Ago 13, 2021 | Zona Ambiental

Cooperativa Apidelta: produciendo miel, preservando la vida

Nota al Pie dialogó con Facundo Gabriel Gil, socio de la Cooperativa Apidelta Zárate, quien nos cuenta cómo surgió dicho proyecto

El 28 de mayo, apidelta recibió la visita del Min. de Desarrollo agropecuario de la Prov. para establecer puntos de desarrollo en conjunto. Crédito (Facebook: Cooperativa Apícola Apidelta Zarate)

La Cooperativa Apidelta está ubicada en la localidad de Zárate, Provincia de Buenos Aires. Nació el 23 de abril de 1999 y actualmente posee 40 socios en ella. La “Sala de Cosecha” tiene un convenio con la Escuela de Enseñanza Agropecuaria EESA N°1 Carlos Von Bernard (El Tatú).

Esta sala -terminada en el 2014- tiene como objetivo dar los servicios de cosecha a los productores de la zonas- y municipios cercanos- brindando Valor Agregado de Origen al producto final. Además de realizar estas tareas, brindan conocimientos técnicos a les alumnes que se recibirán de Técnicos Agrarios.

En ese sentido, Apidelta potencia la actividad de la zona permitiendo y cooperando con otros productores zonales, ofreciendo insumos, materiales y capacitaciones. Con respecto al convenio con la escuela, hay un espacio de cosecha habilitada y también un sector de envasado de productos en el laboratorio de agroalimentos, permitiéndole colocar el Valor Agregado y capacitando a les alumnes con las cosechas.

Para conocer más a detalle el desempeño de dicha cooperativa, Nota Al Pie dialogo con uno de los socios de Apidelta, Facundo Gabriel Gil, quien se encargó de desarrollar en detalle dichos trabajos:

¿Cómo está trabajando la cooperativa hoy en día? ¿Qué trabajos realizas allí?

Puntualmente estamos buscando que el proceso de fortalecer, esté articulado. Actualmente lo hay entre empresas privadas e instituciones estatales como el INTA, la escuela agropecuaria, el municipio de Zárate y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia con la cooperativa.

Mi trabajo en realidad está articulado entre estas instituciones y a la vez, ayudar a los productores a mejorar la calidad y la producción local. Además está este proyecto de rescate y después el tema administrativo. Soy socio porque los mismos apicultores me pidieron que lo sea. Estoy en la escuela como ex-alumno, soy apicultor y tengo una relación de años con la escuela agraria. 

Ahí me meto con la cooperativa apícola, pero después agarró el cargo de municipio y como asesor del ministerio agrario de la provincia. Y entre esas cuatro instituciones estamos dándole todas las herramientas y el apoyo que ellos necesitan.

Rescatando Futuro ¿Qué hacen en este proyecto?

Es para dar un servicio, para cazar el enjambre que es muy cotidiano -pasa acá en los meses de noviembre a marzo más o menos- y no había nadie que se encargue de darlo, de rescatar esos enjambres. Tanto en casas particulares como en la vía pública o en alguna empresa puede ser que caigan enjambres porque estamos en una zona muy apícola.

Es un proyecto muy bonito (lo pueden leer en Instagram) porque la idea es dar un servicio a la comunidad. Esos enjambres que agarramos los llevamos a un apiario (es un lugar donde están las colmenas) donde pasarían un tiempo de cuarentena por el tema sanitario (por si tienen alguna enfermedad). Y luego se dividen, (se replican), se saca material vivo que vendrían a ser nuevas colmenas y eso se les daría a los nuevos apicultores que están iniciándose.

La cooperativa está integrada a la escuela agraria “El Tatú”. Crédito (Facebook: Cooperativa Apícola Apidelta Zarate)

Este servicio sólo se da en la localidad de Zárate, porque recién estamos iniciando y somos una cooperativa muy chica todavía como para avanzar en otros espacios; este proyecto lo toma Carrefour (lo que hace es auspiciar este proyecto), le interesa y nos apadrina. Ellos nos desembolsan un dinero y con eso tratamos de llevarlo a cabo. Todavía no estamos dando el servicio, la idea es empezar a darlo en octubre/ noviembre de este año, con los fondos que nos da dicha empresa.

La importancia de las abejas en nuestro ecosistema

Es necesario que la gente entienda que Argentina es el segundo exportador mundial, es una actividad muy fuerte la apicultura. Pero en los últimos 20 años estamos teniendo muchísimos problemas.

Estamos teniendo muchos problemas con el tema de los agroquímicos. O sea son los mismos del campo que nos terminan perjudicando y también perjudican a la población por la mala aplicación. La abeja es el insecto que más sensible es hacia todo ese tipo de prácticas.

Hace 20 años atrás hablábamos de esto y nos miraban mal y hoy nos tienen en cuenta y hay leyes que nos amparan, entonces hay un cambio, pero vamos por escalera y ellos van por ascensor. El paradigma está cambiando y es gracias a las abejas, que es el insecto que más polinización hace en todas las producciones. Y la gente del campo no las tenía presentes, cuando es el insecto que les poliniza a ellos.

Es decir, las abejas son una función vital para nuestro ecosistema, porque no solo sirven para producir miel. Sino que, ayudan a que, a través del mecanismo de polinización, las plantas puedan obtener esos frutos que el campo necesita.

¿Qué beneficios y cualidades tiene la miel para nuestra salud?

Es un alimento muy noble y hay otros subproductos que la gente no conoce mucho, por una cuestión de ignorar. Pero en realidad la miel es el producto más generalizado que hay en la apicultura. Dentro de la apicultura tenes muchos productos como el polen, la jalea, el propóleo, la cera, la apitoxina que es el veneno de la abeja. Todo eso es algo que también tiene que ir visualizando porque son productos muy nobles.

Pueden mejorar muchas cosas. La apitoxina, por ejemplo, es un veneno que se utiliza para la gente que tiene reuma y es un producto que es 100% natural y es desconocido y los mismos médicos no lo utilizan ni lo avalan porque están metidas las farmacéuticas de por medio.

Agroquímicos: ¿Cuál es el problema que atraviesan las abejas?

Sin polinización no hay frutos y es medio paradójico, es un círculo, pero ellos (el campo) no lo vieron a largo plazo. Los primeros años no lo veían, pero después se fueron dando cuenta que estaba habiendo un problema de polinización y hasta están volviendo a buscar apicultores para que vuelvan a los campos, donde antes había colmenas.

Lo que pasa es que, ahí entramos en la parte de la soja y otros cultivos, que lamentablemente la abeja no poliniza porque ellas también tienen elecciones de flores. Y la soja no es una planta muy amistosa con la apicultura y encima todo lo acarrea la parte del agroquímico. Entonces al haber tanta cantidad de hectáreas con soja que antes había siembras y que la abeja si se beneficiaba, hoy es difícil porque […] sabes que esas abejas se te van a morir.

 Algunes de les socies de apidelta en el predio de la cooperativa. Crédito (Facebook: Cooperativa Apícola Apidelta Zarate)

V.A.O: Valor Agregado en Origen ¿Qué es?

Es tratar de ayudar a mejorar la producción de los apicultores, o sea con el tema de envasado, packaging, manipulación, bromatológicos y asesoramiento técnico en todo lo que es el proceso de la producción apícola. 

La ruta de la miel

En el mes de mayo, diversas organizaciones de productores e instituciones que conforman la Ruta de la Miel se reúnen para el relanzamiento de la estrategia. En dicha semana- del 14 al 20 de mayo- se realizan degustaciones de mieles, feria de productos y promoción de la ruta en las diversas localidades que la integran. Actualmente, 150 productores participan en esta fecha.

Esta semana, se busca promover de una manera turística poniéndole un valor a la producción y comercialización del sector apícola en la región. La mayoría de los productores están nucleados en la FECOAPI (Federación de Cooperativas Apícolas), que son integradas por las Cooperativas Amuyan de Escobar, Apidelta de Zárate, y Sol Sampedrino de San Pedro, entre otras. 

Estas organizaciones trabajan en forma articulada y reciben asistencia técnica, asesoramiento y acompañamiento de la Agencia de Extensión Campana de la EEA AMBA (Estación Experimental Agropecuaria Área Metropolitana de Buenos Aires) y la Agencia Delta de la EEA Delta del Paraná.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad