Dos jóvenes y una ex monja denunciaron a Agustín Rosa Torino por hechos ocurridos en el Instituto Hermanos Discipulos de Jesus de San Juan Bautista entre 2009 y 2012.
Así fue como el 8 de julio el ex sacerdote recibió su condena a 12 años de prisión por abuso sexual de 3 víctimas. Por lo que la Congregación para la Doctrina de la Fe decretó la pérdida de su estado clerical.
A través de un comunicado, el Arzobispado de Salta declaró que Rosa Torino fue “declarado culpable de los cargos de los que se lo acusaba en el foro eclesiástico”.
“Por ello, el delegado de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor José Luis Mollaghan ha decretado la pena máxima de la pérdida del estado clerical” concluyeron definiendo su castigo.
El juicio
Se lo condeno por delitos de abuso sexual gravemente ultrajante, en perjuicio de dos víctimas, y abuso sexual simple en perjuicio de una tercera víctima.
Asimismo, les encargades de hacerlo fueron les miembros de la Sala IV del Tribunal de Juicio de Salta. Les jueces Maximiliano Troyano, Norma Beatriz Vera y Roberto Faustino Lezcano, dispusieron la prisión preventiva del condenado.
Además, ordenaron su inmediata detención en el Servicio de Sanidad de la Unidad Carcelaria número 1, de Salta Capital. En conjunto, recomendaron que se le brinde «tratamiento psicológico, atento a la naturaleza de los hechos por los que resultó condenado».
Antecedentes
En 2015 cuando se presentaron las denuncias se procedió a intervenir el Instituto por orden del Vaticano, que incluso decidió desplazar a Rosa Torino del cargo.
Finalmente, en 2019 la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica decidió cerrarlo.