Ago 31, 2021 | Cultura

Bibliomóviles: retorno a la provincia de Buenos Aires

De septiembre a noviembre, las bibliotecas móviles impulsadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) volverán al ruedo para incentivar el hábito de leer.

Bibliomóviles
Los Bibliomóviles forman parte del programa “Buenos Aires Lectora”. Crédito: Foto de prensa del programa, publicada en infonews.com.

Desde este miércoles 1 de septiembre, los Bibliomóviles retomarán sus recorridos por la provincia de Buenos Aires. Se trata de las bibliotecas móviles impulsadas por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), con el objetivo de promover la lectura.

El retorno de los Bibliomóviles forma parte de la segunda etapa del programa “Buenos Aires Lectora”. Esta propuesta es impulsada por la CONABIP en conjunto con los municipios y las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires.

Según compartió Télam, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires informó que, en esta oportunidad, las temáticas estarán vinculadas con las mujeres; la diversidad; los derechos humanos; las leyendas de los pueblos originarios; y las historias de los pueblos bonaerenses.

Uno de estos ciclos temáticos se llama “Mujeres y diversidades en territorio”, que reunirá a escritoras locales y textos de mujeres, diversidades y feminismos. En cuanto a derechos humanos, en “Rondas que hilvanan memorias”, se realizarán encuentros con referentes locales de organismos de Derechos Humanos, lectura de materiales y visita a sitios de la memoria.

Las comunidades originarias tendrán su lugar en “Relatos que nos construyen”, donde se recuperarán sus relatos orales, mitos y leyendas. Finalmente, los pueblos de la provincia rescatarán su historia en “Charlas bonaerenses”.

¿Qué ofrecen los Bibliomóviles?

Los Bibliomóviles son vehículos equipados como bibliotecas itinerantes; que también funcionan como centros culturales ambulantes. En este sentido, cuentan con material tanto bibliográfico como multimedial, dirigido a las infancias, adolescencias e incluso la adultez.

Esta propuesta tiene como objetivo promover la lectura, además de garantizar el acceso a derechos culturales en aquellos lugares donde no hay bibliotecas. Asimismo, en los sitios que sí cuentan con ellas, su trabajo en conjunto permite visibilizar sus actividades.

  • María del Carmen Bianchi, presidenta de la CONABIP, frente a un Bibliomóvil. Crédito: cultura.gob.ar.

Recorrido del programa “Buenos Aires Lectora”

Según informaron desde la cartera a cargo de Augusto Costa, los Bibliomóviles realizarán dos recorridos simultáneos: Sur – Este y Centro – Costa. El primero de ellos pasará por Coronel Suárez, Daireaux, General Lamadrid, Saavedra y Guaminí; mientras que el segundo parará en Laprida, Benito Juárez, Coronel Pringles y Olavarría.

La propuesta “Buenos Aires Lectora” estará dos semanas en cada localidad, donde ofrecerá actividades destinadas a todo público. Entre ellas no sólo se encuentran las lecturas y los cuentacuentos, sino también títeres, música y talleres de poesía y fanzine. Además, contarán con la presencia de escritores, artistas locales, lecturas dramatizadas, charlas, juegos y experimentos.

Bibliomóviles
Los Bibliomóviles ofrecen actividades para las infancias, adolescencias y adultez. Crédito: cultura.gob.ar.

El itinerario de los Bibliomóviles es el siguiente:

Del 1 al 18 de septiembre estarán en la Biblioteca Popular Sarmiento de Coronel Suárez; y en la Biblioteca Pública y Popular Mariano Moreno de Laprida.

Desde el 20 de septiembre al 3 de octubre estarán en la Biblioteca José de San Martín de Daireaux; y en la Asociación Popular de Cultura Biblioteca Popular Juan José Bernal Torres de Benito Juárez.

Del 4 al 16 de octubre estarán en la Biblioteca Popular Presidente Mitre de General Lamadrid.

Desde el 11 al 23 de octubre estarán en el Complejo Cultural Biblioteca Popular Pringles, de Coronel Pringles.

Del 18 al 30 de octubre estarán en la biblioteca Pública y Popular Mariano Moreno de Saavedra.

A partir del 25 de octubre y hasta el 6 de noviembre pararán en la Biblioteca Popular 1º de Mayo, la Biblioteca Popular Armando Collinet, la Biblioteca Popular Independencia y la Biblioteca Popular Héctor N. Amoroso, de Olavarría.

Finalmente, del 1 al 6 de noviembre el programa llegará a la Biblioteca Pública y Popular Mariano Moreno de Guaminí.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad