jueves 25 de abril de 2024

El impacto de la pandemia en los negocios barriales

En diálogo con Nota al Pie, dueñes de negocios locales narraron sus experiencias
foto1 2 Javier Pizzo
“Fueron 2 meses y medio que tuve el negocio cerrado” reveló María José. Créditos: Emiliano Lezcano

Tras un año y medio desde que se decretó la pandemia en Argentina, prácticamente todas las empresas se han visto afectadas por el COVID-19. Cabe destacar que esto golpeó de manera más fuerte sobre los negocios barriales, los cuales no tienen un gran respaldo monetario como los grandes negocios.

Lo que empezó en el 2020, continúa

En el mes de marzo del 2020, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, decretó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Consecuentemente, todos los locales, exceptuando a los gastronómicos, se vieron obligados a cerrar.

A raíz de esto, María José, dueña de una tienda de regalos, reveló que la situación fue durísima. Sumado a esto, declaró que “fueron 2 meses y medio que tuve el negocio cerrado”.

La propietaria del local explicó que “uno se tuvo que reinventar, tuve que empezar a hacer muebles, montones de cosas”. Por si fuera poco, “me cerraron la mayoría de las de las importadoras y me cambiaron las condiciones”. 

Para María José la situación es mala. En ese sentido, sentenció que “lo que empezó en el 2020 continúa, comercialmente continua”. Ya que “está muy difícil comprar una mercadería, conseguir precios, en especial a todo lo importado y se debe que hay poco nacional”, aclaró la dueña de la tienda.

foto3 Javier Pizzo 2
“Cuando te pones un negocio, te puede ir muy bien como te puede ir para muy mal”, resaltó Diego. Créditos: Diego Paz.

Las consecuencias de la pandemia

Cabe señalar que, si bien los negocios gastronómicos podían seguir abiertos, no significó que fueran ajenos a las consecuencias de la pandemia. Un ejemplo de esto es el caso de Diego, que se vio obligado a cerrar su hamburguesería.

La decisión es producto a que, “la mayoría de las ventas provenían de los chicos que iban a las escuelas”, subrayó. Con el cierre de las aulas y el traslado de la educación a la virtualidad, se dio un descenso en los ingresos del local.

A raíz de esto, el ex dueño de la hamburguesería puntualizó: “nosotros sabíamos que podía pasar esto”. Y agregó: “o sea, vos cuando te pones un negocio o te puede ir muy bien cómo te puede ir muy mal”.

Posteriormente Diego subrayó que “hay un montón de negocios que tuvieron que cerrar”. Así como en «locales gastronómicos, también impactó en librerías que dependían de las escuelas”, sentenció.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto