Ago 9, 2021 | Género & Sexualidad

Acto virtual sobre políticas feministas y diverses-disidentes

Se llevó a cabo el pasado sábado 7 de agosto. Nota al Pie conversó con Daniela Gasparini, precandidata a legisladora porteña y una de sus participantes.

Daniela Gasparini sostuvo: “Que todas nosotras lleguemos a estas elecciones como mujeres y disidencias políticas y feministas es la esperanza ante tanta crisis de representación política que hay”. Crédito: Leslie Sánchez, Nota al Pie.

El pasado sábado 7 de agosto, las diferentes agrupaciones de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) y Libres y Diverses de todo el país realizaron un acto virtual federal bajo el lema “Políticas Feministas, Políticas Diverses – Disidentes”. Participaron mujeres y disidencias de todo el país y expusieron les diferentes candidates a las Legislaturas Provinciales y al Congreso Nacional. 

La referente feminista Diana Maffia fue la encargada de la apertura. Además, durante el acto se compartieron saludos y adhesiones de diferentes referentes del feminismo y la diversidad.

En representación de Mumala y como parte de la Lista Alternativa Ciudadana, estuvieron presentes la precandidata a Legisladora Porteña Daniela Gasparini y la precandidata a Diputada Nacional Victoria Aguirre, ambas por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por parte de Libres y Diverses, se contó con la participación y el testimonio de Nadia Tolosa y Santo Castiglione, les primeres precandidates a Diputades Nacionales no binaries del país.   

Políticas feministas y diverses-disidentes

En comunicación con Nota al Pie, Daniela Gasparini explicó que no solo buscan visibilizar las diferentes situaciones que atraviesan las mujeres y disidencias en materia de violencia de género y discriminación; sino también “la necesidad ante la crisis de representación política feminista y transfeminista”. Se refirió a la falta de esta “en materia de proyectos y de implementación de políticas públicas para mejorar la vida de todes nosotres”.

Además, añadió que quieren poder expresar lo que hace falta en materia de política pública; erradicar la violencia de género y reducir a cero los femicidios y transtravesticidios que hay en el país. “Es importante que podamos conciliar políticas no solamente en materia legislativa, sino también políticas públicas con presupuesto acorde tendientes a garantizar el acceso a derechos de todas y todes nosotres. Tanto en materia de trabajo, de educación, cultura y deporte”, subrayó.

Acto políticas feministas y diverses-disidentes
La política feminista trata de trabajar el feminismo como una posición política, que busca eliminar toda forma de discriminación y dominación. Crédito: Leslie Sánches, Nota al Pie.

Celebró las candidaturas de mujeres y disidencias feministas comentando que “es la esperanza ante la crisis de representación política que hay”. Además, consideró que se ha instalado en el país una grieta totalmente dañina que no resuelve los problemas reales de las mujeres y disidencias.

Declaró que “existen aún resistencias de la clase política, a la incorporación de feministas y transfeministas en los espacios de representación”. También denunció que en los medios de comunicación desfilan discursos de odio, de violencia y de falta de empatía. 

“Que sigamos contando femicidios y travesticidios una vez por día es la muestra más cruda de que las políticas de Estado que hasta ahora se implementaron no alcanzaron”, manifestó; y agregó que “los proyectos de quienes vienen gobernando y quienes ocupan mayoritariamente las bancas nacionales y locales han fracasado”.

En materia de género, reconoció que gracias al movimiento feminista se ha logrado poner en agenda las desigualdades que existen; y se han conquistado derechos y leyes a lo largo de este tiempo. Pero también denunció que hay una absoluta aplicación deficitaria de las mismas.

Todas las voces

Diana Maffía es Doctora en Filosofía; docente e investigadora y directora del Observatorio de Género en la Justicia, dependiente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Es referente de la lucha feminista. Comenzó su discurso celebrando “un armado de la política diferente a la tradicional; sobrevolando la grieta; pensando en los movimientos sociales y que surge desde los movimientos sociales”.  Se trata de trabajar en el feminismo como una posición política, que busca eliminar toda forma de discriminación y dominación.

Expresó su deseo de pensar el feminismo como una acción colectiva y no como individualismo. “Va a ser muy difícil porque los términos en los que se disputa la política no son los de la construcción colectiva, no son los del reconocimiento, no son los de los armados sociales populares. Son los de las relaciones de poder, de los insultos, de la violencia, todas aquellas cosas que nos han apartado muchas veces a las mujeres de la política y del sindicalismo, dos ámbitos donde tenemos que estar”, reconoció.

Acto políticas feministas y diverses-disidentes
Las diferentes agrupaciones de Mumala y de Libres y Diverses de todo el país realizaron un acto virtual federal bajo el lema “Políticas Feministas, Políticas Diverses – Disidentes”. Crédito: Erika Suárez Llave, Nota al Pie.

Por su parte, Gabriela Sosa, pre-candidata a Diputada Nacional por Santa Fe, narró que en la década de los 90’ las mujeres comenzaron a salir a las calles acompañando las protestas por falta de trabajo. Sin tener muy en cuenta lo que estaban haciendo, comenzaron a forjar el feminismo popular.

A partir de la crisis del 2001, empezaron a ver cómo la desigualdad y la pobreza impactaban de manera particular en ellas. Así fue tomando forma el feminismo dentro de las organizaciones sociales. Además, consideró que se debe tener una postura feminista con perspectiva diversa y disidente. 

La directora de Género y Diversidad del Gobierno de la Provincia de Mendoza, feminista y referente de Libres del Sur y Mumalá, Silvina Anfuso, también estuvo presente en el acto virtual. En él, expresó su emoción de que las compañeras tengan la posibilidad de ser electas en ámbitos de representación política.

“Con nuestra identidad feminista y con nuestra experiencia territorial, barrial y popular en Libres del Sur, se va impregnando algo hacia la política que rompe con la lógica tradicional de la pelea por la pelea. La sociedad está reclamando pensar por fuera de la grieta, construir políticas efectivas que tiendan a la participación y a profundizar la democracia”, sostuvo.

Une de les candidates a Diputade nacional no binarie por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es Santo Castiglione, de Libres y diverses. Señaló que “es importante seguir construyendo redes donde no sólo nos podamos sentir protegides sino también donde estemos listes para lanzarnos a la lucha”.

Propuso que la educación sexual se realice con una perspectiva no binaria, no biologicista y laica. Respecto a la identidad de género y al actual decreto 476/21, reclamó que se aplique de manera inmediata y efectiva. Además, que se respete e implemente en todos los ámbitos la Ley de cupo laboral trans.

Notas Relacionadas

¡RECIBÍ LA MEJOR INFO!

Mantenete al día con las noticias que más te importan

Bienvenido a la actualidad