viernes 26 de abril de 2024

Córdoba: turismo versus naturaleza

Organizaciones regionales denuncian la situación ambiental de Almafuerte y otras zonas de la provincia.
Ambiente sano derecho
Movilización en Almafuerte llevada a cabo por Almaverde durante el mes de julio. Crédito: Facebook Almaverde.

Hace varios años que Córdoba viene invirtiendo en la promoción del turismo. Esta actividad socio-económica significa para la provincia un negocio rentable. Sin embargo, en el último tiempo demostró ser un factor que impacta de manera negativa en la biodiversidad regional. ¿El motivo? las obras de infraestructura y los complejos servicios que no siempre presentan una adecuada planificación.

Entre las obras públicas más recientes relacionadas a este tema se encuentra el “Complejo turístico Piedras Moras”, en la localidad de Almafuerte. Este proyecto presentó al momento varias denuncias de vecines, organizaciones de Derechos Humanos y ambientales. 

La Agrupación “Por la Memoria” de Almafuerte, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Río Tercero y APDH Regional Villa María, presentaron un documento donde expresaron su preocupación por los daños ambientales de la región. En el escrito se hace alusión al derecho de las personas a gozar de un ambiente sano. Asimismo se resalta que es “un principio universalmente aceptado, respaldado ampliamente por el sistema jurídico nacional e internacional”.

De igual forma, el documento presenta varias denuncias. Entre ellas se destaca que en el último tiempo, ya comenzadas las obras, “la calidad del agua que llega a los hogares en numerosas ocasiones es alarmante”. Esta cuenta “con importante cantidad de sedimento en suspensión, color y olor desagradable”.

03082021 164245800 200407941847276 8624069748145622154 n Rocio Amil
Las obras de infraestructura del lago Piedras Moras están modificando el paisaje y atentan contra la biodiversidad del lugar. Crédito: Almaverde.

Eliana Aguirre, de la entidad ambientalistas Almaverde también expresó que debido a las obras de infraestructura en las costas del lago Piedras Moras se “está observando una importante intervención y modificación del paisaje”. Asimismo, resaltó que “se advierte también importante extracción de árboles en el casco urbano y el avance en la costa del lago de una intervención tipo parquizado donde se elimina herbáceas y arbustivas demostrando poco cuidado y preservación de esta importante biodiversidad”.

Otra cuestión que Aguirre considera que tiene importante incidencia en el desarrollo de la construcción es que “existe un barrio colindante con planta de tratamiento de líquidos cloacales propia. Se desconoce la calidad de los efluentes que derivan de la misma y quien realice el control de estos”.

Polémica en torno al proyecto en el Lago Piedras Moras

La idea gubernamental es fomentar el turismo en la provincia; principalmente del lago Piedras Moras, “el más limpio y preservado de la provincia” como lo presenta la página oficial de turismo de Córdoba. Ha derivado en la creación de un megaproyecto de modernización de los paradores que trajo aparejado una serie de dificultades ambientales.

Debido a ello, en primera instancia, les vecines pidieron la supervisión de la obra a partir del cumplimiento de la Ley de Política Ambiental  de la Provincia de Córdoba Nº 10.208. Precisamente en relación al Anexo 1 que trata sobre “los proyectos sujetos obligatoriamente a la presentación de estudios de impacto ambiental y audiencia pública”.

Por dicho motivo la obra estuvo parada un tiempo hasta que finalmente el Estado realizó las observaciones necesarias. Sin embargo, para les vecines y organizaciones el informe carece de profundidad en su análisis.

Lago Piedras Moras
Costas del Lago Piedras Moras antes de la obra (Arriba). Imagen del proyecto como quedará el lago (Abajo). Collage creado por Nota al Pie a partir de fotos extraídas de cordobainteriorinforma.com y Almaverde.

Desarrollo, progreso y destrucción

El documento presentado por las organizaciones no solo trata las cuestiones del lago sino que introduce otras problemáticas regionales. Un ejemplo de esto es el caso “no a la instalación del parque industrial en zonas de huertas y quintas” en la zona de Almafuerte.

También, como lo expresa Eliana Aguirre, “se conoció recientemente el resultado de un estudio donde investigadores cordobeses detectan altas concentraciones de Mercurio y Arsénico en peces del Embalse Río Tercero”

De igual forma destacó que “a principios del mes de julio hubo una violenta explocion causada por actividad minera que sacudió al “El Quebracho”” y finalmente mencionó que se hace presente “el avance de una empresa desarrollista del Cerro de la Cruz en el “Dique”.


En la localidad de Villa del Dique, en Calamuchita, la constructora GNI se apropió del camino público, además de la costa del lago para construir “viviendas de lujo”. También realizó un camino atravesando bosque nativo de la zona.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto