viernes 26 de abril de 2024

Falleció Pil Chalar figura emblemática del punk en Argentina

El músico fue pionero del punk en la década del 80 era apodado “Pil Trafa” y lideró bandas como “Los Violadores'' y ''Pilsen”.
Pil Trafa
Falleció Pil Chalar pionero y figura central del punk en Argentina Créditos: Télam.

A sus 62 años falleció el músico Enrique “Pil” Chalar, más conocido como “Pil Trafa” fue una figura central del punk en Argentina en los años 80 y reconocido por liderar la banda Los Violadores. Residía hace varios años en Lima, Perú y la causa de su deceso fue un paro cardíaco, según informó la Agencia Télam.  

«Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad»

Desde las redes sociales de la banda Pilsen, el grupo liderado por el músico desde los años 90 confirmaron su fallecimiento: «Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años», expresaron en un comunicado.

«Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas. No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil», agregaron. «Pil Chalar 1959 – 2021 a la eternidad», finaliza el texto dedicado al músico. 

Por su parte su excompañero Stuka publicó en su Facebook: «Se fue el compañero de la vida, el partenaire de las mejores y más gloriosas batallas».

Sus inicios en el punk 

Enrique Chalar, nació en el barrio porteño de Villa Urquiza, vivió su adolescencia en medio de la feroz dictadura militar. Un famoso artículo publicado en la revista «El Expreso Imaginario», que informaba por primera vez sobre la existencia del movimiento punk que revolucionaba Londres, hizo cambiar sus gustos musicales, hasta ese momento dominados por el rock clásico.

Así fue que comenzó a tomar contacto con otres jóvenes de su edad como Pedro Braun, conocido como Hari-B, quien había llegado hacía poco de un viaje a Londres con una gran cantidad de discos de bandas punk como los Sex Pistols, The Clash, The Damned y Generation X, entre otras.

De a poco se fueron sumando el baterista Sergio Gramática y el guitarrista Gustavo Fossá, conocido como Stuka, para conformar la primera alineación de “Los Violadores», nombre adoptado por su actitud desafiante ante la ley. La censura que imperaba en esa época hizo que en muchos de los afiches de sus shows aparecieran bajo el nombre de Los Voladores.

El uso de una remera con una inscripción del grupo Public Image Limited (PIL), proyecto del vocalista John Lydon tras la disolución de Sex Pistols, le dio a Enrique Chalar su apodo definitivo con el que se haría conocer: “Pil”.

pil trafa telam 2
Pil Trafa fue el único integrante de “Los Violadores” que permaneció hasta el final.Créditos: Télam.

Un hecho que los marcó 

En julio 1981 Los Violadores tomaron estado público a partir de una batahola ocurrida en un show del grupo en la Universidad de Belgrano. El show terminó con todas las instalaciones destrozadas, y el grupo y parte del público detenides por largas horas, donde sufrieron diversas torturas. 

A partir de allí, expresaron su actitud desafiante a través de su imagen y de canciones como «Represión» lo que hizo que fueran reconocidos en el ambiente del rock argentino.

Bajo la producción del baterista de Riff, Michel Peyronel, el grupo grabó su primer disco, que contenía el mencionado clásico «Represión», al que le siguió «Y ahora qué pasa, eh?», de 1985, que, con su hit «Uno, dos, ultraviolento», que lo catapultó definitivamente a la fama.

El grupo continuó su marcha a lo largo de la década del 80 como contracara del carácter festivo de las bandas surgidas en democracia. Pero por diversos problemas internos comenzaron a surgir peleas y cambios de integrantes. “Pil Trafa” (como se lo conocía en esos años) fue el único que permaneció hasta el final. 

La etapa de Pilsen

Paralelamente creó la banda Pilsen, un proyecto que mantuvo hasta la actualidad. En el año 1999 Pil se volvió a unir a Stuka para realizar un disco a dúo y nuevamente surgieron diferencias entre ambos músicos. 

En los años siguientes, la carrera de Pil osciló entre los regresos de Pilsen, que se instituyó de manera definitiva en 2017. Su recorrido como solista, con memorables discos como «Último hombre», de 2015, en el que nombró al grupo que lo acompañó como «Los Violadores de la Ley»; y un recordado regreso de Los Violadores, con un impactante show en el Luna Park en 2016. Sin embargo, otra vez los problemas internos impidieron que este regreso se prolongara en el tiempo.

Pil trafa Telam 3
 «Se fue el compañero de la vida, el partenaire de las mejores y más gloriosas batallas», publicó en Facebook su excompañero Stuka. Créditos: Télam.

Desde hacía varios años, Pil había mutado el “Trafa» de su seudónimo por “Box” y vivía en Perú, en donde se había casado y tenía un hijo.Eran habituales sus visitas al país para presentar su música. 

Su antiguo compañero Stuka escribió en su cuenta de Facebook unas palabras para despedir a su amigo: «Y no lo puedo creer, fuck! no sé qué decir, hacer o pensar, se fue el compañero de la vida, el partenaire de las mejores y más gloriosas batallas. Espero que tengas lo que te mereces en el más allá… del bien y del mal. Mis sinceras condolencias para Claudia y para Ian. QEPD Enriquito querido!!!».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El vendedor de ilusiones”, el documental de Netflix sobre el caso Cositorto

La producción, que se estrenará a mediados de mayo, brinda detalles sobre la llamada Generación Zoe, con la que el cordobés logró sumas millonarias. La misma reúne testimonios de líderes de la organización, víctimas y periodistas.

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto