sábado 20 de abril de 2024

Tolosa Paz le habló a la juventud del Frente de Todos

La Lista 2 de la interna en Buenos Aires por el Frente de Todos realizó un acto junto a les jóvenes de su ámbito político. Fue esta tarde en el bosque de la capital bonaerense, La Plata. Encabezaron el evento les precandidates a diputades nacionales Daniel Gollán y Victoria Tolosa Paz, a diputades provinciales Ariel […]
PSX 20210906 205148 Romina Natalia
El acto fue organizado por la Lista 2 del Frente de Todos en Buenos Aires, que encabezan Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

La Lista 2 de la interna en Buenos Aires por el Frente de Todos realizó un acto junto a les jóvenes de su ámbito político. Fue esta tarde en el bosque de la capital bonaerense, La Plata. Encabezaron el evento les precandidates a diputades nacionales Daniel Gollán y Victoria Tolosa Paz, a diputades provinciales Ariel Archanco y Lucía Iañez, y a concejales platenses Luis Arias y Cintia Mansilla

El encuentro se llevó a cabo en el marco del cierre de campaña ante las elecciones legislativas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 12 de septiembre. Contó con la presencia del electorado más disputado en las últimas semanas: la juventud. 

Tik Toks, re versiones de canciones como “Miénteme” de Tini, acompañamiento de referentes famoses entre los más jóvenes, los diferentes partidos políticos utilizaron una gran cantidad de recursos para llegar a les más chiques.
Pero, ¿cuáles son las verdaderas inquietudes que mueven a les jóvenes? En este caso, fueron diferentes consignas a las que les candidates del Frente de Todos se refirieron en el encuentro con les militantes más chiques de su movimiento. 

Las voces jóvenes

PSX 20210906 204911 Romina Natalia
Cintia Mansilla fue una de las voces jóvenes que participó en el acto. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

Las agrupaciones políticas presentes en el acto entregaron a sus candidates un documento. Allí hicieron hincapié en dos grandes temáticas. Por una parte, la precarización laboral a la que se exponen les menores de treinta años. Por otra, la necesidad de que existan centros culturales y espacios dónde poder expresarse y divertirse.

Algunes de les oradores tomaron estos disparadores para realizar sus discursos. Una de ellas fue Cintia Mansilla, precandidata por el Frente de Todos para ser concejal en la ciudad de La Plata. La dirigente resaltó el rol de la juventud para transformar la sociedad. ”Los medios de comunicación dicen que hacer política está mal” aseguró. 

“El problema no es que los jóvenes no participan en la política, sino que hay que salir a enamorar a muchísimos más” concluyó la joven, que fue parte de la conducción de la Federación Universitaria de La Plata. 

La otra referente juvenil que se hizo presente en el acto fue Lucía Iañez. Con treinta y tres años, es precandidata a diputada por la octava sección en la provincia de Buenos Aires. Hizo referencia a algunas luchas que suelen estar encabezadas por las nuevas generaciones, como el cuidado del medio ambiente y el fin del consumismo extremo. También, afirmó que representa a “una franja etárea y a una renovación” dentro del movimiento peronista. 

Las voces consolidadas

PSX 20210906 204534 Romina Natalia
 En el acto político, les referentes articularon demandas de les más jóvenes. Créditos: Romina Toledo, Nota al Pie.

Por su parte, les candidates que encabezan la lista también hicieron referencia a la juventud. Daniel Gollán interpeló a les jóvenes platenses con su propio recorrido política. Recordó la década del noventa y los posteriores años 2000, en la que la crisis económica del país dificultaba la vida cotidiana de les argentines y la militancia del día a día. Cerró su intervención con un chascarrillo: “Sigo perteneciendo a la JP, porque ahora formo parte de los Jovatos Peronistas”. 

Finalizó el acto de campaña Victoria Tolosa Paz, la precandidata a diputada nacional que es la cara de la lista. Su discurso se enfocó en su pertenencia a la ciudad de La Plata, y el objetivo de hacer frente al intendente Julio Garro, referente de Juntos por el Cambio. 

La encuestadora Zuban Córdoba y Asociados compartió sus estadísticas sobre el voto joven. La mayoría de sus problemas son el empleo, el estudio y el acceso a las viviendas. Según el estudio, tres de cada diez encuestades se identificaban más con el Frente de Todos, a raíz de políticas como las becas Progresar, el apoyo a la legalización del cannabis y la ley de alquileres. 

Pero, ¿alcanzarán estas interpelaciones para capturar el voto de les menores de treinta años? ¿En quienes depositarán su confianza les jóvenes argentines? ¿Se dividirán entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, o elegirán partidos políticos menos populares? Todo esto se determinará el próximo 12 de septiembre, en las urnas de las PASO. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto