miércoles 29 de mayo de 2024

Fallo contra Telefónica: se rechazo su reclamo

Se les obligará a cumplir con las resoluciones del Enacom debido a que no se dio por probado el supuesto perjuicio.
somosjujuy.com .ar
Las empresas del sector iniciaron acciones legales por las medidas del Enacom. Crédito: somosjujuy.com.ar

Durante la pandemia se declaro como servicios públicos a las telecomunicaciones e Internet mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20.

Por lo cual, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) creó la prestación básica universal para los grupos socioeconómicamente vulnerables y estableció el descongelamiento de los precios de los servicios con un incremento de 5 % para el primer mes del 2021.

En torno a eso, las empresas del sector iniciaron acciones legales. Una fue la empresa de Telefónica, que realizo un reclamo de inconstitucionalidad. No obstante, la Justicia Federal lo rechazó.

Habían declarado que la medida afectaba “de manera directa el estatus jurídico de las licencias y los derechos de las cuales actualmente es titular y bajo las cuales presta sus servicios”.

corrientehoy.com 1
El Decreto 690/20 declaraba como servicios públicos a las telecomunicaciones e Internet. Crédito: corrienteshoy.com

La titular del juzgado Contencioso Administrativo Federal 5, María Alejandra Biotti, confirmó la validez del DNU. A causa de que el mismo se verifico en el Senado de la Nación.

La declaración de inconstitucionalidad de una norma “es un acto de suma gravedad institucional que debe ser visto como última ratio del ordenamiento jurídico”, afirmó. Por lo cual, debe fundarse “sobre la base del perjuicio que la disposición le acarrea a la generalidad de las personas”.

En este sentido, explicó que “más no de aquél que sólo se proyecta sobre algunas de ellas por las particulares condiciones en que se encuentran”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Vóley: Con el objetivo de ser olímpica, la selección masculina tuvo un correcto inicio en la VNL

El conjunto nacional comenzó su camino en una nueva edición de la Liga de Naciones. Cada partido de este certamen es fundamental en la carrera por la clasificación a París 2024. El balance del rendimiento del equipo durante la primera semana de competencia y cómo seguirá el cronograma.

Argentina perdió 7,6 millones de hectáreas de vegetación natural en 25 años

Este dato surge de una colección de mapas obtenidos mediante el procesamiento de imágenes satelitales que contemplan 15 clases de cobertura y uso de suelo.

Las prepagas acordaron con el Gobierno: ¿Cuál es la situación de les afiliades?

La Superintendencia de Servicios de Salud informó que las empresas devolverán lo que aumentaron de más a les usuaries. Sin embargo, el reintegro se hará en 12 cuotas. Nota al Pie dialogó al respecto con Fiorella Bianchi, abogada especializada en derecho de salud.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto