Según informó la Secretaria de Energía de la Nación el pasado domingo a las 17.05 horas se alcanzó el pico máximo de abastecimiento histórico de energía eléctrica por fuentes renovables.
De ese total de generación, el 80,69% correspondió a energía eólica, el 8,7% a fotovoltaica (solar), el 6,57% a bioenergías y 4,04% a los PAH.
Según los datos proporcionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), el desempeño del domingo permitió superar la marca anterior de 24,11%, correspondiente al 10 de julio a las 05:50.
De los 3.166,39 MW que aportaron las energías renovables en ese momento; el 71,46% correspondió a la tecnología eólica; el 19,39% a la solar fotovoltaica; el 5,6% a las bioenergías y el 3,55% a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (PAH).
En julio, el abastecimiento promedio de la demanda total por fuentes renovables fue del 12,9%, un aumento considerable respecto al 11,5% de junio.
Crecimiento sostenido del sector renovable en la Argentina
En declaraciones públicas el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que “Estos indicadores marcan que seguimos avanzando en función de los objetivos establecidos por la Ley 27.191 y de los compromisos manifestados por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021”,
Por su parte, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, aseguró que el Estado nacional seguirá «contribuyendo al crecimiento de las renovables en la matriz energética nacional con iniciativas de apoyo a los proyectos que están avanzados, la liberación de capacidad de transporte para nuevos proyectos y el fomento a los contratos entre privados”.
En el marco del crecimiento sostenido del sector renovable en la Argentina, durante julio y agosto se habilitaron cinco nuevos proyectos de generación de energía. Dos de biogás en las provincias de Buenos Aires; dos PAH en Córdoba y un parque eólico en San Juan, que incorporaron en conjunto 103,22 MW de potencia instalada.