El presidente iraní, Ebrahim Raisi, designó como ministro a Ahmad Vahidi, sospechado de ser uno de los autores intelectuales por Argentina en el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina).
Ante esta situación la Cancillería Argentina emitió un comunicado donde expresó su enérgico repudio por considerarlo «una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)».
El comunicado oficial, también recuerda que «Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA; y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol».
Otras designaciones bajo la lupa
Por otra parte, la diplomacia iraní estará representada por Hosein Amir Abdollahian, según informó la agencia de noticias AFP.
El próximo canciller es un hombre cercano a grupos de la región aliados de Teherán, como el Hezbollah libanés; y es autor de varios artículos sobre política exterior iraní para el sitio del líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, según destacan los medios locales.
La lista de nuevos nombramientos, incluye la designación como primer vicepresidente y jefe del gabinete a Mohammad Mokhbe y Gholamhossein Esmaili. Ambos dirigentes figuran en la «lista negra» de personas sancionadas por Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Además de Abdollahian, el listado de los nuevos ministros incluye solo hombres todos conservadores.