jueves 25 de abril de 2024

PreViaje: las claves de la segunda edición

El Presidente anunció el relanzamiento de este programa destinado a la reactivación del sector más golpeado por el Covid-19
captura tv copia noelia acuna
El presidente manifestó en vivo que «vamos a volver a salir y a disfrutar de nuestra tierra». Crédito: Captura tv

El pasado sábado 14 de agosto, el Presidente Alberto Fernández acompañado por el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, lanzó la segunda edición del programa PreViaje 2021-2022. La emisión fue desde el Parque Nacional Iguazú, en Misiones. También estuvieron presentes el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el Ministro de Ambiente, Juan Cabandié; la Secretaría de Promoción Turística, Yanina Martínez y la Primera Dama Fabiola Yañez.

En plena presentación, el Presidente llamó a “reactivar el turismo después de un tiempo que nos privó de muchas cosas” y destacó que Argentina tiene muchos destinos para recorrer. En ese sentido, remarcó que «no fue una cosa de la Argentina, sino que el mundo cerró el turismo. Los aeropuertos, puertos, fronteras y también tuvo problemas con los hoteles, locales gastronómicos y líneas aéreas».

En su primera edición 2020-2021, el programa PreViaje introdujo 15.000 millones de pesos en el sector y benefició a 600.000 turistas, incluyendo la prestación de más de 13.000 centros turísticos y 100.000 comercios. Con respecto al Previaje 2, admitió que «la primera vez dudó mucho de este programa por los miedos que uno tenía de lo que podía pasar a nivel epidemiológico».

Así mismo, este lanzamiento trae como ventaja la vacunación masiva que hubo en todo el país, permitiendo así, que el turismo se reactive. En su discurso, Fernández aseguró que «la gastronomía y la hotelería fueron las dos actividades más dañadas, las dos grandes víctimas, por la pandemia que tienen un denominador común que se llama turismo».

Funcionamiento del programa 

PreViaje es un programa turístico que ofrece la devolución del 50% del valor del paquete turístico dentro del territorio nacional, desde noviembre de 2021 hasta y durante todo el 2022. Por cada comprobante cargado en Mi Argentina, se devolverá el tope de la mitad del saldo gastado.

Una vez realizada la pre compra del viaje, deberán registrarse con usuario y contraseña a Mi Argentina, completar el formulario y cargar los comprobantes. Los comprobantes deben estar emitidos con el nombre, tipo y número de documento de quien cargue la devolución.

El beneficio aprobado se acreditará en una Tarjeta Precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina o en la Billetera Electrónica BNA+. Para utilizarlo no es necesario que los prestadores estén inscritos en el programa. Este mismo se puede utilizar en servicios de alojamiento, agencias de viaje, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, entre otros.

Fechas de compra y viajes: las claves para un reembolso seguro

Dentro del programa, existen diversos ítems de tiempos para que quienes quieran acceder a este beneficio lo puedan hacer cumpliendo las fechas estipuladas por el gobierno nacional. Si pensás viajar en noviembre de 2021, ser validarán aquellos comprobantes que se emitan entre el 12 de agosto y el 31 de agosto de 2021. Los mismos podrán ser cargados hasta el 20 de septiembre.

presidencia noelia acuna
Les integrantes del lanzamiento de la segunda edición de pre viaje presentado desde las cataratas del Iguazú. Crédito: Presidencia de la Nación 

Por otro lado, si pensás viajar en diciembre de 2021, se validarán los comprobantes emitidos entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre. Los mismos tendrán una fecha limite de hasta el 20 de octubre. Otra de las fechas es, si el viaje es pactado para enero 2022. Los comprobantes válidos podrán ser emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de octubre del 2021. Los mismos podrán ser cargados hasta el 20 de noviembre.

Por último, si el viaje es para febrero de 2022, los comprobantes válidos serán los emitidos entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre del 2021; los mismos podrán ser cargados hasta el 31 de diciembre. Los recibos aprobados son las facturas y/o Recibos B o C electrónicos emitidos en pesos argentinos a nombre del usuario solicitante y boletos o tickets en caso de transporte terrestre y aéreo.

El sector turístico, el más afectado por la pandemia

La problemática que la pandemia del Covid-19 introdujo en nuestro país- y en el resto del mundo- trajo consigo el cierre total del sector turístico- aerolíneas, comercios y la pérdida de empleos-. A pesar de estar atravesando ya un año y medio de pandemia, y con un porcentaje de vacunados en nuestro país, el Presidente pretende reactivar el área que más desastre tuvo.

En dicha presentación, el Ministro Lammens sostuvo que «hoy es un día importante para una industria que es determinante para la economía nacional». Y apuntó: «el turismo es un sector que aporta más de 10 puntos al Producto Bruto Interno (PBI), genera un millón de puestos de trabajos directos y es determinante para muchas economías regionales».

Viajeros a pie noelia acuna
Los destinos elegidos serán todos los del territorio nacional. Crédito: Viajeros a Pie 

Al respecto, recalcó que «el año pasado decidimos lanzar PreViaje cuando pensar que iba a haber turismo en la temporada de verano era una quimera. Y sin embargo, tuvo un gran éxito en todo el país con más de 15 mil millones de pesos para una industria que estuvo casi parada durante la pandemia, lo que hizo que tuviéramos una mención por las Naciones Unidas«.

Lammens adelantó que «también estamos preparando planes especiales para alentar al turismo extranjero cuando se pueda abrir las fronteras según la condición epidemiológica porque es muy importante en la recepción de divisas para nuestro país».

Finalizando su turno refirió que «por eso, para este Gobierno el turismo va a ser uno de los grandes motores del desarrollo económico de la Argentina en los próximos años y que va a ayudar en la recuperación post pandemia».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto