Ago 18, 2021 | Actualidades, Educación

Clase pública por parte de UTE

El gremio docente reclama por la implementación de protocolos adecuados para la presencialidad.

Para lograr que todes concurran a clases se elimino la distancia entre alumnes dentro del aula. Créditos: Sitio institucional de UTE.

Este miércoles 18 de agosto se realizó una clase pública por parte de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) frente a la sede del Gobierno Porteño en el barrio de Parque Patricios. El evento tuvo como temática la vacunación en niñes y jóvenes. 

El gremio docente inició una semana de protestas en rechazo a la decisión de volver a la presencialidad en las escuelas sin los protocolos adecuados.

Denuncian que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta eliminó el distanciamiento social de 1,5 metros que rige para todas las actividades sociales en la ciudad porteña y en el país. 

Asimismo, advirtieron sobre fenómenos de amontonamientos y atención alimentaria de alumnes en cantidades que incumplen las reglas sanitarias mínimas.

“La presencialidad plena del nivel primario se da en un contexto de numerosos casos de divisiones, docentes y alumnos aislados en sólo dos semanas del regreso presencial a las aulas”, denunció UTE desde su sitio institucional.

Panorama del regreso escolar

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició las clases presenciales de 290 mil alumnes de nivel primario. Además, se incorporaron de manera plena les estudiantes de educación especial, de superior no universitario, de escuelas para adultes y de los centros de formación profesional.

Para lograr la concurrencia diaria de todes les estudiantes se eliminó la distancia entre los alumnes dentro del aula. Las burbujas se extendieron para lograr abarcar a cada grado en su totalidad.

UTE esta llevando a cabo una semana de protestas en rechazo a la presencialidad sin los protocolos adecuados. Crédito: Democratcacohauila

Si bien los sindicatos admiten que la ola de contagios por COVID-19 bajó drásticamente con la vacunación, también consideran que persiste el riesgo. A causa de que se encuentra en circulación la variante Delta cuando les niñes aún no han sido vacunados.

Otras voces sindicales

Además de UTE, otra entidad sindical que se sumó a este reclamo fue la Asociación de enseñanza media y superior (ADEMYS). Llamaron a un paro el día de ayer y se pronunciaron en contra de la política de eliminar la distancia física en la escolaridad.

La organización considera que desde el Gobierno Metropolitano se está exponiendo al conjunto de la comunidad educativa. Por lo cual, convocaron a una caravana desde el Ministerio de Salud de la Ciudad (Av. Amancio Alcorta 2101) a la Jefatura de Gobierno Porteño.

La voz del Gobierno Porteño

La ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, declaró en una conferencia de prensa que no cree que haya una cantidad de contagios ni cierre de burbujas preocupante.

Según la misma, se comprobó que con las medidas de cuidado la escuela es un lugar seguro y que hubo pocas burbujas suspendidas. 

Incluso acusó por otros temas a los gremios de “hacer política electoral” y anunció que a les docentes que paren les será descontado el día laboral.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad