sábado 27 de abril de 2024

Un nuevo lactario en la Casa de Gobierno bonaerense

Con el objetivo de favorecer y promover la lactancia materna y la decisión de amamantar.
PSX 20210807 182630

Inauguraron un lactario en la Casa de Gobierno bonaerense. Créditos Facebook Ministerio de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires.

En el marco de la semana de la lactancia materna del 1 al 7 de agosto de 2021 funciona un lactario materno; en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Fue inaugurado por secretario general de la Provincia, Federico Thea y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

Crearon este espacio “para garantizar el acompañamiento estatal a las maternidades. Con el objetivo de proteger y respaldar la decisión de amamantar, que requiere ser promovida y garantizada; tanto en el ámbito laboral -con la creación de espacios adecuados- como en el ámbito de la familia. Distribuyendo las tareas de cuidado para disponer del tiempo y el espacio para la lactancia”, aseguraron desde el Ministerio de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Promover la lactancia

La Ley Nacional N° 26.873 que promueve el establecimiento de Espacios Amigos de la Lactancia en los lugares de trabajo.  En este sentido el Estado provincial decidió poner en funcionamiento el lactario, fundamental para garantizar la continuidad del amamantamiento en el retorno al trabajo.

“Los lactarios son espacios acondicionados y especialmente pensados para que quienes amamanten; o necesiten extraerse leche puedan hacerlo con intimidad en el contexto de la continuidad laboral. Es garantizar un derecho de las madres trabajadoras. A la vez un modo de acompañar desde el Estado a aquellas que deciden sostener la lactancia”, declaró la ministra Estela Díaz.

PSX 20210807 183052
Lactancia materna. Créditos: www.gba.gob.ar

Semana mundial de la lactancia materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en 170 países; con la idea de fomentar esta forma de alimentación. El lema elegido en esta oportunidad para la conmemoración es precisamente “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.

Con estas acciones se invita a la comunidad a comprometerse en generar  las condiciones  para hacerlo de la mejor manera posible. Tanto los entornos familiares, como los equipos de salud, los espacios de trabajo y la comunidad; pueden contribuir a garantizar la lactancia, acompañando, brindando información y apoyando durante el tiempo de amamantamiento.

También otres funcionaries estuvieron presentes en la acción: Alexia Romero por la subsecretaria de Atención y Cuidados Integrales en Salud; la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña y la diputada provincial, Mariana Larroque.

PSX 20210807 182530
Funcionaries de la Provincia de Buenos Aires en la Inauguración. Créditos Facebook Ministerio de las Mujeres, políticas de género y diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte el secretario general de la Provincia de Buenos Aires, Federico Thea destacó que “la lactancia materna es un derecho y quienes eligen este tipo de alimentación requieren de un acompañamiento de parte del empleador”. Además el funcionario  agregó que “para muchas madres, luego de dar a luz, el retorno al trabajo se vuelve una situación muy difícil de sostener por lo que como Estado tenemos que acompañar ese proceso”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto