miércoles 24 de abril de 2024

El Papa Francisco habló a Europa desde Eslovaquia

Realizó un llamamiento a la fraternidad y la solidaridad de los países europeos en las pospandemia y renovó su rechazo al antisemitismo.
francisco eslovaquia3
Eslovaquia: encuentro privado entre el Papa Francisco y la mandataria Zuzana Caputova. Crédito: timesofisrael.com

El Papa Francisco mantuvo ayer una reunión privada con Zuzana Caputova, presidenta de Eslovaquia. Tras el encuentro, el sumo pontífice dio un discurso desde los jardines del Palacio Presidencial hacia los países europeos. La premisa principal fue que no se aíslen en la pospandemia y que sean solidarios «atravesando las fronteras». La reunión tuvo lugar en Bratislava, la capital del país.

El Papa Francisco también reiteró la condena «a toda forma de antisemitismo», en otro discurso pronunciado en la plaza Rybne; donde se emplaza el monumento que conmemora a las 105.000 víctimas del Holocausto en Eslovaquia.  

Fraternidad y solidaridad

En referencia a la fraternidad europea, el Papa afirmó «urge ahora, en un momento en el que, después de durísimos meses de pandemia, se plantea, junto a muchas dificultades, una anhelada reactivación económica, favorecida por los planes de recuperación de la Unión Europea».

Según Francisco, «todavía se puede correr el riesgo de dejarse arrastrar por la prisa y la seducción de las ganancias; generando una euforia pasajera que, más que unir, divide». Y agregó «Además, la sola recuperación económica no es suficiente en un mundo donde todos estamos conectados; donde todos habitamos una tierra media», profundizó el Papa.

Durante su discurso también hizo referencia a sus preocupaciones sobre la pandemia.»Nos ha mostrado que es muy fácil, a pesar de estar todos en la misma situación, disgregarse y pensar solamente en uno mismo. Volvamos a comenzar reconociendo que todos somos frágiles y necesitados de los demás. Ninguno puede aislarse, ya sea como individuo o como nación», reclamó.

En este sentido, al firmar el libro de visitas del Palacio Presidencial, el Papa planteó su intención de que Eslovaquia «sea un mensaje de fraternidad y de paz en el corazón de Europa».

Condena a la violencia en todas sus formas

Francisco3
Francisco llamó a terminar con la violencia en todas sus formas. Crédito: conlagentenoticias.com

En el encuentro que encabezó en la plaza Rybne, de Bratislava, Francisco pidió rechazar «toda forma de antisemitismo»; y criticó «las manipulaciones que instrumentalizan la religión», al reunirse con miembros de la comunidad judía eslovaca.

«Estamos unidos, lo repito, en la condena de toda violencia, de toda forma de antisemitismo, y en el esfuerzo para que la imagen de Dios en la persona humana no sea profanada», remarcó el pontífice frente al monumento que conmemora a las 105.000 víctimas del Holocausto en Eslovaquia.

Durante el encuentro de este lunes, el Papa recordó la época en la que Eslovaquia estuvo bajo el mando del sacerdote Josef Tiso; aliado del régimen nazi, cuando decenas de miles de judíos eslovacos fueron deportados y asesinados.

«Aquí el nombre de Dios fue deshonrado, porque la peor blasfemia que se le puede causar es la de usarlo para los propios fines, más que para respetar y amar a los demás», lamentó el Papa Francisco. Y planteó que «la memoria no puede y no debe dejar lugar al olvido».

Este lunes, el Papa reforzó además sus críticas a la censura de la época comunista, cuando según Bergoglio «un pensamiento único coartaba la libertad».

Luego del encuentro con el mundo diplomático, político y social, el Papa se reunió con obispos, sacerdotes; religiosas y catequistas locales y los convocó a seguir el camino de «la unidad, la comunión y el diálogo» con las otras confesiones cristianas.

La reunión con Zuzana Caputova

7ID53YXECSJFTVGZL7SVUEJOSA
Zuzana Caputova es la primera mujer elegida para el cargo de presidenta en su país. Crédito: elpais.com

La reunión del Papa Francisco con Zuzana Caputova, es leída por diversos analistas como un acto simbólico que contrapesa los liderazgos conservadores del este europeo; como el que se referencia en el primer ministro húngaro Viktor Orban. La diferencia entre las menos de siete horas que el Papa pasó en Hungría y los cuatro días que pasará en Eslovaquia pueden leerse en esa dirección.

Caputova es la primera mujer eslovaca en ser elegida para el cargo de presidenta. Y es también una importante líder ambientalista. Dio el salto a la política tras haber ganado, como abogada, una batalla contra un vertedero ilegal de Pezinok, su ciudad natal.

La mandataria eslovaca por su parte, no ahorró gestos hacia el Papa desde la llegada de este a su país. Lo consideró «un mensajero de la inspiración que se necesita para el futuro de la humanidad”.

En el día de hoy, el Papa se trasladará a la segunda ciudad del país, Kosice, donde visitará una de las poblaciones gitanas más grandes de Europa; y también se encontrará con jóvenes eslovacos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto