miércoles 24 de abril de 2024

Neuquén: el Observatorio Socio Ambiental Nahueve no se llevó a cabo

Nota al Pie habló con Cristina Lagos, directora de la escuela 18 Laura Almendra; y Clara Carmona, integrante de la Asamblea del Agua del Norte Neuquino.
Observatorio Nahueve
Las Asambleas por el Agua del Norte Neuquino denuncian que no se ha realizado el Observatorio Socio Ambiental del proyecto Aprovechamiento Multipropósito Nahueve. Crédito: lmneuquen.

Las Asambleas por el Agua del Norte Neuquino denunciaron públicamente “la manipulación mediática que está realizando el ADI NQN respecto a difundir y promocionar un Observatorio Socio Ambiental del proyecto Aprovechamiento Multipropósito Nahueve, que NO EXISTE NI HA FUNCIONADO HASTA EL MOMENTO”. Una de sus integrantes, Clara Carmona, remarcó que “ellos están informando mal a la población”.

Por su parte, la directora de la escuela 18 Laura Almendra, Cristina Lagos, explicó que “hace dos años que venimos denunciando que este proyecto ambiental (de la empresa hidroeléctrica) no se está llevando a cabo”. En este sentido, remarcó: “pido y exijo este espacio que es muy importante para el pueblo; para la educación y para las futuras generaciones”.

Posteriormente, la docente hizo hincapié en que “se realice este Observatorio ambiental en los Carrizos como habían quedado”. Y agregó “que lleguen las invitaciones a distintas instituciones a la escuela 18 y entre otras escuelas que es de suma importancia”.

“El objetivo de este Observatorio es que tenga las miradas de todos los actores sociales”

Con relación a la finalidad del observatorio, Carmona apuntó que “debería hacerse antes de empezar la obra ya debería ponerse quiénes van a controlar”. Sumado a esto, denunció que “desde la Asamblea lo pedimos y nunca se hizo”. 

Cabe destacar que “desde el Observatorio se dice que se va a hacer, pero todavía no se ejecuta”, resaltó Clara Carmona. Por si fuera poco, “nos invitan para mañana 25 pero a los pocos días lo suspenden por problemas internos”.

Observatorio Nahueve
Crédito: Cristina Lagos.

Consecuentemente, “nos tiraron la posibilidad de que sea virtual, no obstante, nada de esto es seguro”, puntualizó la integrante de la Asamblea. Ante la posibilidad de la virtualidad “nosotros decimos que es una contradicción porque queremos que vaya a gente del lugar y la gente del lugar no tiene internet o no tiene internet cómoda”, sentenció Carmona.

Por otro lado, Cristina Lagos acentuó que “el objetivo de este Observatorio es que tengan las miradas de todos los actores sociales”; y detalló: “en especial la gente del lugar”

En esa misma línea, Lagos señaló que “no solamente se observe con un ojo (como decimos con las asambleas ambientales), no solamente desde una mirada”; sino que “desde una mirada colectiva una mirada significativa para observar justamente donde está”.

Por otra parte, la directora de la escuela 18 marcó que “sería bueno poder identificar hacia dónde apunta (el observatorio). Y “cuál es el impacto ambiental, ya sea desde el agua, desde el aire, desde lo terrenal”.

Por consiguiente, Cristina hizo hincapié en “ver qué es lo que va a quedar en nuestro pueblo”.  Y puntualizó que sería “bueno para nosotros que la empresa dé garantías”. Entre ellas, Lagos mencionó el tener agua potable.

“Somos un pueblo que quedó aislado”

Entre los impactos negativos, desde la Asamblea subrayaron que “la mala información a la población, lo cual es peligrosa para las vecinas y los vecinos”. Asimismo “denunciamos que hay muchas irregularidades que la empresa ya ha ocasionado daños en el lugar, entre las cuales, romper un puente que nunca se arregló”.

En consecuencia, Clara Carmona develó que “la gente del lugar permanece a veces aislada”. Asimismo “hay una serie de consecuencias en la fauna con daños en la biodiversidad”.

Observatorio Nahueve
El puente está inhabilitado hace tres meses, por lo que el pueblo quedó aislado. Crédito: Cristina Lagos.

Por otra parte, “correr a uno de los pobladores son un montón de consecuencias que ya la empresa está teniendo”, apuntó en contra Carmona. 

Con relación al puente, Cristina Lagos explicó “que en ese puente pasa un camión de la hidroeléctrica de la empresa Rovella Carranza con carga que sacan de la orilla del río Nahueve”. De esta manera “sacan el acopio de este de arena y los llevan a lugares donde ellos necesitan usarlo”.

Por consiguiente, Lagos, reveló que “en uno de esos trayectos el camión en vez de pasar por el desvío que tenían, pasó por el puente y cayó boca abajo y quedó el puente totalmente inhabilitado”. En consecuencia “nos mantiene aislados cuando nosotros decimos aislado hablamos de un aislamiento de olvido”.

Por si fuera poco, es “un aislamiento donde hace tres meses que este puente no se restablece, no se arregla”, denunció Lagos. A raíz de esto, “el puente es necesario porque acá llega a haber crecida de aguas ahí sí vamos a quedar aislados”.

Finalmente, Cristina Lagos sentenció que “hay responsables y que no se están haciendo cargo”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

En las provincias también se defendió la universidad pública

Miles de voces se alzaron en un unísono reclamando por un aumento en el presupuesto en cada sede del sistema universitario nacional.

El CEF 5 de La Rioja hizo historia y es el nuevo campeón de la Liga Argentina Femenina de vóley

En una final que contó con más de diez mil espectadores, las Naranjitas vencieron a Estudiantes de La Plata en sets corridos y se llevaron la serie decisiva por 2 a 0. Nota al Pie dialogó con Nicole Pérez, una de las figuras del equipo vencedor.

Las claves del conflicto en torno a las universidades y el modelo de país

El debate por la educación pública, con foco por estas horas en la cuestión universitaria, no es solo un tema económico o de recursos. Qué variables están en juego en medio de la disputa del gobierno de Javier Milei y su gestión que desarrolla el ajuste "más grande de la historia".

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto