Ago 22, 2021 | Cultura

La Radio de mi País, la emisora que emite música folclórica las 24 horas

Nota al Pie entrevistó a Juan Fernandez, director de la estación AM 1170 Khz, ubicada en el partido de Hurlingham.

Día del folklore. Video: Nota al Pie.

La Radio de mi País es una estación de amplitud modulada que emite las 24 horas música autóctona argentina. Fundada hace más de dos décadas, la emisora difunde en su programación los valores y tradiciones de Argentina. Con un potente equipo, logra cubrir un radio de 250 kilómetros, abarcando audiencia tanto urbana como rural. 

En el Día del Folklore, Nota al Pie dialogó con Juan Fernandez, quien se desempeña desde hace más de veinte años como su director. En una extensa entrevista, detalla la historia de la radio, sus objetivos, y características de su programación.

¿Cómo nació La Radio de mi País? 

De acuerdo a la historia que yo conozco, puesto que yo soy el director de la emisora, no su fundador, quien creó la radio trabajaba en Radio Folclorisimo AM 1410 Khz. Donde se desempeñaba siendo muy joven como operador técnico. Allí tomó contacto con el folclore, con los artistas y con el mundo de la radio. El vínculo con el género musical hizo que se enamorara de la actividad y ese fue el punto de partida por el cual decidió instalar una radio de folklore. 

Después hizo sus inversiones, hubo gente que colaboró muchísimo para que la emisora pudiera empezar a funcionar. Inicialmente funcionaba en lugares prestados, luego se fue corporeizando en sitios alquilados y finalmente en un lugar propio. 

¿Cuáles son los mayores desafíos de gestionar una radio que transmite 24 horas folklore?

A mi juicio el mayor desafío es captar a la audiencia. Obtener una audiencia folclórica no es tan fácil en estos tiempos porque hay mucha tentación de los oyentes por otro tipo de música universal, mundial o global. También en las radios alternativas, hay muchos tipos de emisoras y hay que ganar un espacio. El desafío es despertar el interés en la audiencia por la radio que uno pregona. 

La radio cumple 25 años. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades a lo largo de este tiempo?

La mayor dificultad fue siempre la legalidad de este tipo de emisoras. Las radios grandes no quieren que exista competencia de radios más pequeñas. Siempre procuraron desarticular el nacimiento de este tipo de radios comunicacionales como es el caso de las emisoras de folklore, porque les quitamos audiencia y ellos quieren exclusividades. Entonces siempre ponen dificultades para legalizar este tipo de emisoras.

Juan Fernandez es el director de La Radio de mi País. Se desempeña en ese cargo desde hace más de veinte años. Crédito: La Radio de mi País.

¿Cuáles fueron los mayores logros?

El mayor logro fue captar el gusto del público y diferenciarnos de otras radios de folklore en lo temático, en el abanico de gustos. No nos quedamos en un único tipo de música folclórica, como podría ser una radio chamamecera, o únicamente de música norteña. Tenemos un amplio espectro de música folclórica. Además le ponemos mucho ingenio, mucho humor, simpatía a la radio. Eso hizo que lográramos crecer en audiencia. 

En el campo mucha gente no tiene conexión a internet para escuchar la Radio de mi País de modo online. ¿Consideraron la posibilidad de emitir mediante Onda Corta para tener una cobertura mayor? 

En ningún momento pensamos incursionar en onda corta. Ahora estamos trabajando en afianzar un canal en Youtube que es El País TV.

¿Qué espacio tienen los nuevos talentos del folklore?

Todo el espacio que le pueden dar los productores de los programas. Nosotros como radio no tenemos un espacio oficial donde abordemos ese tema. Pero los productores, traen nuevos talentos y los dan a conocer. Les traen sus microguías, les hacen presentaciones en nuestro estudio que es bastante amplio donde pueden tocar y mostrarse. Para eso es muy útil una radio comunicacional como esta. 

¿Tienen programas para la difusión del folclore específico de algunas regiones?

Si. Tenemos producciones de regiones, y también de provincias. Por ejemplo tenemos los  programas Volver a Jujuy, Círculo Tucumano o Abrazando Entre Ríos. Y luego tenemos programas que toman toda una región, por ejemplo del litoral, tenemos Aires Litoraleños.

Julio Mahárbiz fue director de la emisora. ¿Qué aportes realizó a La Radio de Mi País? 

El no venía mucho a la radio sino que la gestión estaba principalmente a cargo de una persona que había nombrado. Él hacía su gestión desde su casa. No fue una etapa muy destacada de la radio. 

Yo creo que él quiso manejar esta radio, que es una radio chica, como se manejan las grandes radios. Las radios alternativas a mi entender tienen otro criterio, tienen otro público, otro trato, otra forma de acercarse a la gente que me parece no tuvo en esa época.

¿Ustedes organizan festivales?

Sí, organizamos festivales muy grandes y multitudinarios. Trajimos a los más grandes artistas, tales como Horacio Guarani, el Chaqueño Palavecino y Jorge Rojas. Organizamos nuestros festivales en el Centro Tradicionalista El Fiador de Jose C. Paz que tiene una gran capacidad. 

Ahora estamos organizando un festival, porque queremos juntarnos con todos los productores de la radio en un lugar abierto para celebrar esto de estar vivo, por este tema de la pandemia. Queremos realizar un reencuentro con la audiencia. Haremos un festival donde cada programa de la radio presenta a un artista que los representa. 

Será el 19 de septiembre en la Agrupación Tradicionalista Paso del Rey, en la localidad de Moreno. Hicimos y seguiremos haciendo festivales porque nos gusta el contacto con la gente. Disfrutamos la espectacularidad de la música folclórica argentina.

¿Por qué decidieron ubicar la emisora en Hurlingham?

Se eligió la zona céntrica de Hurlingham porque queríamos un sitio que fuera de fácil acceso a los productores de los programas. Aquí tenemos cerca dos ferrocarriles, el Urquiza y el San Martín, eso facilita que los productores puedan llegar desde distintos puntos de la provincia, conurbano y de capital. 

Desde la cabina de operación técnica se emite la música, que es estrictamente de folklore argentino. Crédito: La Radio de mi País.

¿Qué criterio tienen para seleccionar los programas?

Los programas suelen ser culturales, pero puede haber de contenido informativo, de actualidad política, o inclusive deportivo. Lo que exigimos es que se emitan cuatro temas musicales de folclore argentino por programa. 

En la medida de lo posible, diferenciar las músicas porque hay mucha música popular que nuestros padres y abuelos bailaban en el campo pero que no es música folclórica argentina. Por ejemplo, el pasodoble, la gente lo tiene muy metido en su subconsciente, pero es música española. Nosotros pedimos a los productores que emitan solo folklore argentino.

¿Cuál es el perfil del oyente?

El perfil del oyente en su mayoría es de una edad de treinta y cinco años para arriba. Fundamentalmente son personas que emigraron desde el interior del país y se instalaron en el conurbano. Desde esta radio canalizamos los gustos musicales que tenían en sus lugares de origen. También son los hijos quienes van absorbiendo la música cultural de sus padres. 

¿Qué apoyo publicitario del Estado han tenido? ¿Y de anunciantes privados?

No tenemos ningún apoyo publicitario del Estado. El productor de programas que puede obtener un anunciante privado lo hace. Es una tarea muy difícil publicitar al folklore.

¿Considera que el Estado, al momento de planificar la pauta publicitaria oficial, debería privilegiar a las radios que difunden la música folclórica, para incentivar la difusión de nuestra música?

Efectivamente considero que debería ser así. Pero no deja de ser una expresión de deseo. Creo que no va a acontecer nunca. ¿El motivo? Porque se ignora mucho la música folclórica. Y no digo “se ignora” ofensivamente sino que lo digo como una falta de conocimiento acerca de la música por parte de los políticos. Inclusive en el interior del país, no consideran lo cultural como esencial. 

Ustedes han instalado cámara en el estudio para transmisión en streaming. ¿Qué respuestas ha tenido del público?

Instalamos cámaras para transmisión en vivo de lo que que hay en el estudio para que la audiencia pueda apreciar el artista que fue invitado por los productores de los programas. Ahora, con la pandemia, se incrementó ese uso. Respecto a la respuesta de nuestro público, diría que es más lento para responder a estas tecnologías. Probablemente en otro tipo de música los jóvenes manejan más los teléfonos modernos y la tecnología. En nuestra radio es una carrera más lenta.

¿Cuántas emisoras hay en Argentina que transmiten las 24 horas folclore?

El número preciso no lo sé. Como emisora grande, esta Radio Nacional Folclórica que emite música folclórica pero también incluye música latinoamericana, no digo que esté mal, es una elección. El resto de las radios que emiten en toda su programación folclore son emisoras chicas, son radios alternativas. 

El programa Reencuentros y Recuerdos, es una de las propuestas que integran la programación de AM 1170. La audición difunde la cultura santiagueña. Crédito: La Radio de mi País.

Muchas de ellas no emiten el folklore en su modo amplio sino que están orientadas a la música más popular. Por ejemplo emisoras santiagueñas que incorporan cachaca y folclore. Otras están especializadas, por ejemplo emisoras chamameceras, es decir, no son emisoras con folklore de amplio espectro.

¿En Argentina tenemos más radios que transmiten 24 horas música extranjera que las que transmiten 24 horas folclore nacional?

Si. Porque el que pone una radio no instala una acción cultural sino un comercio. El comercio está en la música internacional. Por ejemplo ahora pasa con la música trap que tiene mucha difusión, luego esa música pasará de moda y vendrá otra. Así fue con el reggaeton. Nosotros vamos quedando como música clásica. El que pone una radio mayormente lo hace como elemento de negocio. 

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