viernes 26 de abril de 2024

Avance de la represa del Río Nahueve: denuncian desalojos sin aviso

La situación de les vecines de Villa Nahueve comienza a ser más tensa ya que continúan los avances en los proyectos
image 6483441 noelia acuna
Les vecines de Neuquén piden el cese de los desalojos a las familias que tienen sus tierras. Crédito: El tabano digital.com

Vecines de la localidad de Villa Nahueve, en el norte de Neuquén, denuncian desalojos realizados por parte de la Comisión de Fomento de Villa Nahueve. Presidida por Carlos Burgos, la misma determinó que les Vecines de dicha localidad deben retirarse de sus terrenos ya que, avanzan los proyectos de la represa en el Río Nahueve.

El proyecto presenta actualmente desalojos, represión y la no respuesta de los reclamos que vienen haciendo les habitantes a las autoridades. La Asamblea del Agua del Norte Neuquino realizó un comunicado describiendo la situación de “Desamparo judicial, ambiental y político” que están sufriendo.

En ese sentido, el jueves 12 de mayo, pobladores de dicha localidad, entre elles la familia Sepúlveda, recibieron una intimación de desalojo en 72 hs. Dicha petición fue firmada por la comisión de Fomento de Villa Nahueve, con el propósito de avanzar en el proyecto de la represa. Estos lotes arrastran aquella violencia sufrida el 14 de octubre del 2020, en donde las familias y asambleístas fueron reprimidos por parte de la policía.

Cuando el negocio es más importante que la vida de una familia

El pasado viernes 16 de julio, el presidente de la Comisión de Fomento junto a 20 empleades municipales, se hicieron presentes en la vivienda de Juan Antonio Sepúlveda, vecine de la localidad de Villa Nahueve, con el fin de que desaloje su vivienda. 

Familia Sepúlveda denuncia el avance de los desalojos en sus terrenos. Facebook: Asambleas del Agua del Norte Neuquino

Dicha mañana, rompieron el alambrado del campo del vecine donde habita la familia Sepúlveda desde 1940, provocandole lesiones y tirando sus pertenencias afuera de su casa. Pese a esto, la familia damnificada realizó dos denuncias de usurpación ante la situación vivida. Y aún se espera que la fiscalía tome cartas sobre el asunto ya que, ni la policía ni la fiscalía proceden ante estos enfrentamientos.

Otra de los tantos avances por parte del comisionado, es el bloqueo de las tranqueras de los campos de les Vecines. Actualmente, empleades municipales llegan a dicho lugar con camiones llenos de tierra y escombro con el intento de tapar las entradas. La situación es preocupante ya que la policía de la ciudad no interfiere a pesar de presenciar los hechos.

Otro proyecto más: ¿Qué está pasando en Neuquén? 

Otro de los proyectos que viene tomando forma es en las localidades de Varvarco y Colomichicó. Pese a la falta de información y participación ciudadana, esta represa preocupa. Y esto es posible ya que, se verían afectadas al menos tres familias que viven en esos sectores. Quienes se encargan de llevar estos proyectos a cabo, prometieron la compensación por ceder terrenos para la construcción de la represa.

desalojo familia sepulveda facebook asamblea del agua del norte neuquino noelia acuna
El desalojo ilegal a la familia Sepúlveda provocó que sus pertenencias terminen fuera de su casa. 
Crédito: Asamblea del agua del norte neuquino (Facebook)

Las asambleas y la Mesa Campesina del Norte Neuquino manifestaron en un comunicado sobre la situación que está siendo atravesada dichas localidades. Y refirieron que “Solamente se mencionan las cosas que supuestamente serán positivas del proyecto. Pero como ya conocemos la forma de desarrollo que históricamente han pensado para nuestro norte neuquino, nos permitimos dudar de esas promesas”.

“La realidad es que las familias crianceras del norte neuquino estamos cada vez más marginadas y excluidas. Si es que hemos tenido logros han sido porque hemos decidido organizarnos y luchar por nuestros derechos. Pero nada ha sido regalado, menos por parte de esta gente que le gusta hablar con palabras difíciles y que es tan buena para hacer promesas”, concluyeron en el comunicado.

Alerta sequía 

El pasado 8 de julio, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), solicitó la declaración de Emergencia Hídrica que están sufriendo las Cuencas de los Ríos Negro, Limay y Neuquén. Pese a esto, las hidroeléctricas sólo podrán hacer uso del agua para la generación de energía para las ciudades, para la industria y el riego.

En el día de ayer, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó el decreto 1379/21, que establece la Emergencia Hídrica Social y Productiva por el término de 180 días. Dicha medida contempla también la “emergencia y/o desastre agrario por sequía” y la creación del Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva para responder a la situación que padecen las cuencas.

El Gobierno provincial explicó a través de un comunicado que la sequía se debe a que «las escasas nevadas y ausencia de precipitaciones, afecta las actividades agropecuarias que se desarrollan en la provincia. Ycompromete el acceso al agua para consumo humano en las áreas rurales».

image 6483441 1 noelia acuna
Integrantes del partido obrero de Chos Malal y zona norte reclamaron ante el juzgado en contra de los desalojos y en defensa del ambiente.
Crédito: Partido obrero de Chos Malal y zona norte (Facebook)

Gutiérrez informó que «se están buscando los recursos para llevar adelante distintas obras que garanticen agua potable para consumo, el agua para riego y el desarrollo industrial». Y señaló que este fenómeno viene produciéndose hace más de 13 años y que frente a los cambios climáticos se debe trabajar de manera integral.

El Comité de Emergencia Hídrica, Social y Productiva lo conformarán por los Ministerios de Economía e Infraestructura, de Energíay Recursos Naturales, deProducción e Industria, y las Secretarías Generaly Servicios Públicos, de Desarrollo Territorial y Ambiente, serán los organismos encargados de coordinar y priorizar las acciones necesarias para mitigar los efectos de la emergencia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto