jueves 28 de marzo de 2024

“Buenos Aires es cosa de Barones”, un libro para analizar la historia de las PASO y la política

Nota al pie diálogo con autor Gustavo Damián González, quien destaca la incidencia de la mujer en el ámbito político
Urna elperfil.com portada noelia acuna
El análisis de los 135 municipios destaca que quienes ganan las paso, no ganan en las generales. Crédito: el perfil.com 

“Buenos Aires es cosa de Barones” es un libro escrito por el politólogo argentino Gustavo Damián González, en donde se hace un análisis sobre los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, la participación de las mujeres, el impacto de las PASO y el sistema electoral.

El autor, es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente e investigador de la misma universidad y especialista en análisis electoral. En esta nueva presentación, el objetivo es generar conciencia ciudadana a través del análisis electoral y de la importancia que tiene el voto al momento de llegar a las urnas.

¿Por qué es “cosa de Barones”?

El título tiene una doble acepción: Barones con B larga y Varones con V corta. barones se los llama históricamente, a partir de la consolidación de la democracia, a todos aquellos intendentes que hace 20/ 25 o 30 años gobiernan un municipio. 

Han reproducido el poder y han tenido alternancias a nivel nacional y provincial. Pero esos barones con B larga, se consolidan y son parte de la vida política activa de nuestro país.

Consolidan su poder territorial y el poder del estado y a partir de ese estado estructuran toda su fuerza política. A tal punto que, en los primeros años de la democracia la categoría superior del Presidente de la Nación tenía un alto impacto sobre las elecciones locales.

Cada vez más, hay un juego de doble entrada, que es a nivel nacional en los municipios (deciden cuál intendente elegir bajo su tutela política). Y también de los intendentes, con una incidencia sobre el voto nacional. Entonces decimos varones con V corta porque, de los 135 municipios que existen en la Provincia de Buenos Aires, solo 6 son gobernadas por mujeres y esto es una constante de la política nacional.

Hubo solo dos presidentes mujeres de la nación, que han sido Isabel Perón y Cristina Fernández de Kirchner, casualmente las dos, esposas de un presidente. Además, hubo muy pocas gobernadoras a lo largo de la historia y la primera fue Fabiana Ríos en Tierra del Fuego hace no más de 20 años. Y de las 24 provincias son muy pocas gobernadas por mujeres […], en la provincia de Buenos Aires solo hubo una sola.

¿Cómo describiría su libro?

El libro es una saga -yo me dedico hace 15 años más o menos a esto- el primer libro salió en la elección del 2011, porque justamente fue la primera vez que se inauguró las PASO. Era toda una novedad en la política argentina y casi te diría en el mundo, porque, que haya primarias abiertas simultáneas obligatorias -no hay muchos antecedentes- y que encima la otra elección se vote a un mes y medio, tampoco había muchos antecedentes de esto.

En este libro, mido cual ha sido el impacto de las mismas. Por ejemplo, si hay PASO competitiva a nivel sub nacional, o si simplemente era una gran encuesta antes de la elección general, volatilidad o corrimiento electoral de las PASO a las generales. Es decir, como vota las estrategias electorales llevadas a cabo por los partidos políticos y las estrategias llevadas por el elector, como vota previamente y como vota en las generales.

GustavoGonzalez deYoutube noelia acuna
El escritor, docente y politólogo refiere que la idea de su libro es generar conciencia ciudadana a la hora de votar. Crédito: YouTube- Gustavo González

De los 135 municipios, en 22 hubo corrimientos electorales. El que ganó en las PASO después perdió en las generales y ahí hago un análisis del porqué suceden estas cosas. Luego analizó el impacto del sistema electoral, que es un sistema único -casi en el mundo- que se llama por cociente o hare compiso, que se utiliza para el proceso de selección de los senadores y diputados provinciales, concejales, entre otros.

¿Cuál es el objetivo del texto?

La idea es generar conciencia ciudadana. Si vos le preguntas a un bonaerense promedio […] cuando termina de votar, qué categoría votó, seguramente se va a olvidar la de diputados provinciales o senador provincial Nadie los conoce o nadie sabe cómo llegan ahí, nadie sabe de dónde se eligen. 

La provincia de Buenos Aires se divide en 8 secciones electorales, de allí salen los diputados y los senadores provinciales, pero la gente desconoce absolutamente esa categoría y que hacen. La idea del libro tiene que ver con generar conciencia, que nosotros seamos mejores ciudadanos que la democracia. 

¿Es importante construir un nuevo enfoque en la política acerca de las mujeres?

Es una paradoja porque a lo largo de la historia, la mujer estuvo involucrada en la política, no es que no haya habido mujeres en la política. Lo que no han tenido es la posibilidad o el hombre no le daba o que la mujer no tenía el peso específico para ocupar los mejores lugares.

No dicta del machismo que sucede en cualquier institución. Por ejemplo, si le pregunto quién ha sido una mujer secretaría general de la CGT, no hubo; quién ha sido presidenta de algún grupo empresario, muy pocas. Siempre las mujeres han estado, desde Julieta Lanteri, que fue la primera mujer que votó en toda América Latina en el 1911, antes que la Ley Sáenz Peña.

Ha habido una médica allí, a principios del siglo, que peleó y peleó para votar y lo pudo hacer. Votó en 1911 y se convirtió en la primera mujer en votar, pero también era armar un partido político feminista. Se presentó dos veces como candidata y la provincia de San Juan tuvo su primera intendenta de todo el país.

Libro fotodelautor noelia acuna
El libro se publicará este viernes, y cuenta con el análisis electoral de las PASO en nuestro país. Crédito: Facebook del autor

El voto femenino fue una realidad antes que la nacional. Luego cuando viene el primer peronismo se amplió la ciudadanía de la mujer en el voto, pero no así, en los lugares más importantes. Presidentes de la nación solo hubo dos y fueron esposas de un presidente. Y después cuando se hicieron leyes, a lo largo del país, de discriminación positiva, es decir ley de cupos, se alcanzó en algunos casos el 30% y en el caso de la provincia de Buenos Aires el 50% en la ocupación de cargos.

A lo largo de los últimos 15 años ¿Es importante analizar a las mujeres en el paso del tiempo?

Me parece que, si el 50% de la población son mujeres y a lo largo de la historia, han tenido una vida activa muy importante, es lógico que empiecen a ocupar roles de relevancia, como también es importante ver la participación de los jóvenes en la arena electoral.

Al ciudadano común, a nosotros, debemos comprometernos. Una democracia sana solo es posible con un ciudadano sano, informado y comprometido. Si tenemos una ciudadanía anómica, que no le importa la política, cuando uno va a votar […]- las elecciones son una cosa tan hermosa- […] Todos los votos valen uno, vos estas definiendo, ni más ni menos que tu futuro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto