sábado 20 de abril de 2024

Dragon Ball Super: levantan la serie por violencia simbólica

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual presentó una petición de cancelación de dicho capítulo por las imágenes que se presentan
muten roshi CAPTURA DEL CAPITULO noelia acuna
El personaje implicado en la serie es el Maestro Roshi. Crédito:

El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual presentó ante la Defensoría del Público de la Nación, una nota sobre el capítulo que fue difundido por la señal Cartoon Netwoork LA de “Dragon Ball Super”. Dado que el episodio emitido presenta de manera simbólica detalles morbosos por parte de uno de los personajes hacia una menor.

La subsecretaria de Políticas contra las Violencias, Flavia Delmas junto con la directora de Comunicación, Lucia García Itzigsohn manifestaron la preocupación por la difusión de este tipo de contenidos no apto para menores de edad. En dicho capítulo, el maestro Roshi le pide a uno de sus alumnos que una de las mascotas se transforme para “superar unos pensamientos pervertidos”.

Yamcha observa la situacion IMAGEN DEL CAPITULO noelia acuna
Quienes se encargan de la representación del canal de CN, decidieron quitar la tira del aire y editar cada capítulo para evitar en un futuro, si vuelve al aire, que se cometa el mismo error. Crédito: Captura del capítulo de YouTube.

Cartoon Network La se ubica como la primera señal infantil de cable, quienes ven esta señal tienen entre 4 y 11 años. Cabe destacar, que este tipo de representaciones demuestra el ataque de un mayor de edad a un menor en un ambiente donde se vulnera a una niña. 

Según la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público de la Nación, analizaron el capítulo que fue denunciado; y sostuvieron que contiene escena de abuso y sometimiento por parte de un adulto hacia una adolescente. Esto demuestra una naturalización del abuso al mostrar el intercambio entre personajes.

Un capítulo polémico: ¿Qué pasa con el maestro Roshi?

https://www.youtube.com/watch?v=3iqHhVGDyUU
Escena del capítulo denunciado en donde el personaje de Puar se trasforma en una chica para “Ayudar” a superar los problemas morbosos del maestro Roshi 

El informe hecho por la dirección de análisis detectó que realmente el episodio muestra cómo la joven es “atacada” por el maestro, y que quienes están viendo la situación no hacen nada para detenerlo. El capítulo de la discordia es el 91 de ‘Dragon Ball Super’ titulado ¡¿Qué Universo sobrevivirá?! ¡Los Guerreros más fuertes se reúnen!

La defensoría consideró que esto vulnera los derechos de les niñes y adolescentes ya que no erradica la violencia por razones de género. Por otra parte, desde CN y desde Warnermedia, se mostraron preocupados por la emisión de dicho capítulo y reconocieron que fue un error haberlo puesto al aire.

Al mismo tiempo, ambas entidades decidieron tomar cartas en el asunto y sacar la tira del aire. Posteriormente, editarán no solo ese capítulo sino la totalidad de la serie para que, si se vuelve a poner al aire, no haya errores.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto