plaza y sobre la sociedad de fomento ubicada enfrente de la plaza. Exploramos todos los rincones con consignas de movimiento y también con el encuentro físico con el otre nuevamente. 

La Benito
La obra ocurre con una audioguía. Crédito: Prensépolis.

¿Cómo se vieron afectades en este tiempo de pandemia y cómo eso influye en las motivaciones para su realización?

La virtualidad para nosotres había significado un desarraigo de nuestros espacios de creación y este encuentro en un site especific nos motivó a pensarnos creativamente por fuera de las pantallitas que nos ofrecía la virtualidad.  

Al comienzo, en los primeros encuentros aún no sabíamos bien cómo iba a mostrarse este proyecto. Hacía tiempo que la pregunta sobre qué es el arte nos había dejado incompletos, entonces siguiendo la línea de muchos filósofos de crítica del arte contemporánees creemos que lo que nos impulsa es el nuevo paradigma que se pregunta dónde ocurre el arte. Y, en este sentido, la performance indaga desde allí esta obra porque propone una tensión como juego, lo que sucede en la plaza junto a nosotres es el suceso escénico y también lo que sucede en la plaza junto a quienes vienen a este encuentro. 

¿Cómo fue la realización de las primeras experiencias, y  cómo se da esta interacción entre quienes participan y el entorno? 

Las primeras experiencias que hicimos fueron abiertas a nuestros compañeres y amigues que venían a ver los ensayos abiertos. Les resultaba interesante el comportamiento de como nos gusta llamarles a nosotres «el espectador emancipade». Hay quienes vienen y hacen comentarios de lo que sucedía alrededor de nosotros mientras estábamos en la perfo; de cómo transitaban les que transitaban en la plaza. 

Sin saber qué sucedía, se acercaban niñes, abueles, personas en bici que venían a preguntarnos qué hacíamos directamente o qué éramos los que estábamos ahí. Creo que eso es lo más interesante y lo más pregnante para nosotres de todo lo que estamos llevando adelante.  Esta obra abre el juego a eso. 

Les directores

Brenda Chi, actriz, docente, directora y performer, explicó que la obra «buscó darle voz a las distintas visiones de les intérpretes, las pequeñas ficciones creadas por cada une. Todo esto habla del espacio y de nosotres, habitándolo»

Por su parte, Pablo Nahuel Racciatti es actor, performer, director, docente contó que “para el vestuario, partimos de una idea: habitar el híbrido entre ser cualquier persona que podría estar en la plaza, pero la dualidad de querer ser una persona que quiere habitarla para hacer de ello un hecho artístico. Así surgió el monocromo.»

La Benito
La obra está todos los sábados en la plaza Benito Nazar, en CABA. Crédito: Prensépolis.

Finalmente, Zaninovich invitó al público a visitarles. “Estamos todos los sábados en la plaza Benito Nazar a las 19 horas para poder participar de esta experiencia solicitamos celulares cargados y auriculares. Porque la obra ocurre con una audioguía que te ayuda a encontrarnos. Las entradas se adquieren por Alternativa Teatral”.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota Al Pie