Ago 31, 2021 | Tecnología

La tecnología 5G en el centro de la batalla geopolítica

La implementación de tecnologías enfrentan los intereses de EEUU y China. Brasil y Argentina son dos puntos estratégicos

La tecnología de quinta generación implica una batalla geopolítica entre EEUU y China. Créditos: América Latina en Movimiento

A principios del mes de agosto, Argentina recibió la visita del Asesor nacional de Seguridad de los Estados Unidos, Jake Sullivan. Este encuentro puso en agenda el debate sobre la implementación de tecnologías 5G, cuya implicación se alinea con los intereses de EEUU o de China.

La carrera por implementar la tecnología más avanzada se ha convertido en un escenario de enfrentamientos geopolíticos, ya que para ambas potencias mundiales, lo consideran un asunto estratégico. Es por ello, que actualmente se encuentran negociando con los gobiernos para desplegar sus servicios tecnológicos en América Latina.

La tecnología 5G se refiere a la quinta generación de las tecnologías de comunicación inalámbricas y redes móviles; con una velocidad, calidad y estabilidad hasta diez veces mayor que la actual 4G.

5G mejora la velocidad y estabilidad de las conexiones inalámbricas. Créditos: BBC

¿Qué implicaría la llegada del 5G?

La quinta generación de tecnologías inalámbricas promete mejorar diversos aspectos de la vida por su alta velocidad de respuesta y la posibilidad de conectar múltiples dispositivos. En América Latina, podría contribuir a cerrar la brecha digital, es decir, la desigualdad en el acceso a la conectividad.

Su implementación permite el desarrollo del Machine to Machine, una tecnología de intercambio de datos entre máquinas que sirve para la automatización de procesos industriales. Por otro lado, el desarrollo de 5G  también posibilita el proceso de Internet de las Cosas, una red que conecta objetos de la vida cotidiana.

Sin embargo, advierten que una vez desplegada la tecnología, la dependencia de los Estados y empresas de sus sistemas puede llevar a problemas de seguridad de la información.

El Mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, se reúne con Jake Sullivan. Créditos: CDN Mundo

Brasil y Argentina: dos puntos estratégicos

La visita de Jake Sullivan a Argentina y Brasil dan cuenta del interés de EEUU de retrasar el avance de las empresas chinas en materia tecnológica. La empresa china Huawei, mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, sería proveedora de la tecnología de quinta generación en Brasil. 

En busca de revertir la presencia de Huawei en el territorio brasileño, EEUU ofreció al gobierno de Jair Bolsonaro incorporarse como socio global en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Estados Unidos establece una alternativa de tecnología propia: el protocolo Open RAN. No obstante, esta tecnología tiene un nivel de avance muy inferior al de Huawei.

Alberto Fernández, presidente de Argentina junto a Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de EEUU. Créditos: Entre Ríos Noticias

En el caso de Argentina, Sullivan se reunió con funcionaries del gobierno, pero sin establecer el 5G como un tema prioritario. El gobierno de Alberto Fernández plantea que la implementación de esta nueva tecnología está siendo analizada y que la decisión será tomada antes de que el presidente termine su mandato.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad