Ago 19, 2021 | Sociedad

Nuevos cortes de luz en localidades de La Plata

Las vecinas Laura Dossantos y Norma Insfran contaron cómo les residentes sufren diariamente por la falta de energía.

Cortes de luz La Plata
Les vecines reclamando por un nuevo corte de luz. Crédito: Diario Hoy

Les vecines del barrio Aeropuerto de La Plata continúan sus protestas por los constantes cortes de luz. Un problema que sigue sucediendo y que a pesar de los varios reclamos, todavía no tiene respuesta por parte de la Empresa Distribuidora La Plata Sociedad Anónima (Edelap). Por este motivo se juntaron y cortaron la avenida 609 a la altura de la 118.

Años con el mismo problema

Estas interrupciones del servicio no son nuevas para les residentes de la localidad. Hace más de 11 años que persiste este inconveniente, dejando sin electricidad a más de 700 familias. Esto perjudica no sólo por la falta de luz, sino que además corta el frío de la comida y en invierno impide el uso de la calefacción eléctrica. 

En este marco, una vecina de la zona, Laura Dossantos narró cómo viven les vecines de Villa Elvira: “Hace cinco años que vivo en 122 bis entre 614 y 615 y la problemática de la luz la vivimos siempre. Días, semanas que no tenemos luz y tenemos que salir a cortar porque sino no nos arreglan la luz”. 

La mujer contó que en estas últimas semanas lo que están sufriendo es la baja tensión, un fallo que impide el uso cotidiano de la heladera, el lavarropas o las estufas; y que además es peligroso porque puede quemar los electrodomésticos. A todo esto se le suma la falta de agua: “No podemos prender la bomba de agua para consumir día a día. Todos los días la misma problemática”.

Cortes La Plata
La falta de electricidad, un problema que por ahora no tiene respuesta. Crédito: Revista Semana.

“Esta semana se cortó la heladera del comedor, yo tengo una nena discapacitada que se le administra toxina y se me perdió la vacuna porque no tenía cómo congelarla”. Narró Norma Insfran, quien vive en la zona hace nueve años, sobre lo que es tener cortes constantes.

El año pasado, también en el mes de agosto, habían sufrido entre 5 y 6 cortes de luz de más de 12 horas cada uno. En aquella oportunidad, la empresa comentó a qué se debía: “Se trata de una zona donde se registran numerosas conexiones clandestinas que generan desajustes y averías que repercuten en la calidad de servicio que reciben los usuarios regulares».

“No queremos luz gratis. Queremos que pongan buenos medidores, buenos transformadores y podamos tener una buena luz para enchufar la heladera y mantener los alimentos de los chicos. Nadie se hace cargo, nosotros hacemos el reclamo y nos dicen que no se paga la luz en la zona. Queremos pagar un buen servicio, algo que necesitamos muchísimo”, remarcó Dossantos.

A la espera de una respuesta y una solución

Los fallos en el sistema de energía se podrían solucionar si la empresa Edelap conectara el servicio adecuadamente. Al no haber una solución al problema, les vecines tuvieron que recurrir a las conexiones clandestinas, a pesar de los riesgos que esto puede ocasionar.

“Lo que se necesita para arreglar este problema son transformadores que puedan sostener a la comunidad que vive acá. Son muchas casas y los transformadores no dan abasto”, respondió la vecina de Villa Elvira ante la consulta sobre cómo se podría solucionar el problema de los cortes de luz.

Cortes de luz La Plata
Edelap sigue sin solucionar la falta de suministro eléctrico para les residentes. Crédito: Diario Hoy.

“‘Vamos a ir, vamos a arreglar’, pero nunca vienen”. Dossantos contó que esa es la respuesta cada vez que hacen un reclamo. Las soluciones siempre son efímeras. Semanas sin luz y cuando vuelve a aparecer baja la tensión. Esas son las condiciones de vida que tienen les vecines del barrio.

La respuesta de les vecines a los cortes de luz

“Este año vinieron de vuelta los representantes de la Municipalidad y dijeron que habían hablado con la gente de Edelap y que iban a poner los transformadores, pero que había que pagar 19.000.000.000 de pesos para que nos hagan esa instalación. […] Desde la Municipalidad nos quieren mentir y sacar plata”, contó Insfran.

Por último, agregó que este viernes 20 van a esperar que Edelap se presente para brindar respuestas. En caso de que no haya una solución, volverán a cortar las calles para reclamar por un buen servicio de luz.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad