martes 16 de abril de 2024

La vacuna vegetal contra el Covid-19 se encuentra en la fase 3 de producción

Parte de los estudios clínicos de la vacuna canadiense se realizan en Argentina.
vacuna vegetal editda Agustina Perez
El componente central de la vacuna es una partícula de origen vegetal. Créditos: Télam.

La empresa canadiense Medicago en asociación con la británica Glaxo se encargan de la producción de una nueva vacuna para lograr una respuesta inmunológica contra el coronavirus. Su particularidad es que el componente central es una partícula de origen vegetal.

Esta novedosa vacuna, desarrollada a partir de un biorreactor natural, arrojó buenos resultados en los estudios preclínicos, en la fase 1 y fase 2 de su producción. Actualmente, se encuentra en fase 3 y dos institutos argentinos, el Hospital Militar Central y el Instituto Mautalen, participan de la investigación.

Las vacunas utilizadas en el mundo para erradicar la pandemia del Covid-19 se probaron en animales antes de testearse en personas. Por esta razón, la vacuna vegetal es preferible para quienes decidan recibir una inoculación libre de crueldad animal. 

El proceso productivo

Según Gonzalo Pérez Marc, médico a cargo de la investigación en el Hospital Militar, “el proceso consiste en extraer el biorreactor natural de la planta Nicotiana Benthamiana, que se encuentra en el norte de Australia. Se introduce el ADN de la proteína de la planta espiga y es guiado en su replicación por una agrobacteria que le permite formar a estas proteínas en grupos de tres’’.

thumbnail vacuna vegetal Agustina Perez
Se introduce el ADN de la proteína de la planta espiga y es guiado en su replicación por una agrobacteria. Créditos: Twitter de Gonzalo Pérez Marc.

Entonces, se obtiene una partícula parecida a una carcasa del coronavirus pero sin capacidad de infectar. Esta partícula se introduce en la vacuna con un potenciador de la respuesta inmunológica.

Debido a que la planta se puede reproducir indoor (en interior) en grandes plantaciones, la producción de la vacuna es altamente escalable y veloz. Además de que produce mayor cantidad de anticuerpos que el resto de las vacunas.

Los resultados de los estudios realizados

La tecnología utilizada en la producción se denomina VLP (Virus Like Particles) o ‘’partículas que se asemejan al virus’’. Asimismo, ya se utilizó previamente en la producción de las vacunas contra el VPH (Virus del Papiloma Humano), la influenza y el ébola.

Hospital militar editada Agustina Perez
Hospital Militar Central. Créditos: Télam.

En el caso de la vacuna vegetal, se ha conseguido una potente respuesta inmunológica en les más de 20.000 voluntaries de Estados Unidos, Europa y América Latina, de les cuales 8.000 pertenecen a Argentina. En los resultados se ha registrado una tasa muy baja de efectos adversos.

La inscripción para participar de estos estudios está abierta para personas de 18 a 59 años, que no hayan padecido el Covid-19 ni recibido alguna dosis de otras vacunas aplicadas en el país. 

Inscripción en https://www.argvacunacovid.com/

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

“Habitación Macbeth”, el renacer del mundo en un solo cuerpo

En una entrega actoral posesa, Pompeyo Audivert reelabora la tragedia de Shakespeare los martes y miércoles en el Teatro Metropolitan, ubicado en Av. Corrientes 1343 (CABA).

El ajuste en Potenciar Trabajo y las operaciones detrás de sus recortes

La UTEP presentó un amparo por la baja de beneficiarios del Potenciar Trabajo, dado que creen que la mayoría de ellos se realizaron de manera irregular debido a errores en el cruce de datos.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto