jueves 25 de abril de 2024

Pese a las lluvias, preocupa el bajo nivel del Paraná

Pese al aumento del nivel del agua, sigue por debajo de los parámetros normales. El Instituto Nacional del Agua prevé la peor baja hídrica desde 1944.
laopinionaustral.com .ar
Preocupación por los bajos niveles de agua en el Paraná. Crédito: laopinionaustral.com.ar

En los últimos días se dio una suba del nivel del río Paraná aunque todavía se mantiene alejado de los niveles normales.

A pesar de esta mejora, el Instituto Nacional del Agua (INA) pronostica un panorama “netamente desfavorable, con probabilidad cierta de extenderse en los siguientes dos meses”. Y agregaron que esta negativa dinámica será monitoreada a diario.

Ante esta situación, el organismo solicitó mantener “la captación de agua pluvial para consumo urbano”.

Cabe resaltar que esta realidad afecta la vida económica, productiva y social de las ciudades que están sobre el río.

Además, el INA informa sobre una disminución del caudal descargado desde la alta cuenca. A su vez no se esperan repuntes en las próximas semanas.

En esa sintonía, advierten una baja en todas las secciones del río Paraná en el territorio argentino. Y agregan que esta baja “predominará en los próximos tres meses”.

Otro de los puntos desalentadores es la faltante de lluvias. En el litoral se espera que en los próximos tres meses las precipitaciones estén por debajo de lo normal.

Se espera que esta situación crítica se asimile al peor antecedente al cuál habría que remontarse a 1944.

Panorama desfavorable

tw.com
Estiman la peor baja hídrica desde 1944. Crédito: tw.com

Como se mencionó, la tendencia sobre la disminución del agua es algo que se prevé para los siguientes meses. 

El INA ofrece un gráfico en el que contempla el nivel de aguas bajas de cada locación, y el promedio de septiembre. En todos lo casos los números son de alarma.

A su vez brinda proyecciones para las próximas semanas, en las cuáles se calculan subas pero sobre todo bajas en el nivel del río.

ellitoral.com
Gráfico del INA, proyectan los niveles de agua.

En las ocho estaciones que figuran, todas están claramente por debajo del promedio del mes de septiembre. Paraná figura con 0,08 metros cuando su media indica 2,44; Santa Fe está en 0,17 mientras su promedio está en 2,76. Patrones similares se repiten en el resto de las estaciones.

En torno a las predicciones, para el día 14 el organismo eleva el nivel mínimo del Paraná a 0,90m hasta 1,30m. Pero sufriría una gran baja para el 21 del mes, con un mínimo de 0,50 hasta un máximo de 0,90.

En el caso de Santa Fe se replica el mismo patrón. Para la primera fecha se eleva pero vuelve a caer aunque a valores superiores a los actuales.

Existen otros casos como el de Corrientes, en el que se la una pronunciada disminución sin rebotes. Se encuentra en 1,28m, y bajaría hasta 0,20.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto