sábado 27 de abril de 2024

Repartidores de Mar del Plata: continúan sus reclamos por mayor seguridad

Nota al Pie conversó con el referente marplatense de les repartidores, Federico Yoel Lopez.
MARDEL La inseguridad y los repartidores Credito ADNPAIS Periodismo Franco
Les repartidores de PedidosYa y Rappi se sienten desprotegidos en Mar del Plata. Consideran que las autoridades no han hecho lo suficiente para prevenir el delito. Crédito ADN País:

Les trabajadores de delivery de Mar del Plata intensificaron su reclamo de seguridad ante los reiterados hechos delictivos de los que han sido víctimas. En la última semana, un repartidor de delivery fue asesinado en las calles. 

Si bien su muerte no aconteció mientras desempeñaba su labor como repartidor, el suceso encendió sus alarmas. Por lo que el domingo pasado hicieron una manifestación. 

La protesta fue realizada con cortes de calles en las principales avenidas de la ciudad. La movilización reunió a más de ochenta trabajadores de Rappi y Pedidos Ya.

Nota al Pie diálogo con Federico Yoel Lopez, referente marplatense de les repartidores, quien explicó que el día 9 de agosto, Jonathan Costadura y su hermano salieron de una reunión con amigues. Allí fueron interceptados por una moto la cual les disparó a quemarropa en el barrio Los Pinares

Y agregó que uno de esos proyectiles “impactó en el tórax de nuestro compañero”. Luego de media cuadra de persecución, les delincuentes le dispararon al hermano tres proyectiles.

Asimismo, Lopez advirtió que “no existe la posibilidad de que se alegue un ajuste de cuentas. No existe un ajuste de cuentas que tenga como cobró la vida”.

Reclamos previos

El vocero de les repartidores señaló que en Mar del Plata en el lapso de un mes tuvieron “más de 40 hechos de violencia y robo” hacia elles. A raíz de eso están empatizando con causas como Ni Un Repartidor Menos, que tiene sede en México y aquí en Argentina

El objeto de esa vinculación es “para dar desde el lado humano, capacitación y contención a los compañeros en lo que es la vida y el respeto por ella” indicó.

Movilización

Federizo Lopez advirtió que en la ciudad costera se está ante una situación crítica de seguridad para les repartidores. Por eso, decidieron manifestarse cortando las calles Independencia y Colón

MARDEL 2 Centro de monitoreo Credito Que Digital Periodismo Franco
Centro Operativo de Monitoreo de la Municipalidad de Mar del Plata. Allí un grupo de repartidores presentó una propuesta de un botón antipánico que se activa mediante una app. La medida aún no se ha implementado. Crédito: Que Digital.

La iniciativa tuvo por objeto difundir la problemática que padecen entre les vecinos de la ciudad. “En la marcha le comentamos a la gente el motivo tan triste por el cual nos estábamos manifestando que es la vida de un compañero que ya no está más” remarcó. Indignado agregó que “nunca tendría que haber sucedido lo que pasó”.

Lopez considera alarmante la situación en Mar del Plata. Si bien ya realizaron manifestaciones antes por temas de seguridad, las mismas eran para impedir que ocurriera esto. Por lo que “ya el hecho de que esto haya sucedido genera vergüenza por la justicia y mucho dolor para los compañeros” enfatizó.

Gestiones ante las autoridades

Semanas atrás, la agrupación de repartidores había elevado propuestas a les funcionaries locales. Dialogaron con les titulares del Centro Operativo de Monitoreo (COM) que depende de la municipalidad. 

Entre otras iniciativas propusieron un botón antipánico para ser usado por les repartidores mediante una aplicación. “Esa iniciativa quedó en la nada” se lamentó Lopez

Al mismo tiempo comentó que “han habido personas políticas que han impulsado la idea, pero no ha tenido resolución”. Y señaló que “allí hay un reclamo desoido, hicimos una manifestación en la puerta de la Jefatura Departamental y esperamos respuestas para que nos brinden soluciones para la prevención del delito”.

Disolución del “Escuadrón Espartano de Repartidores”

Semanas atrás un grupo de repartidores había anunciado la conformación de una agrupación para brindar asistencia a les que fueran víctimas de delitos. 

MARDEL 3 Federico Lopez Credito Federico Lopez Periodismo Franco
Federico López, vocero de repartidores de Mar del Plata: “nos manifestamos por la vida de un compañero que ya no está más”. Crédito: Federico López.

Se trataba de un grupo de Whatsapp en donde se informaba de un inconveniente para la inmediata llegada de colegas al lugar. El objetivo propuesto era asistir al repartidor que hubiera sufrido un asalto. La iniciativa no prosperó. 

El entrevistado explicó que el Escuadrón Espartano de Repartidores se ha disuelto, “fue una iniciativa que nunca pudo tomar una causa como propia”. Y aclaró que “las personas que comunicamos su existencia, no hemos sido coautores del batallón, sino meros informantes”. 

Además, precisó que “se nos ha descontextualizado, jamás hemos hecho apología del odio, ni un llamado a la violencia ni al armado de los repartidores. Eso trajo que los compañeros bajaran los brazos”. 

Finalmente puntualizó que si bien lo que hacían era capacitarse entre elles y tomar los recaudos judiciales para realizar las denuncias ante la policía, “se tergiverso lo que se dijo”. Por esos motivos, les impulsores del proyecto han desistido de conformar esa agrupación.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto