viernes 26 de abril de 2024

Más de 2 millones de muertes debido a desastres climáticos

Según un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial.
fuego
Los desastres climáticos se quintuplicaron en los últimos 50 años. Crédito: La Voz

Según un informe publicado ayer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los desastres climáticos se quintuplicaron en los últimos 50 años. Con una media diaria que ha ocasionado pérdidas por valor de 202 millones de dólares. Además, se ha cobrado la vida de 115 personas por día. Esta cifra equivale a más de 2 millones de muertes en medio siglo.

Crédito Video: World Meteorological Organization – WMO

Las causas

Según el informe, el número de desastres se ha quintuplicado, impulsado por el cambio climático y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Sin embargo, gracias al perfeccionamiento de los sistemas de alerta temprana y la mejora de las prácticas de gestión de desastres, el número de muertes es casi tres veces menor.

La OMM fue creada en el seno de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). En el informe publicado ayer, se estudió la frecuencia, mortalidad y las pérdidas económicas que causaron los desastres vinculados a fenómenos meteorológicos extremos entre 1970 y 2019, destacó Télam

En un comunicado, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, afirmó: «El número de estos fenómenos extremos está aumentando. Debido al cambio climático serán más frecuentes y severos en muchas partes del mundo”.

https://twitter.com/WMO/status/1433047155527323653

Los desastres naturales

Según el documento, las sequías fueron responsables de las tragedias más graves en términos de vidas humanas durante ese período. Las cifras son contundentes: aproximadamente 650.000 muertes. Por su parte, las tormentas provocaron más de 577.000 fallecides.

Otro fenómeno natural que se cobró vidas fueron las inundaciones. Con un total de 59.000 muertos en los últimos 50 años. Las temperaturas extremas causaron cerca de 56.000 decesos, detalla el informe.

Disminución de muertes

El documento informa que el saldo pasó de más de 50.000 muertes anuales en la década de 1970 a menos de 20.000 en torno al año 2010.

A pesar de estos avances, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que solo la mitad de los 193 países miembros tienen sistemas de alerta. Por ese motivo, abogó por la mejora de las redes de observación meteorológica en zonas de América Latina, en islas del Pacífico y el Caribe y en países de África.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto