Ago 10, 2021 | Cuidándonos

COVID-19: Cuadros severos en niñes

Un estudio científico reveló que si bien una parte de les jóvenes padecen síntomas leves, se identificaron casos complejos en niñes.

Se estudiaron a un grupo de chiques que abarcan desde 6 meses a 15 años. Foto: UNICEF

El estudio se publicó en la revista EBioMedicine. Allí se analizaron los neutrófilos, (un tipo de glóbulo blanco de defensa), en 222 jóvenes que tenían o tuvieron Covid-19. 

Resultados del estudio

De esta manera, se estudiaron a un grupo de chiques que abarcan desde 6 meses a 15 años. De los cuales eran residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Gracias al estudio se observó que 182 tuvieron Covid-19 de manera asintomática y leve (fiebre, dolor de garganta o incluso neumonía no severa). Por otro lado, 40 habían desarrollado un síndrome inflamatorio multisistémico relacionado a la infección que derivó en problemas cardíacos, hematológicos y cutáneos. Lo cual eran cuadros muy peligrosos y se requirió internación en cuidados intensivos.

La doctora Lourdes Arruvito, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS), explicó porque hay jóvenes con menos síntomas. «Lo que encontramos fue que los neutrófilos de los niños que cursaron la enfermedad en forma leve tenían menos capacidad de migrar”, detalló la investigadora. Lo cual implica que “no pudieron dirigirse al pulmón y por ende tuvieron menos síntomas”.

Por otra parte, la doctora, aclaró que “los neutrófilos ayudan a combatir la infección, eliminando el virus”, pero también “pueden lesionar el tejido pulmonar”. Sumado a esto Arruvito destacó que “se encontró un alto índice de neutrófilos sobre linfocitos en personas mayores de 18 años que tuvieron cuadros severos”.

Consecuentemente, la investigadora sentenció que “la migración de los neutrófilos al pulmón podría ser un signo de mal pronóstico».

Gracias al estudio se observó que 182 tuvieron Covid-19 de manera asintomática y leve. Foto: Portal de noticias el financiero.

¿Por qué algunas y algunos niños enferman graves y otros no?

Por un lado, “observaron que aquellos niños con Covid-19 leve, presentaban neutrófilos con una baja expresión de moléculas de adhesión” detalló la doctora. Lo cual implica “una dificultad a la hora de migrar a tejidos (como el pulmón)”, de esta forma los síntomas y el cuadro respectivamente son leves.

Por otro lado, Arruvito develó que “de los 40 casos graves estudiados post COVID, la mayoría eran varones y con un promedio de 6 años”. Debido a “síndrome inflamatorio multisistémico post COVID, el cual consiste una respuesta inflamatoria exacerbada” acentuó la especialista.

“Las causas sobre porqué desarrollaron formas graves no se saben” , dijo la doctora Lourdes Arruvito. Foto: BBC

Cabe destacar que este síndrome “se presenta en la población infantil entre las 8 a 10 semanas posteriores de haber tenido la infección” subrayó la doctora. Y agregó que “en muchos casos es asintomática”.

Posteriormente la investigadora señaló que “las causas sobre porqué desarrollaron formas graves no se saben”. Aun así, se cree que “hay mecanismos de la inmunidad innata y de la inmunidad adaptativa como la producción de anticuerpos”. Lo cual produce que “algunos jóvenes se vean más afectados que otros” finalizó la doctora.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad