Sep 1, 2021 | Sociedad

Jornada de lucha por una Ley Nacional de Fibromialgia

Agrupaciones luchan en varias provincias por una mejor calidad de vida para las personas que padecen la enfermedad.

Fundaciones concentraron frente a las legislaturas provinciales. Crédito: Télam.

La fibromialgia es una afección autoinmune que causa dolores musculares, fatiga, alteraciones de estado de ánimo, de la memoria y el sueño de manera crónica. Quienes padecen fibromialgia no sólo se ven afectades por los síntomas sino también porque no reciben el diagnóstico y el tratamiento médico correspondiente.

Por esta razón, la Fundación Fibromialgia Salta, entre otra,s convocaron a marchar en las legislaturas provinciales de todo el país. Para así exigir una Ley Nacional que reconozca a la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO).

Por otro lado, se busca la concientización de la sociedad sobre la existencia de estas afecciones. En muchos casos resulta una dificultad para trabajar y realizar tareas cotidianas, afectando severamente la calidad de vida.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia está considerada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su causa es desconocida y se caracteriza por dolor crónico generalizado y prolongado que el o la paciente localiza en el aparato locomotor. 

La fibromialgia se caracteriza por el dolor crónico y generalizado en los músculos. Crédito: Tododisca.com

Es una enfermedad registrada en 1992 y en la actualidad es poco conocida en profundidad en Argentina y el mundo. Entre el 3% y el 6% de la población mundial la padece. La fibromialgia afecta 10 veces más a mujeres que a hombres.

Entre el 10% y el 20% de quienes ingresan a clínicas especializadas en reumatología reciben el diagnóstico de fibromialgia. Sin embargo, se estima que en alrededor del 90% de los casos no reciben un diagnóstico, ya sea por desconocimiento del personal sanitario o porque muchos profesionales de la salud no la reconocen como enfermedad.

Una lucha que continúa

Los intentos de darle un marco legislativo que ampare a les pacientes con fibromialgia han quedado relegados. Fundaciones de Salta y Mendoza volvieron a presentar proyectos de ley en sus respectivas legislaturas y concentrarán frente a éstas cada martes en símbolo de que la lucha sigue.

La lucha por una Ley Nacional de Fibromialgia continúa. Crédito: Télam

Además, lo que se exige es la reactivación del proyecto de ley nacional de cobertura médico-asistencial y capacitación profesional que se encuentra en la comisión de Salud del Congreso de la Nación, sin avanzar en su tratamiento.

El proyecto de ley Nacional plantea la divulgación de conocimiento científico sobre la enfermedad, la promoción de su tratamiento y control, el registro estadístico de les pacientes, la dispensación de medicamentos gratuitos y establecer que el impedimento del ingreso laboral es discriminación.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad