viernes 19 de abril de 2024

50 años del Movimiento Agrario de Misiones

Nota al Pie diálogo con el Secretario General del Movimiento, Salvador Torres, sobre la historia, el trabajo y los desafíos actuales de la organización.
Destacada Fb MAM Gri Sel
Masiva Movilización en Posadas en Octubre de 1973. Créditos: Facebook Movimiento Agrario Misiones.

Hoy se cumplen 50 años del Movimiento Agrario de Misiones (MAM), parte de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT).  En 1971 este mismo dia 65 delegades realizaron la Asamblea Constitutiva del nuevo gremio en el salón Kasner en el kilometro 0 de la localidad misionera de Oberá. El objetivo era “dar la lucha principalmente por el precio justo de sus producciones”, aseguraron desde el movimiento. 

En diálogo con Nota al Pie el Secretario General del Movimiento Agrario de Misiones, Salvador Torres, hizo un repaso por la historia del movimiento. Asimismo destacó la importancia del rol destacado de las mujeres en la organización y analizó los objetivos y desafíos que enfrentan en la provincia en el contexto actual. 

¿Cómo inició el MAM Movimiento Agrario en Misiones? ¿Cómo era el contexto en esa época? 

El Mam se inició en Oberá en 1971 el 28 de agosto. En esa época estaban en crisis la mayoría de los productos industriales que se producían en la provincia, la producción primaria estaba en crisis. El gobierno y los industriales adeudaban el pago de productos como el tung, el té, la yerba mate.

Algunos de ellos ya tenían varios años de deuda con los productores, lo que configuraba una situación muy crítica hacia ellos. Juntó dos fenómenos sociales, productivo-económico que se estaba dando por un lado; y también un factor político que fue en una época.

Foto2 Meridiano 55 Gri Sel
Salvador Torres, Secretario General del Movimiento Agrario de Misiones. Créditos: Meridiano 55.

En este fenómeno político que se estaba dando a nivel global había un avance de los sectores populares, un pensamiento más de izquierda a nivel mundial. Estaba fresco en la memoria la Revolución cubana, el avance que tuvo Evita (Eva Perón) y en la Iglesia Católica a nivel mundial, estaba el Concilio Vaticano II.

Después, los documentos de Puebla y de Medellín también; que empujaban hacia una nueva visión de la política a nivel mundial. Era la búsqueda de un mundo mejor, más justo, la opción por los pobres, por los trabajadores. 

Entonces la Iglesia Católica armó el Movimiento Rural Cristiano que fue la base de la diligencia de lo que más tarde fue el Movimiento Agrario de Misiones. Estas dos movidas configuran y hacen la movida perfecta para que surja el MAM. 

¿Cuáles fueron las luchas que llevaron a cabo que consideran más importantes en estos 50 años?

Sus primeros logros fueron cobrar lo atrasado que había en la producción. Las primeras movilizaciones a poco tiempo de constituirse (a los 6 meses) hacen una enorme movilización. La cual hace que todo lo atrasado de los pagos de los productores lo puedan cobrar y esto llevó a que los productores vieran a la organización como una forma de justicia en relación a su producción o como forma también de conseguir sus objetivos. 

Entonces es donde la organización se fortaleció muy fuertemente. Fue tomando cuerpo, creció muchísimo. Llegaron a tener 300 núcleos de base, 300 colonias organizadas y las movilizaciones que se hacían eran de un nivel importantísimo prácticamente cuando definían hacer un paro. Paraban la provincia, real. 

Esto hizo que el movimiento fuera fuerte. Para tener una idea hasta tuvieron entrevistas con el Gobierno Nacional de esa época que estaba María Estela Martínez de Perón. Para tener una idea del nivel político de fuerza que se llegó a tener. 

Bueno, no solo ese era el reclamo. Se caracterizó no sólo por el precio de los productos sino por todo lo que tenía que ver con la agricultura familiar. Por la educación, la salud, todo lo que vuelve en una producción agropecuaria, la comercialización de los productos, la industria y fundamentalmente la tierra. 

Ya en los 70 era un eje importante, si bien no había tanto conflicto. En esa época era un eje en el cual el MAM proponía que hubiera políticas activas por parte del Estado y que hubiera un ordenamiento territorial de las tierras de la provincia.

Michel Guilbard, histórico dirigente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM). Créditos: canal Youtube Prensa y comunicación MAM. 

¿Cuál es el rol que asumieron las mujeres en este movimiento?

El MAM desde el primer momento se construyó con una participación muy activa de las mujeres. Muchas de las dirigentes fuertes que tuvo el MAM fueron mujeres. Podemos mencionar a la compañera Estela Urdaniz que en la actualidad sigue como desaparecida de la dictadura militar. Escribía El Amanecer Agrario, que era el organismo de difusión del MAM.

Ella tenía un espacio dedicado directamente a las problemáticas de la mujer. Y en su momento hubo reuniones, se plantearon hacer reuniones específicas entre las mujeres para plantear sus problemas. En ese sentido fue muy importante la participación de las mujeres en esa época y en la actualidad también sigue teniendo esa característica.

Se encuentran trabajando en conjunto con la Unión de Trabajadores de la Tierra, ¿Cuál es el objetivo de este trabajo en conjunto?

Actualmente el MAM está asociado. Pasó a ser parte de una regional de la Unión de Trabajadores de la Tierra. Esta es una organización joven, con mucho empuje que está teniendo mucha repercusión entre las organizaciones del país y los productores. Nos alienta a trabajar con ellos, la visión que hay respecto a la producción de alimentos sanos básicamente. También la participación democrática y las metodologías también de lucha que son muy importantes y que han dado muchos resultados hasta la fecha.

En ese sentido es un espacio con mucha juventud, mucha participación de la mujer, lo que hace que podamos compartir muchas cosas. También la comercialización que es un eje fundamental, por el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo. En la cual coincidimos en la forma también de organizar y sacar  a los productores adelante; a la producción y a la venta de los productos. Y llegar a los objetivos de lo que es el precio justo, el consumo responsable en relación con los clientes. 

Es un espacio que definimos como más que importante; en este momento de la historia para poder compartir como compañeros de país. En el cual ya desarrollamos muchas cosas juntos, entre ellas poder lanzar una marca de yerba: «Tamanduá» al mercado, que lleva la denominación de UTT- MAM. Y que está andando bien y está llegando a los sectores populares. Eso hace que nos abra el camino hacia un futuro con mucho trabajo en relación con la UTT. 

¿Qué desafíos enfrenta hoy en día el MAM en el contexto actual? 

En la actualidad uno de los ejes más importantes es la tierra. En Misiones hay un avance muy fuerte del agronegocio de la deforestación, que está avanzando sobre las tierras de los pequeños agricultores familiares. Entonces pasa a ser un eje más que importante. 

Por otro lado la producción de alimentos sanos y la comercialización directa, la cual venimos trabajando a través de nuestra cooperativa «Río Paraná«. Es una forma de ir encontrando alternativas de producción a los productos tradicionales, industriales como el té, yerba, tabaco. 

El no a las represas aquí en la provincia es determinante para un grupo importante de productores que quedarían debajo del agua en caso de concretarse. Y por supuesto siempre la lucha por sostener los precios de los productos como té, yerba mate, tabaco, que son la producción tradicional. 

Esos son los desafíos y como siempre el desafío organizativo también es en relación a la unidad con otros sectores populares, con otras organizaciones para ir consiguiendo objetivos de lucha, que la venimos peleando hace mucho tiempo. 

La celebración por los 50 años 

Con motivo del 50 aniversario, se realizará un acto en el Centro Cívico de Oberá este sábado a las 9.30 hs. Contará con la participación de referentes y funcionaries. Además realizarán un Feriazo y el estreno del documental “Gallo Fino” sobre la vida de José Czerepak, el fundador del MAM. 

Foto3 FB MAM Gri Sel
28 de agosto de 1971 Asamblea constitutiva del MAM en Oberá. Créditos: Facebook Movimiento Agrario Misiones. 

“A lo largo de cinco décadas, el Movimiento Agrario de Misiones ha sabido trascender a los embates del tiempo, organizándose tanto en los pueblos y zonas rurales, como en las principales ciudades de la provincia”, destacaron en un comunicado.

“Única organización activa de las Ligas Agrarias formadas en los años 70, el MAM supo recomponerse de las dolorosas pérdidas de compañeras y compañeros desaparecidos por la última dictadura cívico militar y de cada una de las crisis económicas, a través de la lucha colectiva”, agregaron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Abrazo simbólico y ruidazo por la salud y la educación pública

Les trabajadores, estudiantes y profesionales de la salud del Hospital de Clínicas y del Garrahan repudiaron los recortes presupuestarios del Gobierno Nacional. La medida se une a otras tomadas por las universidades previo a la movilización del 23 de abril.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto