jueves 28 de marzo de 2024

Cuatro meses de la desaparición de Abigail Carniel

La familia de la adolescente denuncia no recibir respuestas de la Justicia. El hecho está caratulado como femicidio.
PSX 20210820 175905 Martin Lamberti
Abigail Carniel, más de 4 meses desaparecida. Crédito: diariouno.com.ar

El 15 de abril en la ciudad de Las Heras, Provincia de Mendoza, fue la última vez que se vio con vida a Abigail Carniel de 18 años. A cuatro meses del hecho, la familia marchó el pasado martes para pedir Justicia.

Nadie sabe qué le pasó a la joven pero la causa está caratulada como femicidio y tiene tres detenidos.

Uno de los dos primeros imputados por el crimen de Abigail es Matías “Fido” Díaz, señalado como posible líder de una banda narco.

El segundo es “Chupetín” Márquez, quién está comprometido por escuchas telefónicas en las que habla de una presunta víctima con su pareja.

Después se sumó un tercer detenido, Vicente “Tito” Chumacero. Al que señalan haberlo visto con la víctima antes de la desaparición.

Este último escribió una carta desde la cárcel para el fiscal pronunciando su inocencia, y que solo la conocía “de vista”. Alegó haber estado en la casa de su jefa el día en cuestión.

PSX 20210820 180736 Martin Lamberti
La madre de Abigail en la marcha reclamando Justicia. Crédito: losandes.com.ar

El 11 de mayo se llevaron adelante rastrillajes en canchas de fútbol y alrededores, los cuales dieron resultados negativos. Al respecto, la madre de Abigail, Verónica, brindó testimonio a Radio Comunitaria Cuyum desde Godoy Cruz.

“A mi hija no la buscaron nunca, hicieron dos rastrillajes en el mismo lugar sabiendo que no estaba ahí”, se lamentó. Y agregó: “no hacen nada, la justicia está ausente como siempre”.

Había trascendido que Abigail podría estar vendiendo drogas, siendo que Fido Díaz está señalado como narcotraficante. Verónica fue tajante al respecto: “se centraron en investigar la vida de mi hija con cosas que no eran ciertas, son mentiras, no vendía drogas”. Y reflexionó: “estamos estigmatizados porque vivimos en un asentamiento”.

Por otra parte, se quejó de la falta de respuestas ya que afirma que hace un mes y medio no tienen ninguna información de cómo va la causa.

La carta de un detenido

Una amiga de Abigail fue la última en saber de ella cuando la vio bajar de un colectivo. Según consignó Diario Uno, una mujer dijo que el mismo día de la desaparición vio a la joven con Chumacero intentando vender un buzo a $300.

PSX 20210820 180429 Martin Lamberti
Los tres imputados de izquierda a derecha: Matías Díaz, Vicente Chumacero y Martín Márquez. Crédito: losandes.com.ar

Vicente Tito Chumacero, de 42 años, envió una carta al fiscal pidiendo su inocencia. En la misma dio una coartada y dijo conocer a la víctima “de vista”.

“Yo estaba en mi lugar de trabajo haciendo una cena. Le saqué fotos y la publiqué esa noche. Me fui a dormir como siempre para al otro día levantarme a trabajar. Dormía al lado de la habitación de mi patrona”, dice la carta.

De este modo ratificó la coartada que ya había dado sobre un trabajo “cama adentro” en la casa de una mujer de 83 años.

Más adelante pidió que “investiguen a los primeros detenidos”, y finalizó: “Ni una menos, justicia por mi y por Abigail”.

Lo cierto es que la causa está en materia de investigación. De momento son tres los detenidos y una familia que con dolor pide por el esclarecimiento de los hechos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto