jueves 28 de marzo de 2024

Villanos Barbudos: la agrupación de miembros con barba y valores humanos desarrollados

Segunda parte de la entrevista con Mauro Ponti, capitán en Argentina de la iniciativa que reúne a hombres con barba y cuya principal actividad es la solidaridad.
BARBU 4 Periodismo Franco
Los Villanos Barbudos son más de ciento veinte en Argentina. Cada vez hay más interesados en sumarse. Crédito: Bearded Villains Argentina.

En esta segunda parte de la entrevista con Nota al Pie, Mauro Ponti, capitán de Villanos Barbudos en Argentina, explica diversos aspectos de la agrupación. Entre ellos, los componentes de su logotipo, proyectos a futuro y las connotaciones espirituales de la iniciativa.

Villanos Barbudos logró una considerable cantidad de miembros en un tiempo breve. ¿Cuándo comenzaron el capítulo argentino, pensaban que se iba a dar una expansión tan rápida?

Cuando arrancamos fuimos solo cinco personas, pero yo tenía fe en esta hermandad y en que iba a crecer. Pero jamás imaginé que iba a llegar a tener esta magnitud. Hoy tenemos 120 miembros y hay 40 personas que quieren ser parte y están en lista de espera. Todos los días me hablan de todo el país para decirme que quieren ingresar al club. 

Hemos tenido experiencias maravillosas, como viajar al extranjero a recibir un premio, tener notas en medios locales, salir en CNN y en Discovery Channel. Nunca pensé que tendría un impacto tan grande y me pone contento que se visibilice lo que hacemos, nos sirve. Yo antes creía que si uno hace una obra de bien lo hace porque lo siente y no es necesaria la foto. 

Pero en este mundo globalizado, donde las redes sociales forman parte de la cotidianeidad, me di cuenta que eso lo podíamos usar a nuestro favor. De ese modo la gente ve lo que hacemos, se copa más, dona más y dejamos de ser un enigma para la gente.

¿A qué se debe que haya lista de espera?

Hay un tiempo de espera porque al ser un montón de personas, necesitamos tiempo para afianzarnos y conocernos entre nosotros. Uno nunca termina de conocer una persona, entonces hasta no estar seguros de que realmente quieren ser parte de esto, no se incorpora a la hermandad. 

Para nosotros esto es una forma de vida, respiramos todo el tiempo el aire de esta hermandad. Cuando nos vamos a dormir, saludamos a nuestras familias y saludamos en el grupo a la hermandad, porque son nuestra segunda familia. Compartimos todo, cumpleaños, compartimos también pérdidas. Hace un tiempito perdimos a un miembro, Rodolfo Robles por COVID. Dolió  mucho su pérdida y nos unió aún más.

Si vemos que la persona realmente quiere estar en la hermandad, tiene que esperar, es como todo. Hay muchos chicos jóvenes que se dejan obnubilar por las redes sociales, porque hay algún club de fans, ya que en algunos sitios nos reciben como si fuéramos un grupo de rock. Entonces, tienen que demostrar que realmente quieren sumarse.

¿Hay proyectos de invitar a Von Knox, el fundador, para que visite Argentina y pueda recorrer junto a ustedes las actividades que se hacen aquí?

Lo hemos invitado, sucede que tiene una familia numerosa, tiene cinco hijos y también tiene su trabajo, entonces no cuenta con mucho tiempo. De todos modos hemos recibido a los capitanes (presidentes de agrupaciones nacionales) de Inglaterra, Puerto Rico, Perú, Paraguay, Chile y Bolivia. Inclusive ha venido un miembro que pertenece al principado de Marruecos.

BARBU 5 Periodismo Franco
Mauro Ponti, capitán de Bearded Villains Argentina exhibe la bandera de la agrupación, que es de su autoría. Allí se representa el principal valor de la entidad mediante una calavera. Con ese símbolo comunican que todos los seres humanos, más allá de características particulares, son iguales. A ello, se agregan elementos culturales de Argentina. Crédito: Bearded Villains Argentina.

Favor de describirnos el isologo de Villanos Barbudos de Argentina

El logo es de mi autoría. Tenía que ser algo representativo de Argentina. En primer lugar hay una calavera, porque eso nos une a todos. Debajo de nuestra piel, sea esta del color que sea, tengamos la orientación sexual que tengamos, la calavera nos identifica a todos. Obviamente esta la barba, porque somos un club de barba. Hay un chambergo bien tanguero y también están los facones gauchos.

Después hay dos estrellas, por una cuestión futbolera, por nuestros mundiales. Y está el sol en el mango del facón, y las iniciales, BV-AR, que significa Bearded Villains Argentina. También está nuestro apodo, porque cada chapter tiene un apodo. El nuestro es “Villanos del Fin del Mundo”. Porque para los europeos y los yankees, estamos como dijo El Papa en su momento, y perdón por la palabra, “en el culo del mundo”. Entonces, a modo de risa lo tomamos como los  “Villanos del Fin del Mundo”.

¿Tienen ustedes una sede donde se reúnen?

No tenemos una sede. Nos pueden encontrar en cualquier parte, porque nosotros decimos que cualquier lugar es nuestra sede. Yo tengo mi local de tatuajes en Isidro Casanova y muchas veces sirve de base para salir a hacer nuestras recorridas desde acá. Otro de los muchachos vive en Boedo y a veces cocinamos en su casa. Nos ayuda mucho Mandinga Tattoo y si necesitamos un espacio grande para muchas personas vamos a ese lugar donde nos apadrinan. La casa de cada miembro sirve de lugar de acopio para la ropa y alimentos que vamos juntando.

¿Desde aquí le envían al fundador, Von Knox, periódicamente reportes de las actividades que hacen en Argentina? 

Sí, constantemente estamos comunicados. Todos los miembros estamos permanentemente comunicados en diferentes chats internacionales. Y a su vez, le mostramos al fundador lo que hacemos. En base a eso se nos otorgó a nosotros en Los Ángeles, el premio Big Heart Award (Premio de Gran Corazón). Se trata de una distinción especial como el mejor chapter, ya que somos el capítulo que más obras de caridad realiza. 

Esa es la ventaja que tenemos los argentinos, somos muy solidarios. Nosotros financiamos las actividades de nuestro bolsillo, no somos una ONG. En Estados Unidos tienen la facilidad de que las empresas les donan dinero porque lo deducen de impuestos y con eso hacen las obras de caridad. Nosotros todas las semanas cocinamos comidas calóricas, lo hacemos de corazón, sin esperar nada a cambio. El premio fue para nosotros una caricia al alma.

¿En qué consisten los concursos de barbas que ustedes organizan?

En el concurso de barbas hay muchas categorías, por largo, por barba prolija, freestyle que son los que se hacen formas en las barbas. Cada categoría tiene jurados especializados en barbas, inclusive hay empresarios de productos para barbas que son jurados. Cada país tiene su preferencia hacia algunos tipos de barbas, algunos tienen tendencias a barbas largas, otros por barbas prolijas y otros por mostachos. 

Vuestra entidad ha obtenido el prestigioso premio APSAL que otorga la Asociación Profesional de Salud y Alimentos

Así es, nos lo dieron por nuestra labor de asistencia alimentaria a personas carenciadas. Cuando recibimos este premio fue impresionante para nosotros. Es una distinción que ha recibido Favaloro, Margarita Barrientos y otras figuras con quienes nosotros no nos consideramos que estemos a esa gran altura. Pero bueno, al jurado le gustó nuestro trabajo y nos lo dieron. 

Favor de comentarnos cuales son sus proyectos.

A nivel hermandad, nuestro proyecto es seguir afianzándonos en todo el país. Continuar haciendo las obras de caridad, que ya estamos haciendo e ir sumando más. Esa es la piedra angular del club. También aspiramos a tener una sede próximamente. Y nuestro anhelo es que este proyecto pase de generación en generación, que no sea solo una moda. Eso ya lo demostramos. El uso de barba ya pasó de moda, y nosotros seguimos con nuestra agrupación.

BARBU 6 Periodismo Franco
Miembros de Villanos Barbudos de Argentina reciben el Premio Big Heart Award. Fue otorgado como reconocimiento a la intensa labor solidaria. Crédito: Bearded Villains Argentina.

Tanto Barbudos Villanos como algunas religiones tradicionalmente, también tienen un código de conducta, un objetivo, símbolos, una indumentaria, y un organigrama institucional; ¿Cree usted que el crecimiento de su agrupación está vinculado con la crisis por la que atraviesan las instituciones religiosas?

Excelente este planteo. No lo había pensado jamás por ese lado. Creo que efectivamente es así. Nosotros podemos llegar a comparar Bearded Villains (Villanos Barbudos) con una religión o con la espiritualidad de cada uno. Es una forma de vida, es un sentimiento, es en lo que creemos. Entonces, para nosotros es nuestra religión. Los símbolos y valores que representamos, nos llenan de orgullo, los mostramos y los ejercemos. Y con ello crecemos como personas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ataque terrorista en Rusia: Moscú apuntó a Ucrania y evalúa conexiones con Occidente

Las investigaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad (FSB) del país liderado por Vladímir Putin confirmaron la implicación de Kiev en la planificación del atentado. Respecto a la misma, funcionarios no descartaron la participación de Estados Unidos y del Reino Unido.

“Mismo Lugar”, el nuevo single de Mauro Conforti y su proyecto musical Esplendor

Esta canción forma parte de lo que será la última entrega del disco creado por el músico basado en las estaciones del año. Para conocer más detalles, Nota al Pie dialogó con el compositor.

En rechazo al vínculo con China, el Gobierno acordó la compra de 24 aviones de origen estadounidense

En un nuevo alineamiento pro Estados Unidos, el ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una carta para adquirir aeronaves de combate F-16 usadas, que están en posesión de Dinamarca. La decisión podría generar consecuencias en la relación con el país asiático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto