Ago 11, 2021 | Sociedad

‘’Pescadazo’’ frente al Congreso para visibilizar la problemática de les pescadores

Cooperativas de pescadores artesanales realizaron una feria ofreciendo sus productos a precios populares

Feria de pescadores frente al Congreso de la Nación. Foto: Estela Garcia.

Este 11 de agosto por la mañana, cooperativas dedicadas a la pesca fluvial  vendieron sus productos en la plaza del Congreso con el objetivo de visibilizar la crítica situación en la que se encuentra el sector, debido a la bajante del Río Paraná.

El río se encuentra actualmente en una bajante histórica que afecta la producción y la economía de quienes viven de la pesca. Es por esto que pescadores de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, junto al Movimiento Popular La Dignidad y UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular) organizaron el ‘’Pescadazo’’ en el centro porteño.

La manifestación consistió en visibilizar el trabajo de les pescadores en medio de la crisis ambiental que afecta al río Paraná. Foto: Estela Garcia.

Además, les manifestantes denuncian la falta de legislación y políticas públicas que contemplen sus demandas, así como la falta de estrategias que acerquen el productor al consumidor final, sin intermediarios y con precios justos para ambas partes.

Una crisis histórica del sector

“La histórica falta de legislación en la Provincia, agravada por los cuatro años de gobierno entre 2015 y 2019, en los que fueron abandonados los pequeños productores; más la aparición posterior de la pandemia de Covid 19; los continuos incendios que se registran en la zona y la histórica bajante del Río Paraná, han generado una de las crisis más grandes que se recuerden en la pesca artesanal de la región”, declaró La Dignidad en su Facebook.

 Pescadores artesanales ofrecieron sus productos a precios populares.
Crédito: Estela Garcia.

Las cooperativas de pesca artesanal fluvial, provenientes de Villa Constitución, Baradero y Villa Gobernador Gálvez ofrecieron sus productos con precios accesibles, entre los que se encuentran el pescado sábalo, el bagre y el dorado a $150 el kilogramo. Terminada la concentración, lograron vender el total de más de 3 toneladas de pescado.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad