El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en declaraciones públicas, anunció ayer medidas de apertura para las fronteras con Argentina. El mandatario afirmó que a partir del 1° de septiembre los propietarios de inmuebles en ese país podrán ingresar; siempre que estén vacunados y presenten un test de coronavirus negativo.
Luego de las declaraciones del presidente, el ministro de Defensa de Uruguay, Javier García, salió a advertir que la apertura de fronteras paulatina «no quiere decir descontrol» sino que es una «apertura con cumplimiento de protocolos sanitarios».
Por otra parte, el funcionario agregó que la medida se ampliará en noviembre para todos los que quieran entrar, siempre y cuando cumplan con el requisito de estar completamente vacunados y presentar un resultado negativo al test de Covid-19.
«Vamos a trabajar en coordinación con las instituciones para que esta apertura de fronteras escalonada tenga los controles y el cumplimiento de los protocolos sanitarios tanto de PCR como de control de la doble vacunación», remarcó García.
Trabajo conjunto
Según declaraciones brindadas al diario uruguayo El País, García explicó que en el caso de la frontera con Argentina deberán trabajar en dos frentes para que se cumplan todos los controles institucionales de protocolo PCR y doble vacunación. Y agregó: «Vamos a trabajar con la aduana para evitarlo. Hay que proteger al trabajador y pequeño comerciante del litoral fronterizo con Argentina», aseguró.