El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual presentó ante la Defensoría del Público de la Nación, una nota sobre el capítulo que fue difundido por la señal Cartoon Netwoork LA de “Dragon Ball Super”. Dado que el episodio emitido presenta de manera simbólica detalles morbosos por parte de uno de los personajes hacia una menor.
La subsecretaria de Políticas contra las Violencias, Flavia Delmas junto con la directora de Comunicación, Lucia García Itzigsohn manifestaron la preocupación por la difusión de este tipo de contenidos no apto para menores de edad. En dicho capítulo, el maestro Roshi le pide a uno de sus alumnos que una de las mascotas se transforme para “superar unos pensamientos pervertidos”.
Cartoon Network La se ubica como la primera señal infantil de cable, quienes ven esta señal tienen entre 4 y 11 años. Cabe destacar, que este tipo de representaciones demuestra el ataque de un mayor de edad a un menor en un ambiente donde se vulnera a una niña.
Según la Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo de la Defensoría del Público de la Nación, analizaron el capítulo que fue denunciado; y sostuvieron que contiene escena de abuso y sometimiento por parte de un adulto hacia una adolescente. Esto demuestra una naturalización del abuso al mostrar el intercambio entre personajes.
Un capítulo polémico: ¿Qué pasa con el maestro Roshi?
El informe hecho por la dirección de análisis detectó que realmente el episodio muestra cómo la joven es “atacada” por el maestro, y que quienes están viendo la situación no hacen nada para detenerlo. El capítulo de la discordia es el 91 de ‘Dragon Ball Super’ titulado ¡¿Qué Universo sobrevivirá?! ¡Los Guerreros más fuertes se reúnen!
La defensoría consideró que esto vulnera los derechos de les niñes y adolescentes ya que no erradica la violencia por razones de género. Por otra parte, desde CN y desde Warnermedia, se mostraron preocupados por la emisión de dicho capítulo y reconocieron que fue un error haberlo puesto al aire.
Al mismo tiempo, ambas entidades decidieron tomar cartas en el asunto y sacar la tira del aire. Posteriormente, editarán no solo ese capítulo sino la totalidad de la serie para que, si se vuelve a poner al aire, no haya errores.